Ver resultados de encuesta: COMO SE DEBE DEDUCIR EL BIEN Y EL MAL?

Votantes
19. No puedes votar en esta encuesta
  • USANDO LA VERDAD Y LA RAZON

    13 68.42%
  • CREYENDO EN COSAS INDEMOSTRABLES y/o IRRACIONALES

    6 31.58%
Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 128

Tema: Cómo se debe saber qué es Bueno y qué es Malo

  1. #21
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    Tan buena como difícil, es complicado salir de la cárcel de nuestra carne.
    Hablas como místico elrector.

    Y la mejor forma de rasguñar el espíritu es a través de la carne de una flaquita bien constituida

    ------------------------------------

    Esta discusión es tremendamente maniqueísta, se me figura estar en la Edad Media.

    Lo bueno y lo malo. Eso es un asunto tanto relativo como de consenso... o imposición. Los que pontifican sobre verdades y absolutos simplemente están tratando de llevar agua a su molino- y en muchas ocasiones serían capaces de quemar por ello.

    Los religiosos echarán mano de sus libros, otros de un ideal filosófico y la mayoría al ordenamiento social vigente.

    Y son tendencias de grupo (Santiago dirá de clases ) o de género (está Dragonfly? -porque todo se desordenó cuando la mujer dejó de obedecer a su marido).

    Pero además hay una perspectiva individual respecto a la cual uno podría hablar de aciertos y equivocaciones, reduciendo la vida a una especie de balance contable. Y si, en cambio, uno habla de bueno y malo, es que aún está pensando en ganarse el cielo, las palmadas en la espalda de alguien invisible, o al menos la buena opinión de los demás, de manera que a la hora de nuestra muerte digan como en un tango: porque fuiste una buena mujer(hombre)... tan-tan.

  2. #22
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por Ruffus Ver mensaje
    En cuanto a los conocimientos, intuiciones o cualidades innatas, el ser humano tiene varias: la intuición de dios, la capacidad matemática, la aptitud para el lenguaje, etc., y justamente, el don más importante del Hombre es su capacidad para reconocer lo bueno de lo malo.
    ¿Pero de qué apartado decimononico viene usted? Le faltó el respeto del obrero al empleador y de la mujer a su marido.

    Dios y las matemáticas!!! Ahora entiendo, en otro post se mencionaba una tribu del Amazonas en que sólo se contaba hasta cinco. Evidentemente necesitaba ser evangelizada y conocer al verdadero Dios.

  3. #23
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por ArieliSs!! Ver mensaje
    Sin embargo, hay muchos creyentes que son felices en sus creencias. Eso no se puede negar.
    Sí, y eso no sólo se aplica a lo religioso. Por dar un ejemplo: hay maridos que hacen todo lo que su mujer le indica, para sus amigos vive sometido a un régimen de hierro; pero él puede llevar una vida muy apacible y sentirse satisfecho.

  4. #24
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por ElMundo Ver mensaje
    Hablas como místico elrector.

    Y la mejor forma de rasguñar el espíritu es a través de la carne de una flaquita bien constituida

    ------------------------------------

    .
    Puede que lo parezca, místico me refiero, pero la carne es al final el único argumento que nos controla, del espíritu o de los principios, podemos desligarnos, podemos obviarlos u olvidarlos, pero la carne es el sustento físico, al fin y al cabo, es la que nos mantiene vivos y sin ella solo existe la nada.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  5. #25
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por Ruffus Ver mensaje
    ¿
    En cuanto a la acotación al aborto, no sé bien a cuento de qué viene, pero no tengo inconveniente en decir siguiendo a mi maestro de toda la vida, Don Julián Marías, que su aceptación constituye el más horrendo crimen de la era moderna.

    Slds.
    Me adhiero al pensamiento de Julian Marías, pero me viene una pregunta, por qué ha de imponerse un hijo a una mujer violada?, por qué no se debe evitar el nacimiento de una persona anómala cuya posible vida pueda ser una tragedia, tanto para ella misma como para su entorno?, horrendo es acabar con un embrión por el puro capricho cómodo de una sociedad inmersa en el consumismo, pero no todos los casos son iguales, horrendo es asistir como espectador a la tragedia diaria pero lejana e indignarse con la cercana, como si tuviera un valor superior.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Respuesta: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Mi estimado Rector, estoy de acuerdo con:
    horrendo es acabar con un embrión por el puro capricho cómodo de una sociedad inmersa en el consumismo,
    Pero mi comentario estuvo marginalmente contenido en la conversación que mantenía con el Sr.Bolso y que titula el hilo.

    Opino que la trascendencia del aborto justificaría ampliamente la apertura de un hilo individual, yo soy un recién llegado a este hermoso foro, y no sé si sería cortés que fuera yo el que lo iniciara, desde ya le aseguro a quien lo inicie, mi más entusiasta participación.

    Slds.

  7. #27
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por elrector Ver mensaje
    horrendo es ...
    Allí hay otra medida de lo bueno y lo mano: el horror. Algunos dirán que es el reconocimiento del pecado -no me interesa discutir esa visión particular. Lo que provoca horror a uno es distinto a lo de otro. Lo que sí se podría anticipar son los escenarios colectivos que se presentarán al legitimar ciertas acciones como el aborto, la pena de muerte, el derecho a huelga (jajaj, es broma), el matrimonio homosexual. Ya habíamos discutido algo así.

  8. #28
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por ElMundo Ver mensaje
    Allí hay otra medida de lo bueno y lo mano: el horror. Algunos dirán que es el reconocimiento del pecado -no me interesa discutir esa visión particular. Lo que provoca horror a uno es distinto a lo de otro. Lo que sí se podría anticipar son los escenarios colectivos que se presentarán al legitimar ciertas acciones como el aborto, la pena de muerte, el derecho a huelga (jajaj, es broma), el matrimonio homosexual. Ya habíamos discutido algo así.

    A mi me importa un cataplin la persona que se sienta horrorizada por el matrimonio de homosexuales, en el fondo o es necia o está fingiendo.
    La unión de una pareja sea cual fuere, es solo cosa de dos, la opinión ajena vale una caca y su horror menos aún.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  9. #29
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Respuesta: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    La pregunta es:

    COMO SE DEBE DEDUCIR EL BIEN Y EL MAL?

    - USANDO LA VERDAD Y LA RAZON
    - CREYENDO EN COSAS INDEMOSTRABLES y/o IRRACIONALES

    Yo la cambiaría por: cómo tomar una buena decisión.

    Usando la razón y todas las herramientas de discernimiento que se tengan a mano.

    Ahora, una verdad absoluta no sé donde la va a encontrar, diría que la búsqueda de la verdad es una satisfacción que se quiere dar el pensador.

    Pero si se trata de "decir (y escuchar) la verdad", la verdad en el sentido de no engañar; me parece un buen principio altruista -inaplicable, eso sí, a todo evento.

    Bueno y no sólo usar la razón, también los sentimientos, aclarando que los sentimientos no se creen si no que se sienten y se comparten.

    Me quedo con la primera alternativa.

  10. #30
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por ElMundo Ver mensaje
    Bueno y no sólo usar la razón, también los sentimientos, aclarando que los sentimientos no se creen si no que se sienten y se comparten.

    Me quedo con la primera alternativa.
    Lo razonable siempre será lo mas acertado, el problema es que la razón no está al alcance de todos y otros se nieguen a seguirla.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

Página 3 de 13 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •