Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 53

Tema: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

  1. #21
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Y es que el infante (1 an~o-7 an~os digamos-el tiempo usual que dura en promedio la creencia en Santa Claus), no se relaciona con el mundo en terminos de falsedad/veracidad. EL desarrollo en la infancia se moviliza principalmente(y de hecho, con gran extension las sociedades adultas, pero en manera ya imperceptibles para muchos aca...) por las dinamicas de juego y el afecto. La 'verdad' como categoria usual de la socializacion adulta,que juega el papel de pivote o aveces de garantia, de medida homologizante en esta giganteza maquina de retribuciones que es la sociedad adulta, no entra para nada en funcion en la infancia.

    Es a traves de las relaciones afectivas(de autoridad principalmente) y las de juego(en las que entran los mitos de Santa Claus, los Reyes, etc...) que el mundo de los infantes adquiere forma. No porque querramos o resulte que el mundo de esos infantes nuestros QUEDE como el mundo de los Reyes y Santa Clauss y el escondite y el monopolio, sino que la sensibilidad, los dispositivos a traves de los cuales van a construir con otros posteriormente su* mundo social, seran los valores o experiencias de nostalgia, fantasia, respeto, las reglas, la espera, la confianza, etc...

    No se incorporan en la vida psiquica del infante, las posteriores nociones de 'regla' y 'orden' diciendoles(a ver, tratenlo!) "has de seguir reglas, la vida adulta es asi, si no, iras preso y tu familia nunca te vera otra vez". Sino que usted INVENTA un juego, VIVE ese juego 'como si' y el infante experimenta(no la 'regla') sino el uso* de reglas, asi sucesivamente. Los mitos de infancia son saludables no por lo que ellos valgan o cuenten, sino por los efectos que dejan.

    Aca, varios pretenden precisamente tomar esta observacion como ejemplo contrario: "es creer en los Reyes lo que hace a los infantes luego ser adultos cristianos irracinales, tontos y antiveridicos", o algo asi va. Pues hasta ahora no he visto tal cosa, yo toda mi infancia crei en ellos y soy ateo. Porque, denuevo, en el tiempo en que usualmente participan los infantes de esta dinamica de los Reyes, no es a REPRESENTARLES el 'MUNDO' que vienen estos mitos(no hay peligro de que lo 'crean' en el sentido 'adulto' de creer) , sino a desarrollar aptitudes, que no tienen rostro ni funcion religiosa, valores y capacidades, que trascienden el ser ateo, irracional, cristiano, o lo que sea.

    Quien prescinde de los mitos infantiles(que entran dentro de la dinamica de los juegos) que prescinda de los juegos. Despues de todo, muchos juegos son sino simulaciones extraordinarias antiveridicas. COmo el 'chico paralizado', o 'un dos tres pescado', o cosas asi. Nadie se paraliza asi en el mundo adulto, para que sirve? Descechenlo tambien! Quisiera ver, que sentido le impartiran al concepto de socializacion primaria*, si lo que quieren es extender en reversa la transformacion del mundo adulto: quieren a adultos como infantes, o que los infantes vivan(en que 'crean') lo que los adultos creen/viven. Pues gran reto! A la postre, siempre se encontrara excusa para 'suavizar' 'excluir' etc... al infante de las grandes cosas adultas, precisamente, porque quieranlo o no, HAY procesos en la vida, y es injusto brincarlos 'porque si'.

  2. #22
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por Serg Ver mensaje
    Aca, varios pretenden precisamente tomar esta observacion como ejemplo contrario: "es creer en los Reyes lo que hace a los infantes luego ser adultos cristianos irracinales, tontos y antiveridicos", o algo asi va. Pues hasta ahora no he visto tal cosa, yo toda mi infancia crei en ellos y soy ateo. Porque, denuevo, en el tiempo en que usualmente participan los infantes de esta dinamica de los Reyes, no es a REPRESENTARLES el 'MUNDO' que vienen estos mitos(no hay peligro de que lo 'crean' en el sentido 'adulto' de creer) , sino a desarrollar aptitudes, que no tienen rostro ni funcion religiosa, valores y capacidades, que trascienden el ser ateo, irracional, cristiano, o lo que sea.

    Quien prescinde de los mitos infantiles(que entran dentro de la dinamica de los juegos) que prescinda de los juegos. Despues de todo, muchos juegos son sino simulaciones extraordinarias antiveridicas. COmo el 'chico paralizado', o 'un dos tres pescado', o cosas asi. Nadie se paraliza asi en el mundo adulto, para que sirve? Descechenlo tambien! Quisiera ver, que sentido le impartiran al concepto de socializacion primaria*, si lo que quieren es extender en reversa la transformacion del mundo adulto: quieren a adultos como infantes, o que los infantes vivan(en que 'crean') lo que los adultos creen/viven. Pues gran reto! A la postre, siempre se encontrara excusa para 'suavizar' 'excluir' etc... al infante de las grandes cosas adultas, precisamente, porque quieranlo o no, HAY procesos en la vida, y es injusto brincarlos 'porque si'.
    Y por que los mitos infantiles tienen que estar basados en la creencia religiosa?, existen otras maneras de incitar la fantasía infantil sin estar subyugadas a una costumbre religiosa, tu creías en los reyes como yo y ambos somos ateos, puede que esa sea otra reacción a la tradición que mamamos desde pequeños.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  3. #23
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    esto me parece interesante:


    Cita Iniciado por Serg Ver mensaje
    Y
    No se incorporan en la vida psiquica del infante, las posteriores nociones de 'regla' y 'orden' diciendoles(a ver, tratenlo!) "has de seguir reglas, la vida adulta es asi, si no, iras preso y tu familia nunca te vera otra vez". Sino que usted INVENTA un juego, VIVE ese juego 'como si' y el infante experimenta(no la 'regla') sino el uso* de reglas, asi sucesivamente. Los mitos de infancia son saludables no por lo que ellos valgan o cuenten, sino por los efectos que dejan.

    '.


    lo de reyes o de santa no tiene nada de religioso, se ha vuelto solo una costumbre, creo que lo que nos intersaría a quines nos iniciamos en este oficio de ser padres es la cara de felicidad de los pequeños se sea creyente o ateo.


    .
    .








    .

  4. #24
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    en monografías
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Nunca creí en Santa Claus ("el viejito") Pero el ratoncito que deja monedas debajo de la almohada a cambio de los dientes caídos, es de verdad, ¿no? digan que sí, que es una de las pocas ilusiones que me queda.

    La profesora tiene algo de torturadora. Y los padres de los niños que lloraron bastante de bobos, no hay que hacer vulnerables a los hijos, se les pasó la mano con el cuento. No debieran quebrarse por algo así y si hay confianza con los padres no hay drama cuando un tercero dice algo o ven algo "impropio".

  5. #25
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    Y por que los mitos infantiles tienen que estar basados en la creencia religiosa?, existen otras maneras de incitar la fantasía infantil sin estar subyugadas a una costumbre religiosa, tu creías en los reyes como yo y ambos somos ateos, puede que esa sea otra reacción a la tradición que mamamos desde pequeños.
    Ah bueno, en eso estamos deacuerdo, entonces lo malo no es* el dejarles creer mitos per se(eso es lo que pense que usted habia dicho), sino que lo sena religiosos.

    Pues, habra que inventarlos nuevos. Y ya. Pero eso de que 'deben saber la 'verdad' por la verdad' nada de espacio tiene aca.

  6. #26
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por Serg Ver mensaje
    Ah bueno, en eso estamos deacuerdo, entonces lo malo no es* el dejarles creer mitos per se(eso es lo que pense que usted habia dicho), sino que lo sena religiosos.

    Pues, habra que inventarlos nuevos. Y ya. Pero eso de que 'deben saber la 'verdad' por la verdad' nada de espacio tiene aca.

    Pero es que lo mitos religiosos se venden como reales o usted aún no se dio cuenta que dios dicen que existe y superman solo es un TBO?.
    Además alguien tan inteligente como usted debiera saber que el mito de los reyes magos lleva implícito una virgen, un niño jesús, parte integrante de otro, la santísima trinidad, además de la moral que ello conlleva, sin embargo un crack futbolero o un super heroe de Marvel no dejan de ser un entretenimiento mundano que no afecta en absoluto a nuestra actitud en la vida, aunque he de reconocer que siempre habrá imbéciles que se dejen influenciar por tan simples personajes, pero es que la estupidez es algo inevitable.
    Última edición por elrector; 07/01/2009 a las 04:51
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  7. #27
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    A mí jamás me hicieron creer la existencia de Papá Noel ni de los reyes magos, agradezco muchísimo eso a mis padres, no me habría gustado que me mintieran y jugaran con mi inocencia de esa forma, bastante que me hicieron creer en la existencia de un dios durante 12 años, hubiera sido demasiado que me sumaran cuatro personajes más.

    Además, no veo cómo puede ser sano mentirle a los niños, pienso que lo mejor es decirles siempre la verdad y, si preguntan por algo que no entenderán debido a sus cortas edades, se les dice eso, ni más ni menos, o una explicación simplificada (que para algo está la trasposición didáctica); pero hacerles creer algo que no es, me parece una burla a sus intelectos, eso me resulta más cruel que el desengaño.

    Saludos.
    Última edición por Umbras Monstrator; 07/01/2009 a las 23:23

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Creo que estiman en mucho la verdad, en poco la mentira y en demasía la falta de atención que procesan por la necesidad del niño.

  9. #29
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    Cita Iniciado por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO Ver mensaje
    Creo que estiman en mucho la verdad, en poco la mentira y en demasía la falta de atención que procesan por la necesidad del niño.

    Parece que según tu opinión, el niño necesita de los reyes magos para satisfecer su imaginación, pues que pobre atención es esa.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  10. #30
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Respuesta: Maestra dice la “verdad” sobre San Nicolás a sus alumnos

    No; digo que necesita más ilusión que verdad.

    El problema no es tanto el objeto reyes magos sino de qué son objeto. Si me habla de problema de la cultura capitalista voy a convenir con usted en muchas cosas; si me habla de lo que se cuece en el fondo del niño, no.

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •