Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 381

Tema: Biblia hebrea : lista de ERRORES

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

    En este epígrafe, voy a pedirles que me ayuden a hacer la lista más exhaustiva posible de los errores - y de las incoherencias narrativas - que contiene el Tanaj, o Biblia hebrea (el Antiguo Testamento de nuestras Biblias protestantes y católicas), pues comenzando este martes 03 de febrero voy a entrevistarme con un profesor de hebreo bíblico quien, muy cordialmente, me acaba de invitar a asistir a los cursos que da en un centro judío de mi ciudad.

    Como ya saben muchos de los que me conocen desde el 2003 en nuestro querido Foro de Teología, yo no soy experto en hebreo y, precisamente, por esa razón, me encanta leer lo que escriben los expertos, para así aprender y entender muchas cosas de la Biblia en sus tres idiomas originales (paleohebreo y arameo, en el Tanaj; griego "koiné" en el llamado Nuevo Testamento). También me agrada conversar con ellos cuando se me presenta la oportunidad.

    Obviamente, con ese señor hablaré principalmente del texto masorético (TM), el único que reconocen los judíos como auténtico. Pero también tendré que hablarle de otros documentos fundadores como el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta griega (LXX), aunque los judíos la odien como la odian, y la llamada Biblia aramea (los famosos targumim, es decir, traducciones, a menudo comentadas, del Tanaj al arameo), documentos que ponen de relieve, en muchas ocasiones, errores e incoherencias del susodicho texto masorético. No le hablaré de la Peshitta, por cuanto todavía no he tenido la alegría de estudiarla.

    Pueden colocar los errores o incoherencias que encuentren en el Tanaj en cualquier orden; no tienen que seguir necesariamente el orden Génesis, Exodo, Levítico, etc.

    Por mi parte, voy a comenzar la lista con el error de Gén. 2:2 : "Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo".

    Error, porque Dios no acabó su obra creativa en el día séptimo , sino en el sexto. Véanlo en Gén. 1:31, donde leemos :

    "Y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana, el día SEXTO".

    En el día séptimo, Dios NO creó nada; lo que hizo fue descansar. Error e incoherencia (en este caso, incluso, contradicción).

    (Continuará, también gracias a los que deseen ayudarme a hacer esta lista).

    Mi siempre muy cordial saludo para tod@s.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Otro error : Gén. 11:32 dice que Taré, el padre de Abram, murió a los 205 años.

    En realidad, Taré murió a los 145 años, tal y como se desprende del hilo del propio relato, (y del libro de los Hechos), y tal y como lo dice, en ese mismo versículo, el Pentateuco Samaritano.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Otro error : Ex. 12:40 dice que la estancia de los hebreos en Egipto duró 430 años. Falso : los 430 años no comenzaron cuando Jacob y los suyos se radicaron en Egipto, en Gén. cap. 46, sino 215 años antes, cuando Abram y los suyos se establecieron en Canaán, en Gén. cap. 12. Corroborado por el apóstol Pablo en Gál. 3:17.

    Por lo tanto, hay que restarles 215 años a los 430, y obtenemos 215 años en Canaán, y 215 años en Egipto. Por eso mismo es que en Ex. 12:40 el Pentateuco Samaritano y la LXX dicen explícitamente que los 430 años fueron en Canaán y en Egipto; no solamente en Egipto, como yerra el texto masorético.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Entre paréntesis, informo a l@s foristas nuev@s que podrían sentirse sacudidos por el hecho de que yo enumero los errores de una Biblia hebrea de la cual ellos piensan que es la infalible Palabra de un Dios igualmente infalible, que yo no soy el único biblista en señalar dichos errores. Otros lo han hecho mucho antes que yo, comenzando con los traductores del Tanaj al griego. Véanlo en mi tema :

    "La LXX corrige ERRORES del texto masorético" :

    [URL]http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=48243&highlight=errores[/URL]

    y en :

    "Rectificaciones que las sociedades bíblicas deberían hacer en sus BIBLIAS" :

    [URL]http://foros.monografias.com:81/showthread.php?t=45683&highlight=sociedades+b%EDbl icas[/URL]

  5. #5
    Forero Experto Avatar de yodudotududas
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    4,819

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    No se olvide de la primogenitura de Issac y del error cronológico de Gén.
    10:31 y 32, comparados con lo que dice Gén. 11:1-9.

    Saludos
    S.E.U.O.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    ¿ Vieron el error de 2 Crón. 28:19 ? Dice ahí que Acaz era rey de ¡ Israel !!!

    Amig@s : Sabemos que Acaz no era rey de Israel, sino de Judá. Véanlo en 2 Crón. 28:1, 27; 2 Rey. 16:1,2,7,20.

    ¡ Y todavía hay biblistas muy ingenuos que nos garantizan que la Biblia no contiene ningún error !!

    ¡ Y a la Watch Tower, la cual ya ha corregido varios errores del texto masorético en su TNM, se le olvidó corregir ése !

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Naturalmente, si hay un error en Ex. 12:40, entonces, también hay otro error conexo en Gén. 15:13, pues sabemos que si los hebreos vivieron en Egipto unos 215 años, más o menos, y JAMáS 430 años, entonces, no pudieron ni vivir, ni ser oprimidos allí durante 400 años, como yerra ese versículo.

    Ese tremendo error contaminó al pobre Esteban, en Hechos 7:6. Que conste.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Otro error (en este caso también es una contradicción) :

    ¿ Qué edad tenía el rey Ocozías, de Judá, cuando comenzó a reinar en Jerusalén ? La Biblia hebrea da dos respuestas contradictorias :

    1. Según 2 Rey. 8:26 : tenía 22 años, pero

    2. Según 2 Crón. 22:2 : tenía 42 años.


    Los Testigos de Jehová, muy discretamente, decidieron "armonizar", como diría Oscar Javier , esas dos edades, optando poner en ambos versículos una sola y única edad : 22 años.

    ¡ Y todavía se atreven a decir que no hay que restar ni añadir nada a la Biblia, y que ésta es infalible !!

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Otro error craso de la infalible Palabra de Dios :

    2 Crón. 36:10 dice que el rey Sedequías era dizque "hermano" de Joaquín, pero 2 Rey. 24:17 dice que no; que era su "tío"

    ¿ Cuál de los dos versículos miente, y cuál dice la verdad ?

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Talking ¿ Quieren otro ERROR más de la Biblia hebrea ?

    Otro más ...

    Sigue el festival de ERRORES, y de contradicciones ,en la mismísima Biblia hebrea. Así que nadie puede decir que "la culpa la tienen los traductores", como se zapatean muchos).

    Aquí lo tienen :

    2 Rey. 24:8 dice que el rey Joaquín comenzó a reinar cuando tenía 18 años, pero ... 2 Crón. 36:9 dice que NO. ¡ Que tenía 08 años !

    A ver, amig@s : ¿ cuál de los dos versículos MIENTE, y cuál dice la verdad ?

Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •