Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

  1. #1
    Forero Experto Avatar de karlacris
    Fecha de ingreso
    16 dic, 05
    Ubicación
    Donde radica la esperanza
    Mensajes
    8,940

    Predeterminado ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Estoy leyendo un libro de Isabel Allende (Paula, para ser exacta) y ayer que iba leyéndolo en el bus, me topé con una frase que me dejó pensando.
    Hay un momento en el que ella describe los bosques de Chile en la región de los Andes y comenta que ese paisaje en particular le transmite mucha paz y tranquilidad y que acude a esa imagen mental de su tierra en momentos en que los necesita... Y después escribe lo siguiente, que fue lo que me dejó pensativa:

    "Para mí, este recuerdo es sagrado, este recuerdo es también mi patria, cuando digo Chile, a eso me refiero" *

    Y pues me dejó reflexionando sobre que significado engloba cuando yo digo el nombre de mi país...

    Me fui el resto del viaje en bus (en realidad sólo quedaban como 2 paradas para bajarme) con ese pensamiento y caminé hacia mi casa haciéndome ese interrogante: ¿Qué siginificado le doy yo al nombre de mi país?, ¿Qué me evoca su nombre? Obviamente que no tengo porque ser igual a la escritora, ni mucho menos, pero em pareció interesante hacer el ejercicio...

    Al final de mi caminata de regreso a mi hogar, había llegado a eesta conclusión: cuando digo El Salvador, estoy significando su gente, la calidez de mis coterráneos, su amabilidad y su pronta sonrisa. Los celajes de los cielos de Octubre y Noviembre, esos trazos lilas, rosados y naranjas que alegran el cielo cuando el sol nos dice "hasta mañana". También incluyo la tranquilidad de sus pueblos con aires coloniales... Y la paz de mi hogar. Eso es lo que encierra el nombre de mi patria cuando lo pronuncio...

    ¿Y para ustedes?
    ¿Qué significa decir Venezuela, España, México, Argentina, Colombia, Chile y los otros países por acá representados?

    Bueno... espero que nos compartan sus "significados"...
    "La educación es costosa para aquel que no ha valorado el precio de la ignorancia"

    Anónimo

    KAJURUTONG (Ad honorem!)

    ¡Alto a la violencia contra la Mujer!, ¡No más feminicidios!

    "No hay arma más subversiva que la risa" (Marjane Satrapi)

  2. #2
    Registrado Avatar de Raf...
    Fecha de ingreso
    08 sep, 05
    Ubicación
    Ja ja ja...
    Mensajes
    2,776

    Predeterminado Re: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    El significado del nombre, o más bien, lo que yo creo al decir México, es la historia que narra a los hombres que fueron receptores dócilmente de las enseñanzas, los trabajos artesanales, sus ritos, cantos y danzas en la tradiciones indígenas, el papel de la naturaleza como proveedor de nuestro mundo (valió la pena dicha Marginación...).

    En el viento, el llamado de las lenguas en la búsqueda de su personalidad en los YA tradicionales rituales, tomando carácter de marcadores estacionales, que señalan las distintas etapas del ciclo agrícola…

    Bueno, cabe señalar que sólo estoy mencionando los lugares que yo he visitado, dentro del estado por su puesto… pero, tomando estos puntos, imagino que las culturas de otros lugares dentro de México tienen una similitud muy grande a nuestros pueblos del norte…

    …y eso es lo que pienso. Eso es, cuando digo México…


    Saludos…
    Allá a lo lejos… Una escena en el párpado del dormido...
    *Raf…

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de Polidoro Saravia
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    al este del Uruguay
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Hola. Yo soy uruguayo. En mi país hubo un excelente político que decía que el “Uruguay es una comunidad espiritual”. Y es la definición que mas me gusta de mi país.
    El Uruguay es un país chiquito, de 3.5 millones de habitantes y rodeado por dos enormes países como Brasil y Argentina. La creación de esta republica es de las cosas increíbles de la historia, o se podría decir que fue un capricho de la historia, pues, este país tan pequeño, para lograr su independencia, tuvo que pelear con amplia desventaja con potencias como la corona española, la portuguesa y con nuestros vecinos los argentinos y brasileños que siempre pretendieron someternos. Increíblemente se logro la independencia.
    Al Uruguay, ese país tan pequeño escondido entre dos grandes países, no hay muchas cosas que lo identifiquen. Por ejemplo; cuando hablamos de Paraguay, se puede hablar del pueblo guaraní, de una nación de mayoría indígena y con habla indígena. Sin embargo en Uruguay, un presidente hace 170 años, se encargó de aniquilar a todos nuestros indios sin dejar rastro alguno de esa civilización y dejando al país sin nada autóctono más que su flora y fauna. Hoy, somos un país creado puramente por inmigrantes europeos, una minoria negra arrastrada del África, y nada oriundo de América. Cuando hablamos de Chile, hablamos de su gran cordillera. O cuando hablamos de Brasil, hablamos de sus verdes selvas. Al Uruguay no se lo asocia con nada geográfico. Somos un país de llanuras. Cuando hablamos de Argentina, hablamos del tango. Y eso que el tango es tan argentino como uruguayo, pero pocos en el mundo asocian al tango con Uruguay.
    Es por esto que me gusta la idea de pensar que lo que más identifica, representa y diferencia al Uruguay del resto de los países, no es su geografía, o una población homogénea, o su música, sino el espíritu de su gente, el espíritu de nación, de republica, de patria. El espíritu de sentirse uruguayo, ese espíritu nacionalista que determine que el Uruguay sea solo una comunidad espiritual.

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Hola tocayo, tengo que saber quién fué ese político que mencionás.

    Por otra parte, Uruguay significa "Río de los pájaros pintados" en guaraní.

    Lo de la independencia, nada de increíble y bastante de vergonzoso, este territorio siempre lo ambicionó Portugal, y luego Brasil, nuestro pueblo, en sus orígenes, se inclinaba por sentirse perteneciente a las Provicias Unidas del Río de la Plata, e incluso está estipulado en la declaración de independencia proclamada por la cruzada libertadora.

    El tema fue que digamos, Brasil y Argentina empataron en la guerra, vino Inglaterra, y desempató a su propio favor, convenciendo a Brasil y a Argentina que nos reconociera como república independiente, y claro, convenciendo a nuestros políticos. Y así nos convertimos en un estado tapón funcional a los intereses de la potencia imperialista del momento, Inglaterra, digamos que el Estados Unidos de aquella época.

    Sentimentalmente, el nombre de mi país me remite a un hincha de fútbol gritando "Arriba Uruguay!!!!!", y por esto trato de estar lo más alejado posible de las opiniones patrióticas.

    Pero sí, cuando estube fuera del país lo extrañaba, es que uno se acostumbra a todo, incluso a lo malo.

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de Polidoro Saravia
    Fecha de ingreso
    28 oct, 08
    Ubicación
    al este del Uruguay
    Mensajes
    129

    Predeterminado Re: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Hola tocayo, tengo que saber quién fué ese político que mencionás.

    Por otra parte, Uruguay significa "Río de los pájaros pintados" en guaraní.

    Lo de la independencia, nada de increíble y bastante de vergonzoso, este territorio siempre lo ambicionó Portugal, y luego Brasil, nuestro pueblo, en sus orígenes, se inclinaba por sentirse perteneciente a las Provicias Unidas del Río de la Plata, e incluso está estipulado en la declaración de independencia proclamada por la cruzada libertadora.

    El tema fue que digamos, Brasil y Argentina empataron en la guerra, vino Inglaterra, y desempató a su propio favor, convenciendo a Brasil y a Argentina que nos reconociera como república independiente, y claro, convenciendo a nuestros políticos. Y así nos convertimos en un estado tapón funcional a los intereses de la potencia imperialista del momento, Inglaterra, digamos que el Estados Unidos de aquella época.

    Sentimentalmente, el nombre de mi país me remite a un hincha de fútbol gritando "Arriba Uruguay!!!!!", y por esto trato de estar lo más alejado posible de las opiniones patrióticas.

    Pero sí, cuando estube fuera del país lo extrañaba, es que uno se acostumbra a todo, incluso a lo malo.
    Hola Santiago. El político fue Wilson Ferreira.
    Y no veo nada de vergonzoso en la independencia de nuestro país. Todo lo contrario, me sigue pareciendo una proeza.
    Y el Uruguay, desde la época de Artigas se inclinaba a ser un estado autónomo. Artigas quería una federación, un conglomerado de estados autónomos pero unidos (como lo es hoy en día USA). Artigas veía a Buenos Aires como un tirano que quería a las provincias del plata bajo su control.
    Más tarde Lavallega, se apoyó en Argentina para lograr independizarse del Brasil, pero no lo hizo por un sentimiento de querer ser parte de Argentina. Lo hizo porque Uruguay, siendo un país tan chico, la única forma de separarse de Brasil era pasarse al bando Argentino. O sea, se unió a Argentina por conveniencia.
    Lo que tú decís de Inglaterra y el país tapón, es real. Pero bueno, sirvió en provecho de nuestra independencia.

    Y mas allá de toda discrepancia. Vamo arriba el bolso noma!!!!!!!!!!
    Última edición por Polidoro Saravia; 24/11/2008 a las 07:27

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Si en parte tenés razón tocayo, siempre trato de no se dogmático, y la historia tiene muchas lecturas posibles, siempre hay diferentes puntos de vista y diferentes interpretaciones. Difícil es decir si ganamos o perdimos con nuestra independencia.

    En cuanto a lo sentimental, habiendo pasado una temporada en España, sobre todo en Alicante, me parecía estar en un mundo de colores, esa fue la sensación, prolijidad y variedad.

    Al volver al Rio de la Plata, pasé antes por Buenos Aires, y me sentí en un mundo gris, además justo era invierno, cosa que contribuyó a esa sensación. Alguno puede pensar que pasé a un lugar peor, pero yo me sentí como en casa, me di cuenta que, con respecto al resto del planeta, Buenos Aires y Montevideo son más que parecidos, y la comida también. Las facturas son casi como los bizcochos, y difícil es conseguirlas en Europa. Yo digo que nuestro lugar, y más que nada me siento rioplatense, no es peor, es diferente y reconfortablemente familiar.

    Con respecto al bolso, cuando se terminen los locos que arman líos en la cancha me reconciliaré con el fútbol, pero tengamos fe en el futuro, en que el país mejore en todos los ámbitos, y seamos más felices.

    Saludos tocayo bolso.

  7. #7
    Forero inexperto Avatar de Innuendox
    Fecha de ingreso
    20 dic, 08
    Mensajes
    6

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Para mi:

    La hueva de buscarle un nombre mas plural.
    El centralismo.
    La tirania.
    Una falta de respeto para los demas.

    Mexico.

  8. #8
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    2,035

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Un tiempo fui apatrida y mi patria era el suelo que pisaba, la verdad no era de ningun lado y me sentia extrano en todos lados y a la vez sentia que era de todos los lugares que anduve. Hasta que conoci la tierra de mi papa que era mi tierra tambien, alli corri por donde el estuvo corriendo cuando nino y donde se enamoro. Yo me enamore de Chile y parecia que nunca sali de alli, bueno cuando me nombran su nombre me imagino una loma verde con flores amarilla y fragantes, el sol arriba escondiendos entre las ramas de los arboles y me recuerdo de esos grandes almuerzos con vino y la once del te, el pan caliente con mantequilla.
    Ahora siempre les escribo de Canada, a veces de USA pero cuando nombro a USA me imagino el sol, el calor, los helados, la calle saturada de carros. Cuando nombro a Canada me imagino todo blanco, los pies frios y hundiendose en la nieve, imagino que entro con la ropa y las botas embarradas de nieve a la casa caliente, la chiminea ardiendo, la musica rock setentera y mi amorcito con su chaleco de colores, su gorro de peluche y sus ojitos azules sonriendo preciosa detras una taza de cafe. Les cuento que es de noche, esta nevando afuera, catorce bajo cero y que tenemos nieve hasta despues de la navidad.
    Última edición por Platon; 22/12/2008 a las 03:41
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  9. #9
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    mexico significa en el ombligo de la luna de los vocablos nahuas metztli= luna, xictli= ombligo y co= lugar.



    para mi significa todo , de las cosas que mas amo en la vida, significa color , vida, alegria.

    cuando tuve que salir de mi pais me di cuenta lo importante que eran muchas cosas aparentemente insignificantes.el regresar y encontar amigos, familia, esa calidez me hizo ver cosas que no percibia. cuando viajaba por el pais sentia que las diferencias eran mayores y que hablar de un yucateco y de alguien del norte era hablar de gentes totalmente diferentes. me di cuenta que las similitudes son mas que las diferencias en mi pais.



    cierro los ojos y me viene a la mente el sabor de la comida, la risa entre mis amigos,las temporadas cuando salia a cazar conejos al campo, las fiestas familiares, esnorquear en las playas de oaxaca, la pesca en los rios de la sierra norte ...me impregna olores,sabores y sensaciones.




    .
    .








    .

  10. #10
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué significado encierra el nombre de sus países?

    Me encanta mi país, incluso todavía y a pesar de...

    Cuando pienso en Venezuela, la pienso como una mujer, una gran mujer protectora, alegre, sonriente y bulliciosa... que le encanta bailar, amable, cordial, cómplice y solidaria... vestida de verdes y naranjas y amarillos vibrantes; envuelta en un clima amable, con un cielo azul limpio y animoso; de espíritu noble y fortaleza de hierro; rodeada de aguas y espectaculares geografías y con el cuatro en una mano y la pelota en otra. Que canta como ángeles y llora como un niño, y sobre todo, como una hermosa y cautivadora orquidea: de color claro por fuera pero intenso por dentro. Este país es hermoso y vale su peso en oro.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •