Ver resultados de encuesta: COMO SE DEBE DEDUCIR EL BIEN Y EL MAL?

Votantes
19. No puedes votar en esta encuesta
  • USANDO LA VERDAD Y LA RAZON

    13 68.42%
  • CREYENDO EN COSAS INDEMOSTRABLES y/o IRRACIONALES

    6 31.58%
Página 2 de 13 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 128

Tema: Cómo se debe saber qué es Bueno y qué es Malo

  1. #11
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    Sin embargo, hay muchos creyentes que son felices en sus creencias. Eso no se puede negar.
    Si, es cierto, muchas veces uno es mas féliz sumergido en la ignorancia para no querer ver la cruda realidad, siempre pensé que la religión es solo una vía de escape basada en mentiras asumidas por tradición.
    Última edición por elrector; 27/11/2008 a las 15:09
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  2. #12
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    Sin embargo, hay muchos creyentes que son felices en sus creencias. Eso no se puede negar.
    Tampoco que además de ser felices, muchos encuentran en su religión la inspiración para aliviar la carga de los que no son tan felices.

    la religión es solo una vía de escape basada en mentiras
    Lo reitero, no es justo con la infinidad de personas, en todas las religiones, que han vivido sus vidas ayudando a sobrellevar las suyas al prójimo menos favorecido.

    La religión es un mero instrumento para desbastar el alma humana y permitirle exponer lo que todas tienen de precioso.

    Slds.

  3. #13
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Creyendo en cosas indemostrables. Es decir, educándose, adaptándose a la sociedad y leyendo la Constitución y las leyes.

    No hay manera de razonar "lo bueno" o "lo malo", son productos sociales e históricos y nos vienen dados, vienen con la sociedad que se nos impone en el momento histórico y lugar político que nos tocó vivir.

    Lo bueno es lo que es funcional a la sociedad, o sea a la clase dominante, y lo malo es lo que perjudica de alguna manera a esa clase dominante. Luego hay pequeñas bondades y maldades funcionales a otros grupos de intereses, pero estas a veces se cambian, las primeras solo con una revolución que logre derrocar la clase social dominante.

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    No hay manera de razonar "lo bueno" o "lo malo", son productos sociales e históricos y nos vienen dados, vienen con la sociedad que se nos impone en el momento histórico y lugar político que nos tocó vivir.
    Debo disentir, pareciera confundir moral con ética, eso no es bueno a mi modesto entender pues nos empuja al relativismo y desde allí, con gran facilidad podemos hacer sufrir al prójimo, lo cual objetivamente, está MAL, lo estuvo ayer y con seguridad lo estará mañana.

    Slds.

  5. #15
    Forero Experto Avatar de lucasz
    Fecha de ingreso
    01 sep, 06
    Ubicación
    ...abriendo minibar y cerrando corazón...
    Mensajes
    6,101

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    facil

    hace daño a alguien? y sale de lo socialmente aceptado?

    [URL=http://www.youtube.com/watch?v=vl6h7UWo1_Q&feature=related]青い影 サラ・ブライトマンさん DIIOOOOOS ME LIBRE Y ME GUARDEE :°, me casaria ya mismo con una mujer asi, hasta que sea viejo y gris... [/URL]


    ..eso es el destino inquieto y cada vez quedamos menos.

  6. #16
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    ¿Y quién le dijo a usted que el bien y el mal no son relativos?

    ¿Hacer el bien para quién?, ¿para todos?, y si no se puede lograr consenso, ¿para la mayoría?, ¿para los que tengan más poder?, ¿para los humanos o para todo ser viviente?

    Una cosa muy fácil es lo que dice la frase que trajo Ruffus: "No hagas a otro lo que no quisieras que te hagan a ti." El problema surge si al otro le gusta que le hagan distintas cosas que las que te gustan a ti. Y si simplemente es algo general, como decir, no hagas a otro infeliz, hazlo feliz, porque así te gusta a tí, bueno, eso es muy general, no ganamos nada exponiéndolo así y no nos ayuda con los detalles de la vida diaria. Y además ya lo había expuesto Aristóteles, la felicidad como fin de la ética.

    ¿Qué camino ético queremos utilizar?, ¿queremos profundizar en los detalles?, aquí enlazo un tema que yo inicié, no son mis ideas, es un breve esquema sobre la ética a nivel histórico, lo acerco porque puede enriquecer esta discución.

    [url]http://foros.monografias.com//showthread.php?t=49424[/url]

  7. #17
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Atentar contra la vida ajena en todas sus variantes, es malo, he aquí una primera premisa para iniciar un código moral, no me vengan algunos con la historieta de que el bien y el mal son relativos.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  8. #18
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    OK, ¿la vida ajena de los seres humanos o de todo ser viviente?, ¿que opina del aborto?.

    Si tenemos que decidir entre salvar la vida de 10 personas o salvar la vida de 1 persona, ¿cuál elegimos?, ¿la inacción es la respuesta?

    No atentar contra la vida ajena, ¿no es una postura pasiva ante la defensa de la vida?

    ¿Lo bueno y lo malo se mide solo por la preservación de la vida o también incluye la calidad de vida, respeto a la diversidad, etc.?

    Largar una frase para demostrar que soy "bueno" y así quedar tranquilo con mi conciencia, ¿que aporta para mejorar el mundo?

  9. #19
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por Santiago bolso Ver mensaje
    OK, ¿la vida ajena de los seres humanos o de todo ser viviente?, ¿que opina del aborto?.

    Si tenemos que decidir entre salvar la vida de 10 personas o salvar la vida de 1 persona, ¿cuál elegimos?, ¿la inacción es la respuesta?

    No atentar contra la vida ajena, ¿no es una postura pasiva ante la defensa de la vida?

    ¿Lo bueno y lo malo se mide solo por la preservación de la vida o también incluye la calidad de vida, respeto a la diversidad, etc.?

    Largar una frase para demostrar que soy "bueno" y así quedar tranquilo con mi conciencia, ¿que aporta para mejorar el mundo?
    Yo no abortaría, pero entiendo que haya libertad para ello, dentro de las premisas, apostaría eso si por una vida hecha que no por una posible vida.
    El duscurso del aborto me aburre, sobre todo cuando de forma impasible, somos espectadores de miles dxe muertos por el hambre y enfermedades, nos hechamos las manos a la cabeza por una posible vida que aún ni ha nacido, menos hipocresía, por favor.
    Cuando escribo sobre no atentar contra la vida, va por todos, el que ataca lo está haciendo y no debe ser disculpa para el que se defiende, esa es la filosofía de la guera, tu me intentas matar y yo te mato antes.
    Lo de aportar para mejorar el mundo, con todo respeto, es una soberna chorrada, el mundo empieza por cada uno de nosotros, si no mejoramos en lo individual, no sirve de nada esas intenciones tan maravillosas de arreglar el mundo. No vine a esta vida a solucionar nada, pero tampoco a joder a otras personas, con eso me vale, y usted Santiago?.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  10. #20
    Registrado
    Fecha de ingreso
    22 nov, 08
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    300

    Predeterminado Respuesta: Re: Como Se Debe Saber Que Es Bueno Y Que Es Malo

    Cita Iniciado por Santiago bolso Ver mensaje
    ¿Y quién le dijo a usted que el bien y el mal no son relativos?
    ¿Y quien le dijo a usted que lo son...?

    Reitero que no es buena idea confundir lo que se construye, la moral, de lo construido, la ética.

    "Moral" sigifica "mores" o sea "costumbres", la moral son los hábitos repetidos y comunmente aceptadas por una sociedad y originadas en el inicio mismo de su constitución como sociedad.

    Se deduce que hay tantas morales como sociedades pero eso no implica que todas sean valorativamente iguales.

    En cuanto a los conocimientos, intuiciones o cualidades innatas, el ser humano tiene varias: la intuición de dios, la capacidad matemática, la aptitud para el lenguaje, etc., y justamente, el don más importante del Hombre es su capacidad para reconocer lo bueno de lo malo.

    En cuanto a la acotación al aborto, no sé bien a cuento de qué viene, pero no tengo inconveniente en decir siguiendo a mi maestro de toda la vida, Don Julián Marías, que su aceptación constituye el más horrendo crimen de la era moderna.

    Slds.

Página 2 de 13 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •