Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 196

Tema: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Amig@s :

    Como no soy experto en temas científicos, necesito recurrir a foristas entendidos en estas materias tan técnicas y de los cuales puedo aprender mucho.

    El tema que les traigo aquí es uno que se vuelca más hacia el futuro que hacia el pasado. Personalmente, no tengo ninguna postura bien definida, menos aún definitiva, acerca del gran debate que existe entre los evolucionistas y los creacionistas. También existen los que yo llamo creacioevolucionistas.

    Y me pregunto, y les pregunto a ustedes : supongamos que el evolucionismo sea lo cierto ... ¿ Se acabó ya la evolución de las especies, o continúa, o continuará ? En tal caso, ¿ hasta qué punto pueden seguir evolucionando ?

    Me siento a sus pies para aprender con mucho gusto, gracias a sus conocimientos , los cuales les agradezco de antemano.

    Saludos para tod@s.
    Última edición por Emeric; 07/10/2009 a las 07:40

  2. #2
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Hola, Emeric. Yo tampoco soy científico ni esperto en la materia, pero aporto algo al tema.

    Toda la vida evoluciona, es más, todo evoluciona: los planetas, las plantas, el ser humano, los animales, las estrellas, las galaxias, TODO. Y actualmente todo sigue evolucionando pero nuestra vida como humanos es sólo un pequeño intante en el ámbito evolutivo, y no podemos percibirlo. Pero existen pruebas.

    Por mp te voy a pasar un link hacia un libro que habla de evolución en todas sus letras, y especula con el futuro.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Para reorientar el debate :

    ¿ Puede el Hombre alcanzar un grado de evolución que todavía no haya alcanzado ? ¿ Y cuál ? ¿ Desarrollar la telepatía, dejando atrás el uso de la palabra ? Es un ejemplo, entre otros que podría darles.

    ¿ Pueden los animales seguir evolucionando hasta lograr hablar como lo hacemos nosotros los humanos ?

  4. #4
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Primero, digamos qué es una especie. La definición más aceptada actualmente, es la de Ernst Mayr: "Una especie es una población de individuos que pueden aparearse exitosamente entre si pero que no pueden reproducirse apareándose con individuos de otras poblaciones"

    Los procesos evolutivos siguen desarrollándose. Incluso se ha visto la evolución de algunas especies.
    Una especie en vía de formación (o sub-especie, como se le llama) actual, es el perro. El perro, es un ejemplo de evolución por el hombre (no natural)

    Filipinas: En el lago de Lanao viven unas 14 especies de peces ciprínidos, endémicas de este lago, y muy diferentes de otras especies que viven en otros lagos. El lago de Lanao, tiene apenas unos 10.000 años de edad.

    Hawaii: un insecto del género Hedylepta consume exclusivamente bananas. Pero la banana fue introducida en Hawaii recién en los últimos 1000 años, por lo que ese insecto ha evolucionado a su estado actual en el último milenio.

    EE.UU. En 1997 se encontró una especie totalmente nueva de la mosca de la fruta, unos parásitos extremadamente especializados: cada especie vive en sólo un tipo de fruta. Pues bien, la madreselva asiática donde se encontró esta mosca, recién comenzó a importarse en EE.UU. hace unos 250 años. En esta especie se encontró material genético de las moscas de los arándanos y de las bayas de nieve. Ambas especies de moscas, son indígenas de América del Norte. Este tipo de proceso se llama "Hibridación"

    California: un tipo de camarón, llamado Cyclops dimorphus, vive únicamente en el lago Salton Sea. Pero este lago, es un lago artificial creado en 1905. O sea que ese camarón evolucionó a su estado actual en muy poco más de 100 años.

    Incluso, en el ser humano, parecen estar produciéndose cambios evolutivos: nace cada vez más gente sin apéndice, por ejemplo.

    Fuente.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Para reorientar el debate :

    ¿ Puede el Hombre alcanzar un grado de evolución que todavía no haya alcanzado ? ¿ Y cuál ? ¿ Desarrollar la telepatía, dejando atrás el uso de la palabra ? Es un ejemplo, entre otros que podría darles.

    ¿ Pueden los animales seguir evolucionando hasta lograr hablar como lo hacemos nosotros los humanos ?
    Gente como Teilhard de Chardin, creia que todo se dirigia al Punto Omega, a un tipo de telepatia en masas que compondria un Cristo Cosmico, o algo asi. Chardin, que participo de importantes excavaciones arqueologicas y era evolucionista, era jesuita. Su maestro, Bergson creia, por el contrario, en un Elan Vital(impulso se vida creativa) que algo enloquecida se diversificaba sin cesar ad infinitum, y punto. No convergia en ningun punto.


    Yo en lo personal, creo seriamente que la seleccion natural(que la considero un amitologia poderosa y exitosa), se dio cuenta de que no es pro-conservacion del mundo* (si misma!) el paso a lo consciente que dimos. Creo, seriamente, que ocurrira en algun punto un declive de los fenomenos conscientes, y el proximo estadio no se caracterizara por el puntuado y biologicamente peligroso voluntarismo e individualismo que tanto tardo en conseguir el hombre. Me esta que solo unas pocas sepas se resistiran al cambio y se desarrollaran quizas mas poderosamente, pero el resto, me parece que el curso sera su fracaso, o algo parecido.

  6. #6
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    No había visto este mensaje...
    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Para reorientar el debate :

    ¿ Puede el Hombre alcanzar un grado de evolución que todavía no haya alcanzado ? ¿ Y cuál ? ¿ Desarrollar la telepatía, dejando atrás el uso de la palabra ? Es un ejemplo, entre otros que podría darles.

    ¿ Pueden los animales seguir evolucionando hasta lograr hablar como lo hacemos nosotros los humanos ?
    Con respecto a lo del hombre: si bien se dan algunos cambios como los que mencioné del apéndice, en general, el humano no necesita evolucionar más. Con la medicina actual, cualquier persona, teniendo aún graves problemas , puede vivir hasta una edad avanzada, y tener varios hijos (dejando de lado problemas que le impidan tenerlos, claro).
    Además, las condiciones actuales de alta población, y alta densidad de la misma, no son ideales para las innovaciones genéticas. Esto se debe a que en grandes poblaciones, hay demasiada inercia genética (resistencia a los cambios), y los cambios que se vayan produciendo, se "diluyen" entre tantos especímenes. Los cambios que puedan producirse en la humanidad, no serán muy grandes a nivel biológico.

    Con respecto a los animales, éstos evolucionarán en la medida en que lo necesiten, por medio de algún cambio que signifique alguna ventaja con respecto a sus predadores o presas. La evolución no necesariamente lleva a la inteligencia, ni tiene porqué. La inteligencia necesita un cerebro poderoso. Y un cerebro poderoso necesita demasiada energía para funcionar. Energía que puede utilizarse en más resistencia a las carreras, a más altura en saltos, o cualquier otra función que signifique una ventaja para esa especie...



    Me acordé de algo:
    Hay un caso de dos especies, una flor y un colibrí, que están encerrados en una carrera evolutiva: la flor se hace cada vez más profunda, y el colibrí desarrolla un pico cada vez más extenso, para poder extraer el néctar de las profundidades de esa flor. Ambos dependen exclusivamente uno del otro. Llegará un momento en que alguno de los dos tendrá que rendirse, puesto que no podrán continuar con esa carrera, y eso significará la extinción de ambas especies. Están en un callejón si salida.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  7. #7
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Cita Iniciado por Arielo Ver mensaje


    Con respecto a lo del hombre: si bien se dan algunos cambios como los que mencioné del apéndice, en general, el humano no necesita evolucionar más. Con la medicina actual, cualquier persona, teniendo aún graves problemas , puede vivir hasta una edad avanzada, y tener varios hijos (dejando de lado problemas que le impidan tenerlos, claro).
    .

    hola arielo, en esto estoy en desacuerdo,la historia de la vida no muestra un rumbo definido, no tiene dirección ni sentido. La evolución es una narración de eliminación masiva seguida de diferenciación en el interior de unos cuantos supervivientes. Es a priori imposible determinar la dirección de la evolución porque la importancia de los acontecimientos concretos, contingentes, como la extinción o no de un grupo de organismos en el caso de una extinción en masa, o la posesión o no de una variante adaptativa adecuada cuando ésta es requerida, son los verdaderos agentes de la historia. y hasta el momento no sabemos como puedan cambiar las condiciones a largo plazo de nuestro entorno.




    Cita Iniciado por Arielo Ver mensaje
    Además, las condiciones actuales de alta población, y alta densidad de la misma, no son ideales para las innovaciones genéticas. Esto se debe a que en grandes poblaciones, hay demasiada inercia genética (resistencia a los cambios), y los cambios que se vayan produciendo, se "diluyen" entre tantos especímenes. Los cambios que puedan producirse en la humanidad, no serán muy grandes a nivel biológico.

    Con respecto a los animales, éstos evolucionarán en la medida en que lo necesiten, por medio de algún cambio que signifique alguna ventaja con respecto a sus predadores o presas. La evolución no necesariamente lleva a la inteligencia, ni tiene porqué. La inteligencia necesita un cerebro poderoso. Y un cerebro poderoso necesita demasiada energía para funcionar. Energía que puede utilizarse en más resistencia a las carreras, a más altura en saltos, o cualquier otra función que signifique una ventaja para esa especie...


    .

    aunque la deriva genética en grandes poblaciones solo producen microevoluciones, estas sumadas a lo largo de grandes periodos suelen producir macroevoluciones, asi que en periodos largos los alelos se pueden fijar en poblaciones grandes. por lo que mi parecer es que la especie humana sigue evolucionando.




    .
    .








    .

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Gracias a todos los que ya han aportado cosas muy interesantes. Sigan, que esto está bueno.

    Una próxima etapa, ¿ no podría ser la inmortalidad ?

    Y para los gatos, por ejemplo, los cuales llevan tantos miles de años saltando para tratar de atrapar a los pajaritos que pasan por encima de ellos volando, ¿ no les podrían salir alas para que, así, pudieran capturarlos ? Digo, si el pico del colibrí se extendió, y si el cuello de la jirafa se alargó, ¿ por qué esa discriminación de no salirle alitas a los gatos ? NO hay derecho.

  9. #9
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ... Una próxima etapa, ¿ no podría ser la inmortalidad ? ...
    Justamente, en el libro de Josè Elìas, "Màquinas en el Paraìso", tocan este tema. Josè afirma que el ser humano va a llegar a la inmortalidad, pero por medio de la tecnologìa, porque, segùn èl, la evolución se vale de la tecnología para hacer que el ser humano evoluciones exponencialmente, o sea, a pasos agigantados. Él considera que se va a llegar a un momento en que vamos a poder reemplazar todos los órganos de nuestro cuerpo por unos artificiales, hasta el cerebro. Se va a empezar por ciertos sectores, como las neuronas (que creo que ya algo se ha hecho en ese aspecto), hasta el punto de reemplazar el cerebro completo sin perder la conciencia.

    José Elías ve un futuro en donde el ser humano va a vivir en la virtualidad, algo así como Matrix, pero a diferencia de la película la computadora va a estar al servicio del hombre, y éste va a salir al mundo real cuando lo desee, pero en forma de máquina.

    Obviamente José navega por la ciencia ficción, pero bien sabemos que lo que alguna vez fue ciencia ficción ahora es realidad.

    Recomiendo el libro, es interesante.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  10. #10
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Respuesta: ¿ Se acabó la EVOLUCIóN de las especies ?

    Hola, poblano...
    Cita Iniciado por poblano Ver mensaje
    hola arielo, en esto estoy en desacuerdo,la historia de la vida no muestra un rumbo definido, no tiene dirección ni sentido. La evolución es una narración de eliminación masiva seguida de diferenciación en el interior de unos cuantos supervivientes. Es a priori imposible determinar la dirección de la evolución porque la importancia de los acontecimientos concretos, contingentes, como la extinción o no de un grupo de organismos en el caso de una extinción en masa, o la posesión o no de una variante adaptativa adecuada cuando ésta es requerida, son los verdaderos agentes de la historia. y hasta el momento no sabemos como puedan cambiar las condiciones a largo plazo de nuestro entorno.
    ...........................
    aunque la deriva genética en grandes poblaciones solo producen microevoluciones, estas sumadas a lo largo de grandes periodos suelen producir macroevoluciones, asi que en periodos largos los alelos se pueden fijar en poblaciones grandes. por lo que mi parecer es que la especie humana sigue evolucionando.
    Bueno, vos sabés mucho más que yo de esto. Pero a mí me parece justamente lo que dije: de que debido (principalmente) a la medicina, los cambios, de haberlo, no serán muy notorios. Si a la medicina le sumamos el hecho de que para conseguir alimentos no es necesario salir a cazar, que el clima no es problema, y que cada vez hay más padres jóvenes (lo que implica menos errores y mutaciones), tenemos que no es necesario seguir evolucionando para que la especie continúe.
    Mantenerse vivo hasta crecer y reproducirse ya no es problema, y la brecha entre 'débiles' y 'fuertes', ya no es tan grande como hace mucho tiempo, dónde los 'fuertes' tenían descendencia.
    Y el azar en las mutaciones, al estar concentrándose cada vez más las poblaciones, está disminuyendo.
    No sé, todo eso es lo que me lleva a pensar que el humano no habrá de evolucionar en forma notoria...
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Página 1 de 20 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •