Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Cool ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Amig@s :

    En estos comienzos del siglo XXI, los que abogan por que la Mujer pueda acceder a todas las responsabilidades en todos los campos de la sociedad ya no son principalmente las propias mujeres; muchos hombres se han sumado a las filas de dicho combate. Casi todas las mujeres, y muchos hombres reconocen que, al igual que el Varón, la Mujer es capaz de alcanzar un grado de preparación, y un cúmulo de experiencia tales que le permiten ejercer los mismos cargos privados o públicos que sus homólogos masculinos, amén de las tareas más personales de la vida doméstica.

    No obstante, en la práctica, en la vida diaria a nivel de las iglesias, el consenso profemenil es menos universal que en el resto de la sociedad. Me explico :

    Al negarle a la Mujer la posibilidad de ser ordenada como sacerdotisa y, subsecuentemente, como "obispa", "arzobispa", "cardenalisa" y papisa (cf. la papisa Juana), la ICAR se deshizo del problemón con la autoridad apostólica como baluarte inexpugnable. Y para calmar a las féminas, les ideó las órdenes (carmelitas, jesuitinas, etc.), como para que se olvidasen de los cargos reservados a los varones, siguiendo el modelo dado por el propio Jesús quien, como se sabe, no escogió a ninguna de las muchas mujeres que le seguían para formar parte de los Doce (discípulos), ni tampoco de los Setenta, Lc. cap. 10.

    Cuando yo era predicador pentecostal, hasta el 1975, pero también después de haberme salido del pentecostalismo, pude presenciar encontronazos bastante violentos entre miembros de iglesias y ciertas pastoras.

    : Ojo : al escribir "pastoras" aquí no me estoy refiriendo a mujeres ordenadas como pastoras de congregaciones, tal y como muchas iglesias protestantes las aceptan, aunque también hay creyentes que se niegan a admitir que una mujer pueda pastorear una congregación (cf. la postura de "La Iglesia de Cristo", movimiento bastante conocido en Hispanoamérica). Me refiero, más bien, a mujeres que, por el hecho de estar casadas con varones que son los pastores de ciertas iglesias, creen que son, de facto, pastoras "por contaminación"

    Y como son esposas de pastores, se les llama "pastoras". El problema que tienen que encarar las organizaciones evangélicas es que muchas de esas "pastoras" creen que ellas también tienen su parte en el ministerio de sus mariditos pastores; que no son meras esposas de pastores, sino que también pueden reemplazarlos cuando se ausentan.

    En la congregación donde yo "perseveraba" (como dicen los pentecostales), se dio el caso de una "pastora" que hizo todo lo que pudo para aplastar a mi madre, quien era la misionera oficial de nuestra iglesia, es decir, la que sí estaba autorizada por nuestro movimiento a suplir las ausencias de nuestro pastor. Recuerdo que una vez, éste realizó un viaje misionero en Argentina. Normalmente, le incumbía a mi madre reemplazarlo hasta su regreso. Pero eso, a la mujer de ese pastor no le gustó para nada. Y cada vez que le tocaba a mi madre tomar la palabra después del sermón de algún predicador que nos visitaba, era esa "pastora" la que se apoderaba del micrófono y terminaba el culto.

    De más está decirles que semejante actitud ocasionó reacciones de rechazo en la congregación. Los hermanos y hermanas veían con malos ojos el que, con su conducta, la "pastora" exigiera que se le reconociera como la verdadera suplente de su esposo.

    ¿ Han vivido ustedes experiencias similares a ésta en sus congregaciones ?

    Saludos.
    Última edición por Emeric; 04/01/2009 a las 09:29

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    [EMAIL="Amig@s"]Amig@s[/EMAIL] [EMAIL="cristopaulin@s"]cristopaulin@s[/EMAIL] : ¿ Aceptan ustedes el que hermanas en la fe sean pastoras de sus iglesias ?

  3. #3
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Ese problema no pasa en el adventismo, en donde las esposas de los pastores no se sienten ni actúan como "pastoras". Pueden o no participar en actividades de la iglesia como cualquier otra hermana.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Cita Iniciado por ArieliSs!! Ver mensaje
    Ese problema no pasa en el adventismo, en donde las esposas de los pastores no se sienten ni actúan como "pastoras". Pueden o no participar en actividades de la iglesia como cualquier otra hermana.
    Lo mismo sucede con los watchtowerianos, ¿ no es así ?

  5. #5
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Lo mismo sucede con los watchtowerianos, ¿ no es así ?
    No tengo la menor idea
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Una "reverenda" predicando :

    Última edición por Emeric; 14/04/2012 a las 18:42

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Tengo entendido que la Watch Tower no nombra a mujeres como superintendentes de Salones del Reino.
    ¿ Es así, Davidmor ?

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    Contéstame, chicoooooooooo ...

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Pastoras ? : problema peliagudo

    No se pierdan esto ...


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •