Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 45

Tema: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

  1. #1
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

    El Ballet es conocido también como Danza Clásica... es el arte de la danza en escena, una de las Artes Escénicas consideradas entre las más bellas por su forma de interpretación. Puede mostrar variantes donde se incluyen danza, mímica y música. Puede ser clásico o Danza Moderna y lleva todo un decorado acorde con la puesta en escena específica.

    Nació en Italia y alcanzó su máxima expresión en Francia durante el reinado del rey Luis XIV, donde el vestuario, la música, la decoración y el lenguaje corporal, tomaron una gran importancia. Sus raíces se sitúan en el siglo XVII, donde se interpretaba para entretener a los nobles franceses e italianos de la época. La primera vez que se interpreta una obra de ballet, fue en Francia en 1581, llamada “ The Comic Ballet of the Queen”.

    Los grandes genios de la música han compuesto piezas para ser específicamente interpretadas a través de la danza, a las que han puesto Ballet como ante título. Entre algunos tenemos: Tchaikovsky, compositor de las obras clásicas y Stravinsky, Chopin, Debussy, Weber y Saint-Saens.

    Posee un alto grado de dificultad ya que incluye el dominio del cuerpo, en el que impera el minucioso arte de combinar la flexibilidad, la coordinación, la concentración y la interpretación del ritmo musical. Generalmente viene con una preparación en paralelo del solfeo, aunque no es determinante.

    Su vestimenta posee dos variantes, determinadas por el o los momentos: para el calentamiento, se utilizan zapatillas de tela, con suela de material blando y flexible y partida por la mitad en el bajo empeine; una malla conocida con el nombre de leotardo y medias especiales generalmente de color rosa o carne. El material de los implementos al cuerpo debe ser suave y deben quedar ajustados pero cómodos, de forma de lograr observar bien el movimiento de los músculos de brazos, piernas y torso, en la ejecución, puesto que sólo así pueden ser corregidos y perfeccionados. Para los ensayos avanzados. como para la obra en sí, ya se usan las zapatillas de punta, las cuales son hechas de yeso o cartón (la punta), para poderse mantener sobre ellas, creadas para lograr la estilización del cuerpo en el escenario. Existían protectores de tela para estropear los pies lo menos posible. Actualmente se usan de silicona, pero fuimos muchas las que sólo usamos esparadrapo amarrado en cada dedo y en la punta, pues se siente mejor la misma y así se logra perfeccionar el movimiento al sentirla mejor. El comienzo de la práctica en punta es doloroso, los pies suelen sangrar por el peso y el roce del cuerpo, pero cuando las ganas y la vocación están, eso pasa de largo. Suele hacerse paulatinamente, de a pocos minutos mientras el pie se va acostumbrando y amerita de muchísima concentración, ya que un error puede causar una lesión que impida el baile de por vida.

    Tiene siete movimientos básicos: Salto o Sauter, Estiramiento o Etendre, Doblar o Plier (con la modalidad del Demi Plier), Elevarse o Relevé, Girar o Tourner, Deslizarse o Glisser y Lanzar o Elancé. Los bailarines hombres usan a menudo el entrechat, que es un salto donde se despega con un pie al frente y se van cruzando las piernas en el aire. Si bien muchos famosos como Barishnikov, Nureyev y Bocca, han sido de sus mejores expositores, Wayne Sleep y Nijinsky llevan los record de mayor cantidad de cruce de pierna en el aire, teniendo el primero cinco y el segundo seis cruce y recruce de piernas en el aire, antes de tocar el piso.

    Existe, entre los más conocidos, siete tipos de entrenamientos que van acordes a la escuela precursora:
    Ruso: viene de la bailarina Vaganova; Italiano: de Cecchetti (precursor junto con el ruso); Americano; Francés; Cubano y Australiano.

    Entre sus estilos podemos encontrar:

    El Romántico: influenciado por el romanticismo del arte del siglo XIX, donde se habla del dolor de un amor no correspondido. En este, la bailarina principal tiene una gran relevancia, donde debe mostrar una imagen pasiva que lleve a idolatrarla. Entre sus obras importantes encontramos: La Sylphide y Giselle.

    El Clásico: este refleja la extravagancia de las cortes de la época y las bailarinas eran más figuras artísticas. La coreografía se compone de 3 etapas: el Pas de deux (o baile de dos), lo solos o variaciones y el Pas de deux final. Las bailarinas utilizan vestidos de gasa cuando son largos o los cortitos y levantados conocidos como Tutús. Entre sus obras más importantes se encuentran: Coppélia, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes (una de mis preferidas) y el Cascanueces.

    El Diághilev: de origen ruso, el cual es menos rígido, de un solo acto y utiliza hombres y mujeres por igual. Aquí se destacaron artístas como Anna Pavlova (de mis favoritas) y Kijinsky. En sus obras importantes, encontramos: Pethuska, Les Sylphides, Firebird, El Rito de Primavere (hermosa) y L’Aprés-midi d’un Faune.

    El Moderno: surgido por un grupo de nuevos estilos y conocido también como danza contemporánea. Entre sus obras encontramos: El Hijo Pródigo, Cinderella, El Sueño, La Fille Mal Gardée, Manon y la extraordinaria Romeo y Julieta.

    Entre los bailarines más destacados que han hecho historia por sus interpretaciones, se encuentran: Mikhael Barishnikov, Lyyn Seymour, Lesley Collin, Natalia Makarova, Anna Pavlova, Arthur Mitchell, Rudolf Nureyev. Entre las parejas más famosas: Alicia Markova y Anton Dolin, Antoinnette Sibley y Anthony Dowell, y Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, mis favoritos.

    En el ballet más actual, hemos contado con figuras latinoamericanas de la talla de Julio Bocca (Argentino) a quien personalmente considero tan ágil y dócil en escena como Barshnikov y Nureyev. Así mismo a Alicia Alonso (Cubana), a quien también tuve el deleite de ver en escena, donde recuerdo verla bailar y sentir que sus zapatillas estaban suspendidas en el aire, mientras interpretaba Giselle.

    El Ballet es una de las Artes Escénicas más hermosas y conmovedoras que existen, que a muchos como yo, pueden sacar lágrimas de los ojos en sus interpretaciones, por la emoción de lo delicado y sublime.

    De mis favoritas
    Margot Fonteyn en EL Lago de los Cisnes.

    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  2. #2
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.




    Cuando la música y al baile se ponen en escena y dejan como resultado una obra maestra, vemos maravillas como esta... el Bolero de Ravel, una de mis piezas musicales favoritas, bajo la coreografía de Maurice Bejart (un virtuoso) y sobre los pies de Elisabeth Ros y Octavio Stanley, dos maravillas... para disfrutar... sencillamente excelente.. está en dos partes.

    Maurice Bejart -[url="http://www.youtube.com/watch?v=o3FQs-CzIHA&feature=related"] Bolero de Ravel[/url]


    Maurice Bejart- [url="http://www.youtube.com/watch?v=UnSh-KPV7QQ&feature=related"]Bolero de Ravel[/url] ( last part)

    Dedicado a la gata... sé que le encanta como a mi... disfrútenlo.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #3
    Forero Experto Avatar de lucasz
    Fecha de ingreso
    01 sep, 06
    Ubicación
    ...abriendo minibar y cerrando corazón...
    Mensajes
    6,101

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

    Cita Iniciado por dragonfly



    Maurice Bejart -[url="http://www.youtube.com/watch?v=o3FQs-CzIHA&feature=related"] Bolero de Ravel[/url]


    Maurice Bejart- [url="http://www.youtube.com/watch?v=UnSh-KPV7QQ&feature=related"]Bolero de Ravel[/url] ( last part)

    Dedicado a la gata... sé que le encanta como a mi... disfrútenlo.
    ese bolero es tremendisimo , alucinante ,,UNA sobra de arteeeeeeeeee del mejor ...ver ese despliege , tan solo la melodia es bellisima...solo comparable con mi sarah brigthman y time to say goodbye ...

    [URL=http://www.youtube.com/watch?v=vl6h7UWo1_Q&feature=related]青い影 サラ・ブライトマンさん DIIOOOOOS ME LIBRE Y ME GUARDEE :°, me casaria ya mismo con una mujer asi, hasta que sea viejo y gris... [/URL]


    ..eso es el destino inquieto y cada vez quedamos menos.

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 nov, 11
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

    la ballet siempre ha influenciado muchisimo, tanto en el que la practica como en el que la observa (claro esta si este tiene sentimientos), es una forma de expresion muy llamativa por su delicadez cuando se encuentra en escena como bien dicen. Y en cuanto a su influencia esta ha sido a causa de el estilo del ballet; como el romantico, clasico , moderno, etc.

  5. #5
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.


  6. #6
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.


  7. #7
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

    [url]http://youtu.be/13bD0Xpd3ig[/url]


    bALLET cASCANUECES...

  8. #8
    Forero Experto Avatar de Carmeli
    Fecha de ingreso
    12 mar, 10
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    1,225

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

    [QUOTE=Caracolamarina;571107][/QUOTE

    Caracolita, linda portada de presentación del Cascanueces.... es sin duda un clásico.....

    En lo personal solo lo he disfrutado.... en la tv.... pero me encantaría verlo en vivo, aquí en Venezuela lo presentan en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, con un lleno total en la temporada del mes de diciembre, lo cual no me ha hecho posible asistir .... hasta el momento, pero algún día....
    Puedes ser lo que deseas, sólo existe un obstáculo: tu mismo. :angel:
    El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso le llaman presente. :hippie:

    Cada Virtud necesita un Hombre la Amistad dos....... Montaigne :hug:

    "La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor." Martín L. King

  9. #9
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.

    Mi querida amiga...Menos mal que acá existe el Teatro Municipal San Martín que tiene un director de lujo Mauricio Wainrot, que es un ex bailarín y coreógrafo de lujo...así que en el año vemos muy buenas puestas en escena de él...porque un día a la semana las entradas valen la mitad del precio oficial. El año pasado vimos varias obras clásicas y algunas modernas...


    Para buscarlo en el Google pone: Ballet Contemporáneo del teatro Municipal San Martín. Ahí podrás ver algunas imágenes e historia de este ballet..
    Saluditos muy cariñosos para ti.....

    Última edición por Caracolamarina; 13/01/2012 a las 09:51

  10. #10
    Registrado Avatar de Caracolamarina
    Fecha de ingreso
    13 nov, 09
    Ubicación
    Buenos Aires Cap Federal. Cerca de la placita del barrio
    Mensajes
    24,399

    Predeterminado Re: El Ballet... delicada y sublime puesta en escena.




    Ensayo en la Compañía de Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires.



Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •