Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Tipo de Colegio

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Tipo de Colegio

    Me gustaria saber, qué características son relevantes en un colegio, a la hora de integrar allí a sus hijos?...Que características tenia tu colegio?.
    Última edición por Marea; 02/12/2008 a las 11:00
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Mi colegio/escuela era de educación laica y eso quise para mis hijos.
    En aquellos tiempos de 1/2 jornada, con actividades extraprogramáticas los Sábados en igual tiempo y la concurrencia era mixta.

    Aquella escuela todavía sigue en pie...

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Polidoro Saravia
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    al este del Uruguay
    Mensajes
    129

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    En mi niñez fui a una escuela pública. El nivel de enseñanza de las escuelas pública era igual al de la escuelas privada.
    El haber ido a una escuela pública hizo que entrara en contacto con niños de todas las clases sociales, de diferentes religiones y de diferentes razas (aunque ya sé que la única raza que existe es la humana). Y eso es lo que me gustaría para mi hijo (que aun no lo tengo). El entrar en contacto ya de niño con esa diversidad social sería provechoso, me párese que se formaría con otra amplitud mental, aprendiendo a respetar las diferencias sociales que muchas veces separan a los hombres. Ojo, con esto no quiero decir que los que han ido a colegios privados sean racistas y xenófobos.
    Pero hoy la cosa no es igual que antes. En mi país (Uruguay) el nivel de la enseñanza pública ha caído muy por debajo del nivel de la enseñanza privada. Así que terminare por optar llevar a mi hijo a un colegio privado.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Estudié en colegio público también, al igual que en Uruguay, en Venezuela los colegios y liceos públicos eran de excelente calidad cuando me tocó estudiar la primaria y el bachillerato, nunca me han caido bien las niñas cifrinas o fresas, y las de los colegios privados lo eran en su mayoría. No obstante, las cosas han cambiado considerablemente, mis dos hijas estudiaron ambas en colegios privados, era la única forma de garantizar una educación óptima para ellas y sobre todo, tener el chance de reclamar cuando algo no era de mi agrado jeje.

    En líneas generales pienso que uno debe sentir empatía con el método del colegio (misión y visión), buscar aquellos donde se ofrezcan actividades extra curriculares (deportes, periódico escolar, centro de ciencieas) donde la computación sea parte del curriculum, donde se trabaje y refuerce la importancia a detalles como ortográfía, caligrafía y redacción, cosa que muchos colegios actualmente no refuerzan. Creo que para mi, esto es lo más importante, el resto lo dan las materias y uno, que como padre, enseña el hábito del estudio y la investigación. Personalmente no soy amiga ni de los colegios grandes ni de aquellos donde se fomenta el éxito a través de la competencia más que de la enseñanza per sé.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  5. #5
    Forero Experto Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    ...buen punto este, aunque da pena saber que muchos puntos de estos hoy en dia no se cumplen porque quienes los imparten forman parte del déficit al igual que el alumnado.

    Cita Iniciado por dragonfly Ver mensaje
    ...buscar aquellos donde se ofrezcan actividades extra curriculares (deportes, periódico escolar, centro de ciencieas) donde la computación sea parte del curriculum, donde se trabaje y refuerce la importancia a detalles como ortográfía, caligrafía y redacción, cosa que muchos colegios actualmente no refuerzan...
    Estoy en una compu que no es mía y me se enredan los dedos jaja... pero si, cuando el profesorado presenta déficit en estos aspectos, es todo un problema. No obstante si el colegio trabaja haciendo énfasis en estos aspectos, pues dudo que el profesorado presente dificultades, para eso están las evaluaciones magisteriales.

  6. #6
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Interesante lo que apuntas de las evaluaciones a profesores...sobre todo porque acá en Chile siempre ha existido una férrea oposición al respecto por parte de los docentes, no digo todos , porque siempre hay profesores con vocación y autoexigencia...lástima que también haya del otro tipo y tengan tanta fuerza...en fin...

    Yo en mi época escolar tuve la suerte de ver ambas caras...la primera del colegio pobre, que subsiste a duras penas y donde sus alumnos son enviados no tanto para aprender sino para asegurarles un desayuno y con ello la fuerza necesaria para trabajar por las tardes...allí aprendí lo que significa la dignidad humana y solidaridad...Luego estuve en un colegio totalmente contrario al anterior, estricto, religioso,digamos que allí aprendí lo formal de la educación y del mundo y sus apariencias....
    Mis hijos van a un colegio laico, semi privado, justo en medio, dónde reciban la educación formal que requieran, mejor que la pública lamentablemente, y que su formación valórica corresponda a la que yo he pretendido en mi hogar.
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    en monografías
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Algunos aspectos a considerar:

    - los resultados obtenidos en las pruebas nacionales (SIMCE en Chile, los puedes ver en internet).

    - ambiente para los estudiantes, eso no lo vas a encontrar publicado, si no que te vas a enterar por testimonios. Hay muchos colegios -y al menos conozco uno con buen rendimiento- en que se dan distintos tipos de matonaje (y la dirección lo oculta).

    - participación del centro (agrupación) de padres y apoderados. Siempre es mejor contar con apoderados activos y escuchados.

    - el buen trato, el respeto por parte de la administración a los profesores. Hay colegios en los que prima el temor de los profesores de ser despedidos, eso impide que haya educación de verdadera calidad, un ambiente en que los docentes se organicen e ideen formas de mejorar la enseñanza.

    - infraestructura salas, laboratorios, biblioteca, gimnasio, enfermería? estado en que se encuentran las instalaciones

    - lo otro es ir al colegio durante los recreos y sentir el ambiente, si parece reformatorio, si se nota una actitud indolente ("no estar ni ahí"), o si en general se ve bien (alegres, conversadores, activos) a los niños

  8. #8
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Cita Iniciado por ElMundo22 Ver mensaje
    Algunos aspectos a considerar:

    - lo otro es ir al colegio durante los recreos y sentir el ambiente, si parece reformatorio, si se nota una actitud indolente ("no estar ni ahí"), o si en general se ve bien (alegres, conversadores, activos) a los niños
    Cierto cierto, esto es algo que siempre hacía jeje, también lo considero de suma importancia y para mi era clave... jumm.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    04 dic, 08
    Ubicación
    en monografías
    Mensajes
    1,167

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Cita Iniciado por dragonfly Ver mensaje
    Cierto cierto, esto es algo que siempre hacía jeje, también lo considero de suma importancia y para mi era clave... jumm.
    Tal vez ya nos hemos encontrado en otras vidas y seamos almas gemelas, por de pronto me siento hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas...

    Este avatar... ha tenido un efecto extraño
    Última edición por ElMundo22; 05/12/2008 a las 02:27 Razón: ha es con hache

  10. #10
    Forero Experto Avatar de Der Keline Prinz
    Fecha de ingreso
    22 jun, 08
    Ubicación
    debajo de la tierra
    Mensajes
    1,186

    Predeterminado Respuesta: Tipo de Colegio

    Bueno, creo que para "es*****" un colegio es necesario saber qué es lo que deseas, qué tipo de educación quieres para el niño o niña.
    Aunque se supone todos deberían enseñar lo mismo, pero menos mal existe la diversidad.

    La verdad no creo que sea el tipo de colegio el que te forme.
    Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. Enrique Tierno Galván

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •