Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 53

Tema: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

  1. #41
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    Entonces en que estriba la labor del profesor?, en enseñar al alumno poder pensar por si mismo o en aleccionarle que siga las directrices sociales sin planteamientos propios?, queridos ingenuos alumnos, continuen las absurdas tradiciones de sus padres y no se paren a pensar sus fundamentos.
    No, es ayudarlos con herramientas del pensar propios. Pero dicha dinamica, es evidente, depende de su edad. Yo diria que luego de los 8 an~os, que los profesores hagan lo que puedan por exorcisar a los chicos. Y en la universidad, con la libertad de catedra, que los apaleen! Pero a los chiquillos, de 1-6 an~os, no hay necesidad de ello, porque ellos estan aun bajo la total representacion de sus padres. Son ellos quienes deben tener la responsabilidad de ellos. Con respecto a eso, me mantengo en lo que decia antes.
    Ademas, santa clauss o los reyes no representan ninguno de los dos creencias serias* que mantengan con ellos hasta la adultez.
    Pero la homofobia, el antisemitismo, la vagancia intelectual, esos son antivalores que ya desde chiquillos o adultos hay que erradicar.

    Elrector,
    aca no hay forma en que ninguno diga 'esto ES lo que hay que hacer' con los chiquillos o grandes. Se diran pros y contras, pero es la responsabilidad y lo que sienta como deber cada cual que tiene chiquillos o los educa. La maestra del caso actual, tomo una pesima desicion(para MI) con las MEJORES intenciones, QUIZAS. Eso es todo. Ni se, ni puedo, ni quiero defender unas Gran Teoria de la Educacion de Gentes y hacerme un Condorcet al respecto.

  2. #42
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por Serg Ver mensaje
    Elrector,
    aca no hay forma en que ninguno diga 'esto ES lo que hay que hacer' con los chiquillos o grandes. Se diran pros y contras, pero es la responsabilidad y lo que sienta como deber cada cual que tiene chiquillos o los educa. La maestra del caso actual, tomo una pesima desicion(para MI) con las MEJORES intenciones, QUIZAS. Eso es todo. Ni se, ni puedo, ni quiero defender unas Gran Teoria de la Educacion de Gentes y hacerme un Condorcet al respecto.
    Por supuesto que no, lo bueno para uno quizá sea malo para el compañero de pupitre, pero si se debe saber lo que no hay que hacer.
    En este asunto la mayoría dejó en la responsabilidad de los padres, desenmascarar la verdad sobre San Nicolás, algo que la mayor parte (por no decir todos) desconocen y sin embargo se criticó la actuación de la única que en teoría, tenía conocimiento sobre el tema, es la actitud cómoda de dejar las cosas como están, ya tendrán tiempo de enterarse de la dureza de la vida real.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  3. #43
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    Por supuesto que no, lo bueno para uno quizá sea malo para el compañero de pupitre, pero si se debe saber lo que no hay que hacer.
    En este asunto la mayoría dejó en la responsabilidad de los padres, desenmascarar la verdad sobre San Nicolás, algo que la mayor parte (por no decir todos) desconocen y sin embargo se criticó la actuación de la única que en teoría, tenía conocimiento sobre el tema, es la actitud cómoda de dejar las cosas como están, ya tendrán tiempo de enterarse de la dureza de la vida real.
    Bueno, volvamos a lo mismo, -yo no se por que me toma usted-, pero lo cierto es, que no hay forma de asumir la dureza de la vida sin una infancia ilusionada, sea su objeto de ilusion el que sea.

    Y aca le va otra mas dura:
    tampoco hay forma de que existan infancias que asuman 'duerza' de la vida tempranamente*(como si fuera una opcion), porque toda infancia es precisamente construccion. Y no se construye sobre verdades, se las construye a estas. Y esas relaciones de construccion infantiles, se dan a partir de afectos y de identificaciones, cuyo valor no entra en los parametros de 'lo verdadero y lo falso'.

    Dele 'verdades' a un infante. Hagalo(a ver si asi, viendo lo que le digo, al menos asiente). Usted le dira "los hijos se hacen insertando el pene del varon en el hueco de la nena", y el repetira "papa tiene poderes, si mama se le acerca y el le mete su cosito, un bebe aparece". Alli, no hay verdad, solo fantasia. El nin~o -a diferencia suya y de su adulta experiencia de lo 'verdadero'- hace catarsis imaginaria con lo que 'conoce'; eso lo obliga a narratizar. Y nunca*, vealo, NUNCA, se dispone de todos los elementos necesariamente justificados necesarios para hacer posible una narratizacion. Usted le da cien verdades, ellos la asimilan narrandola con cien mentiras. Usted, las 'verdades' las almacena*; el infante alumbra su mundo con ellas, y las tuerce, y las estira, y las usa, asi como su ropa, y crece con ellas, y las va dejando a tras, asi como su ropa, y l adinamica es mas interesante aun, porque aunque el no sepa que ha de pensar manana, el sabe que lo que acabe pensando estara 'bien'. No hay, crisis epistemologicas en los infantes. Esas, son neurosis suyas.

    Por ello, dejarlos que se ilusionen y formen parte de la cultura del regalo naviden~o o de los reyes, sera una desicion personal del padre, o lo que sea, pero solo es criticable si a usted le revienta el contenido religioso de la actividad. Pero no* en cuanto actividad de desarrollo per se*.

  4. #44
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    rector
    entiendo tu punto, pero no se trata de dejar las cosas como están o de actitudes cómodas. A lo que me refiero es a que, personalmente, su actitud la considero irresponsable por lo que implica para un niño que NO sabe el cuento, lo que significa que le desbaraten una idea concebida en el hogar de una forma tan radical, más cuando implica una ilusión, algo que ellos esperan (gracias o no a una mentira, que no es el caso) con demasiada euforia. Como docente que he sido durante casi treinta años, te puedo asegurar que hay otras formas de enfocar el asunto, por ejemplo las que puse en mi post anterior.

    Te pongo el ejemplo de que le hubiera alguna vez una maestra dicho a alguno de tus hijos que no creer en Dios y no ir a misa los domingos es estar en pecado, por lo tanto tus padres niño, son unos pecadores... estoy segura que a la maestra no le quedarían más ganas de verte la cara de nuevo jejeje... pues yo lo viví, y aún siendo creyente, como no voy a misa y no me considero en pecado, pedí una reunión de inmediato con la maestra y los coordinadores, les prohibí volver a tocar este tema de esa forma en frente de mis hijas, e incluso las autoricé a estar fuera del aula durante las clases de religión, ese asunto, se tocó a partir de ese momento sólo en mi casa. No es el qué, es el cómo... yo no pongo en duda, como bien dice Serg, que la maestra haya tenido la mejor de las intenciones y que haya actuado en consideración a lo que ella cree correcto, pero la forma en qué lo hizo? negado, ese NO es su problema, es un problema (si se le puede llamar de esa forma) del entorno familiar, incluso, amparado en algunas Constituciones, libertad de credo, de culto, de creencias etc, etc, etc... a eso me refiero
    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    Por supuesto que no, lo bueno para uno quizá sea malo para el compañero de pupitre, pero si se debe saber lo que no hay que hacer.
    En este asunto la mayoría dejó en la responsabilidad de los padres, desenmascarar la verdad sobre San Nicolás, algo que la mayor parte (por no decir todos) desconocen y sin embargo se criticó la actuación de la única que en teoría, tenía conocimiento sobre el tema, es la actitud cómoda de dejar las cosas como están, ya tendrán tiempo de enterarse de la dureza de la vida real.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  5. #45
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    es algo tonto tratar de mantener los mitos en los niños.
    ya si se enteraronq ue sentido tiene seguir manteniendo una mentira....

    al fin y al cabo, no es mejor que un niño le agradesca a sus padres un regalo a que llegue a la adolescencia creyendo que un viejo gordo se los trae...

    jaja...

    tal como dice dragonfly, es cuestion de cada familia supongo. pero en mi opinion es algo que no debiera existir. al fin de cuentas ningun niño se vuelve un asesino en serie porqe descubre que san nicolas no existe...

    luego siguen extendiendose las tontas costumbres de la cigueña que trae los bebes, y el raton de los dientes... para que agregarle tanto misterio a una costumbre si para hacerla bonita se puede hacer de manera sincera?
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  6. #46
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Sres apuntadelapiz y jesus super star, leo que tienen en muy buena opinión sus mentes y sus palabras, tanto, que parece que no fuesen sino otra forma de mito. No corran tanto al pensar sobre las cosas que parecen tener tan claras, pues si las cuidasen más, andarían con ellas más despacio, no como meros mitos de sus prisas y los objetos con los que tropiezan.

  7. #47
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por apuntadelapiz Ver mensaje
    es algo tonto tratar de mantener los mitos en los niños.
    ya si se enteraronq ue sentido tiene seguir manteniendo una mentira....

    al fin y al cabo, no es mejor que un niño le agradesca a sus padres un regalo a que llegue a la adolescencia creyendo que un viejo gordo se los trae...

    jaja...

    tal como dice dragonfly, es cuestion de cada familia supongo. pero en mi opinion es algo que no debiera existir. al fin de cuentas ningun niño se vuelve un asesino en serie porqe descubre que san nicolas no existe...

    luego siguen extendiendose las tontas costumbres de la cigueña que trae los bebes, y el raton de los dientes... para que agregarle tanto misterio a una costumbre si para hacerla bonita se puede hacer de manera sincera?


    asi como un niño no se vuelve un asesino en serie por no tener la ilusion de una fantasia, tampoco un niño tiene algun comportamiento negativo si en la fase temprana de la infancia, los regalos se mezclan con fantasia.


    por lo tanto el deber de esta maestra era respetar lo que los padres han decidido para sus hijos en cuestion de educacion, costumbres y creencias. esta accion extralimita las atribuciones que tiene la maestra.
    .








    .

  8. #48
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Expreso mis profundo respeto a los que son padres. y creanme, no les critico realmente su manera de actuar. si es el caso de que ustedes sigan estas costumbres. no tiene nada de malo.

    lo que expreso. para dejar mas claro mi postura. es que tampoco tiene nada de malo que un niño sepa la verdad. despues de todo debe saberla algun dia no? asi que no me parece una accion tan "condenable" como creo que percibo de algunos.

    a mi parecer, la accion de aquella maestra es tan criticable como la de aquellos padres que siguen haciendo creer a sus hijos estos mitos como si ellos nunca debieran distiguir la realidad de la fantasia.

    todo tiene un tiempo. y creo que mas haya de la postura de los padres o de los mestros se deberia observar las caracteristicas de cada niño en espeial, de acuerdo a su edad y entorno social.

    Para ejemplificar. Yo fui un niño muy ingenuo de pequeño, y la verdad es que esa ingenuidad me trajo tantos beneficios como problemas en mi relacion con otros niños de mi edad. muchos niños de mi entorno ya eran mas "espabilados" que yo en muchos asuntos que yo siquiera comprendia.

    no puedo lamentarme de mi infancia, la disfrute y sanamente. pero como les dije, el entorno de cada niño es distinto y su edad tambien. Por ejemplo conosco un niño de 7 años que todavia tiene que ser alimentado como un bebé porque los padres lo han educado asi (7 años y todavia no come solo!!!) es demasiado.

    se que la costumbre de comer o vestirse o las ideas hacia el sexo o el desarrollo social son untema diferente de los mitos. pero solo estoy generalizando.

    Los niños deben saber a cada edad lo que tienen que saber.
    estoy seguro que Dragonfly estara de acuerdo conmigo en que adelantar conocimientos a un niño en una materia particular es tan perjudicial como atrasarlas. pero como dije antes... ningun niño va a crecer inadecuadamente porque sepa que san nicolas no existe...

    otro ejemplo seria un amigo mio. (en venezuela se espera el "regalo del niño jesus") y el desde pequeño siempre supo que eran sus padres (nunca se lo escondieron)esto daba la situacion de que cuando todos estrenaban sus juguetes a el le parecieran raros los comentarios de "mira lo que me trajo el niño Jesus!!" y que el respondiera: Quien es ese??...

    Hoy lo cuenta y lo que hace es reirse... pero no tiene nada de anormal ni guarda ningun rencor contra nadie...

    Cada padre a su modo supongo. pero recordando que tampoco pueden dejar a sus hijos creer en mitos demasiado tiempo. y mucho menos... tratar de mentir sobre ello cuando ya el niño se dió cuenta!!
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  9. #49
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    una fantasia o un cuento no puede ser mantenida en un infante mas alla de lo que su edad lo permita, un niño por si solo por su maduracion va a ir desprendiendo de su mundo los elementos fantasticos, unos antes y otros un poco despues dependiendo en el medio en que se desenvuelvan, no por negarle a un niño la fantasia de los reyes o de santa el niño va a desechar las fantasias que lo acompañan en su etapa de infancia.


    por otra parte, la fantasia y el juego son necesarios en el desarrollo de un infante, Sigmund Freud identifico la fantasía como la actividad psíquica que está en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos.


    Bruno Bettelheim, en su investigación psicoanalítica de los cuentos de hadas, encontró en la trama un alto valor estético y terapéutico, capaz de ayudar a los niños a solucionar sus angustias y conflictos emocionales.


    La existencia de fantasía en nuestras vidas, brinda una válvula de escape a lo cotidiano y se constituye en motor que permite rectificar la realidad insatisfactoria, realizando nuestros deseos a través de ensueños o creando herramientas que posibiliten su superación, lo que no quiere decir que esto nos lleve a evadir al realidad.




    .
    .








    .

  10. #50
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    poblano, estoy de acuerdo con usted. Lo comenté desde el principio del tema, ¿por qué quieren forzar un aprendizaje de la verdad cuando en esa etapa el sentido de la estructura del niño no está orientado a ello ni puede fijarse?. Recomendaría a alguno, y no me refiero a apuntadelapiz, que preste más atención a lo que escriben los demás, tal vez aclare su costumbre de ataxia expresiva.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 29/01/2009 a las 07:55

Página 5 de 6 PrimerPrimer ... 3456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •