Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Duda sobre la Trinidad!!

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 oct, 08
    Mensajes
    5

    Predeterminado Duda sobre la Trinidad!!

    Saludos a todos,

    hace tiempo que tengo una serie de dudas, que he intentado resolver leyendo pero no encuentro... o no sé encontrar. Viendo, pues, que aquí hay gente que sabe, espero que puedan responderme a las siguientes dudas que me acechan en relación con el concepto de la Trinidad.

    Entiendo que Dios es uno, con 3 personas diferenciadas. Lo que sobrepasa mi entendimiento es aquello de que, la segunda persona es engendrada y no creada. Buscando info sobre esto, he encontrado que el Hijo procede del Padre por el camino de la generación intelectual, por medio del conocer de Dios (vía intelectiva).

    Esto significa que Dios Padre, al conocerse engendra a Dios?? Conoce a Dios Hijo? No logro imaginar la aplicación del verbo engendrar en relación con Dios... Es decir, cómo saca Dios PAdre de sí mismo a Dios Hijo!!! Por favor, un poco de luz, porque me estoy volviendo loquísiiiiiimo.

    Otra de mis dudas...... cuando pensamos en Dios Hijo, no el encarnado sino el que venció la muerte y el que estaba antes de todo con Dios Padre, cómo uno puede concebirlo como Verbo??? Es decir, cómo el Verbo es capaz de personarse en Dios Hijo?? Supongo que mis limitaciones mentales me impiden imaginar esto, pero intento de alguna manera darle visión ... Dios Hijo es el Verbo (la palabra oral?) del Padre? Es el conocimiento del Padre (o sea, su intelecto?)?

    Perdonen por tanto lio, pero esto es lo que tengo en mi mente.... Espero que razonablemente puedan resolver éstas, mis dudas... existenciales! jeje, merci.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Mi consejo para entender eso de que el dios se engendre a sí mismo: ver el caso Naraku-Onigumo en Inuyasha... está bien que éste es un demonio, pero para el caso es lo mismo jajaja

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    16 oct, 08
    Mensajes
    468

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Cita Iniciado por Umbram Monstrator
    Mi consejo para entender eso de que el dios se engendre a sí mismo: ver el caso Naraku-Onigumo en Inuyasha... está bien que éste es un demonio, pero para el caso es lo mismo jajaja
    Los demonios, según algunos escritos religiosos, son entidades malvadas que sirven para un ente principal; aparte, los ángeles hacen algo parecido, sin embargo hacen cosas buenas.

    No es correcto decir que un dios es un demonio, no es lo mismo a razón de que un dios no le sirve a una jerarquía, mucho menos el Dios de la Trinidad.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Cita Iniciado por Néstor00
    Por favor, un poco de luz, porque me estoy volviendo loquísiiiiiimo.
    Tranquilo, Néstor, que no es para tanto. Bienvenido a nuestro apasionante Foro de Teología. Para no cansar a los lectores con un tema tan trillado aquí como lo es el de la Trinidad, y como eres nuevo, te invito a pulsar en "Emeric", y a ver la lista de los temas que he creado desde el 2003. En ella encontrarás muchos epígrafes dedicados a la Trinidad. Léelos bien, y si tienes cualquier pregunta, puedes hacérmela en los mismos. Te contestaré con mucho gusto. Saludos, y que disfrutes tu estancia con nosotros.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 oct, 08
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Cita Iniciado por Emeric
    Tranquilo, Néstor, que no es para tanto. Bienvenido a nuestro apasionante Foro de Teología. Para no cansar a los lectores con un tema tan trillado aquí como lo es el de la Trinidad, y como eres nuevo, te invito a pulsar en "Emeric", y a ver la lista de los temas que he creado desde el 2003. En ella encontrarás muchos epígrafes dedicados a la Trinidad. Léelos bien, y si tienes cualquier pregunta, puedes hacérmela en los mismos. Te contestaré con mucho gusto. Saludos, y que disfrutes tu estancia con nosotros.
    Hola Emeric,

    gracias por tu atención. Realmente, estuve leyendo bastantes posts tuyos que hablaban sobre la Trinidad, pero aún me quedaron esas dudas de las que hablo en este epígrafe, en el primer mensaje... Como ves, no son dudas tanto de la teoría sino un poco más filosóficas...

    Podrías darme unas breves pinceladas, para ver si ya de una vez lo entiendo??? Muchas gracias, de verdad.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Cita Iniciado por Néstor00
    ...
    Hola

    La Trinidad cristiana es un misterio. Eso significa que:

    a) Sólo puede conocerse por revelación.
    b) No puede ser entendida por la razón humana, sólo puede ser creída.


    1. Dónde está revelada tal cosa es algo en lo que no hay consenso. Los trinitarios dicen que está en la Biblia. Los antirinitarios dicen que allí no está.

    2. A pesar de ser un misterio divino inalcanzable por la razón, la razón puede concebirlo por analogía. Vamos a inventarnos que existe algo que llamaremos naturaleza humana. Tú, yo y todos los humanos somos personas que tenemos esa naturaleza. De la misma manera nos inventamos que existe una naturaleza divina y decimos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas que tienen esa naturaleza.

    Los trinitarios llaman, por tanto, Dios a la naturaleza (esencia, sustancia, etc., son sinónimos) divina. No es tan complicado. Pero esta explicación tiene una pequeña pega. Nos podemos preguntar: Esta trinidad y el politeísmo, ¿no es lo mismo? Porque sin duda los múltiples dioses paganos eran todos personas que tenían naturaleza divina.

    Pienso que tú te has centrado en el punto básico del problema. ¿Qué hay que entender cuando se nos dice que el Padre ha engendrado la Hijo?

    Es un problema histórico y la solución es sólo histórica. En un momento determinado aparece Jesús, que llama Padre a Yashveh, dice que él es Hijo del Padre y sus seguidores creen en él como un ser divino. Para no ser acusados de adorar dos dioses, algo que el AT condena, una facción de esos seguidores afirma que Padre e Hijo son uno, lo que es bíblico. Pero aunque Padre e Hijo son uno, porque lo dice Jesús, ya que Jesús se presentó como Hijo, y no como Padre, hay que explicar esa relación.

    No hay explicación en la Biblia para eso. Así, como es algo que está sin revelar, no podemos entenderla, puesto que la razón sola no alcanza a conocer lo divino. Sólo sabemos que esa relación tiene su analogía humana en la relación padre-hijo.

    Pero la analogía debería tener sus límites. Jesús nunca dijo que él hubiera sido engendrado por Yahveh. Más bien parece que llamaba hijo porque se sentía el elegido (adoptado) para dar consumación a la voluntad divina. Esa era la tradición judía más pura sobre el Mesías. Pero el NT está contaminado por todas partes con ideas paganas, que sí creían en dioses engendrando hijos. El primer paso en la creencia de que esa relación filial incluía el ser engendrado aparece en la concepción como humano por obra del Espíritu Santo. El segundo paso lo dio Juan al identificarlo con el Logos de Josefo, que era una mezcla de Sabiduría del AT y lógos helenístico.

    Por tanto, para saber lo que entendía el evangelio de Juan por Verbo hay que informarse de esos dos aspectos. Demasiado trabajo. Es más fácil tumbarse en el sofá y autoconvencerse de que todo lo que imaginemos nos lo inspira el Espíritu Santo. Sobre todo si uno es pastor y debe encubrir su ignorancia a las preguntas de las ovejas.

    Para acabar, pienso que la solución a tus dudas pasa por unod e los siguientes pasos:

    a) Creer sin intentar entender.
    b) Dejar de creer y entonces lo entenderás todo.

    Salud.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Para no ser muy extenso, y para complacerte, Néstor, me limitaré a subrayar la distinción que, creo, debemos hacer entre crear y engendrar, en lo que al Padre y al Hijo se refiere.

    Dios creó, y también engendró. Creó el Universo, pero engendró a un solo Ser : el Hijo. Por eso Juan le llama el Unigénito = el único engendrado por Su Padre. Dios creó a Adán; no lo engendró. En cambio, Adán engendró hijos; no los creó.

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 oct, 08
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Cita Iniciado por Emeric
    Para no ser muy extenso, y para complacerte, Néstor, me limitaré a subrayar la distinción que, creo, debemos hacer entre crear y engendrar, en lo que al Padre y al Hijo se refiere.

    Dios creó, y también engendró. Creó el Universo, pero engendró a un solo Ser : el Hijo. Por eso Juan le llama el Unigénito = el único engendrado por Su Padre. Dios creó a Adán; no lo engendró. En cambio, Adán engendró hijos; no los creó.
    Saludos,

    gracias por vuestras respuestas... Mi posición es intentar comprender la fe para después creer o no creer. La fe, para no ser ciega, debe ser accesible a la razón, cuando menos comprender la fe.

    Emeric, eso es lo que postula la fe, y mi duda se basa en el raciocinio de ese postulado: Adán engendrá a los hijos porque tiene dónde engendrarlos, en el cuerpo de Eva. Pero Dios, que no tiene esposa, cómo engendra?? Por supuesto, entiendo que no lo crea con sus manos, como creó a la humanidad, pero incluso engendrar supone el principio, el comienzo en el espacio-tiempo. Por tanto, cómo Jesús puede estar junto al Padre antes del comienzo de todo, es decir, desde la Eternidad?

    Mil gracias.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    Jesús no estuvo junto al Padre antes del comienzo de todo. El Hijo, sí.

    Y en cuanto a en quién engendró el Padre al Hijo, hay dos corrientes opuestas :

    Unos dicen que lo engendró por masturbación (ese mito viene de lejos : de Egipto, etc.), o a partir de Sí mismo, eónicamente. Otros piensan que lo engendró en la Espíritu Santa.

    Para más detalles, ver mis temas :

    "¿ Por qué hay Padre e Hijo sin Madre en la Deidad ?" :

    [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24318&highlight=Padre+Hijo+pero+M adre+Deidad"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24318&highlight=Padre+Hijo+pero+M adre+Deidad[/url]

    "La Espíritu Santa" :

    [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=45211&highlight=Esp%EDritu+Santa"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=45211&highlight=Esp%EDritu+Santa[/url]

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    18 oct, 08
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: Duda sobre la Trinidad!!

    De nuevo, gracias por tu amabilidad

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •