Página 1 de 39 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 381

Tema: Biblia hebrea : lista de ERRORES

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Lightbulb Biblia hebrea : lista de ERRORES

    Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

    En este epígrafe, voy a pedirles que me ayuden a hacer la lista más exhaustiva posible de los errores - y de las incoherencias narrativas - que contiene el Tanaj, o Biblia hebrea (el Antiguo Testamento de nuestras Biblias protestantes y católicas), pues comenzando este martes 03 de febrero voy a entrevistarme con un profesor de hebreo bíblico quien, muy cordialmente, me acaba de invitar a asistir a los cursos que da en un centro judío de mi ciudad.

    Como ya saben muchos de los que me conocen desde el 2003 en nuestro querido Foro de Teología, yo no soy experto en hebreo y, precisamente, por esa razón, me encanta leer lo que escriben los expertos, para así aprender y entender muchas cosas de la Biblia en sus tres idiomas originales (paleohebreo y arameo, en el Tanaj; griego "koiné" en el llamado Nuevo Testamento). También me agrada conversar con ellos cuando se me presenta la oportunidad.

    Obviamente, con ese señor hablaré principalmente del texto masorético (TM), el único que reconocen los judíos como auténtico. Pero también tendré que hablarle de otros documentos fundadores como el Pentateuco Samaritano, la Septuaginta griega (LXX), aunque los judíos la odien como la odian, y la llamada Biblia aramea (los famosos targumim, es decir, traducciones, a menudo comentadas, del Tanaj al arameo), documentos que ponen de relieve, en muchas ocasiones, errores e incoherencias del susodicho texto masorético. No le hablaré de la Peshitta, por cuanto todavía no he tenido la alegría de estudiarla.