Resultados 1 al 7 de 7

Tema: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Amig@s :

    Sabemos que el nombre propio Dios nos vino del latín Deus (en francés, Dieu; en italiano, Dio; en catalán, Deu, etc).

    Pero, - y aquí comprenderán mejor el propósito de este tema -, hay quienes opinan que Deus viene del griego Theós (más bien theós; me refiero al griego neotestamentario, el cual escribe siempre theos, con "t" minúscula, incluso cuando este vocablo se refiere al Dios Supremo), mientras que otros opinan que viene del nombre del dios (theos) griego Zeús.

    Hace algunos años tuve una interesante conversación con una estudiante mía de francés que es griega. Y le pregunté si nuestro Dieu vino de Zeús. Ella me dijo que no. Y la razón que me dio fue que en griego, theós y Zeús son dos palabras bien distintas. Me dijo que Zeús es un theós (el theos supremo del Olimpo). Y me recalcó el hecho fonético de que la "th" de theos se pronuncia como en inglés "thing" (consonante sencilla interdental sorda), mientras que la "Z" de Zeus se pronuncia "dz", (consonante híbrida apicodental sonora). Sin olvidar, además, la "o" de theós, distinta de la "u" de Zeús. Por lo tanto, para los helenos, nuestro "Dios" no provino de "Zeús".

    De hecho, yo he visto textos en griego en los cuales se pueden ver "theós" y "Zeús" coexistiendo. Por lo tanto, ambos nombres no pueden ser confundidos.

    Yo tiendo a coincidir con lo expresado por mi ex-estudiante, pero quisiera estar seguro de que tiene toda la razón. ¿ Qué opinan ustedes ? Gracias por su ayuda. Saludos.
    Última edición por Emeric; 01/10/2008 a las 13:50

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    23 ene, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    266

    Predeterminado Re: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Yo coincido con la alumna, aunque tambien creo que el termino podria provenir de alguna especie de modismo del theos, que por lo que entendi es algo mas o menos parecido al termino elohim en hebreo.

    Y si bien no es definitivamente lo mismo, de donde salio?

    Saludos.
    Hay cosas de las que uno no debe hablar o creara una cultura alrededor de mitos.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Cita Iniciado por The As
    Yo coincido con la alumna, aunque tambien creo que el termino podria provenir de alguna especie de modismo del theos, que por lo que entendi es algo mas o menos parecido al termino elohim en hebreo.
    No he indagado para conocer la etimología del "theós" griego, la cual nos permitiría ver si existen modismos del mismo en griego. Si alguien pudiera ayudarnos en eso ...

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Bueno, es el otro lado de la historia modal, de 'dios': ya tenian los mismos hebreos sus modalidades heterogeneas: elohim, eloah y mas tarde eli.... No pienso que theos y zeus tengan una misma raiz, pero me da que pensar el hecho de que una palabra con minuscula, tan vulgar del griego, haya sido la IDONEA para los apostoles hablar de su dios...Raro.... Ademas, creo que habria que fijarnos, de todos modos, en la transicion homero-jenofanes, cuyo espacio de guerra cultural/idiomatica definio al mundo heleno que conocieron los cristianos, y de quienes tomaron tradicion. Una historia similar de modalidades y abruptos desacuerdos temporales(mundo homerico-mundo jenofanes,platon) es el de 'alma', pneuma, psyche, y muchas mas cuyo significado etimologico llego hasta lo contradictorio mismo.


    Hum...

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Cita Iniciado por Serg
    me da que pensar el hecho de que una palabra con minuscula, tan vulgar del griego, haya sido la IDONEA para los apostoles hablar de su dios...Raro....
    Exacto. Cabe puntualizar, sobre este particular, que los manuscritos del N.T. que escriben "theos" con "t" inicial minúscula al referirse a Dios son los cursivos, los cuales son posteriores a los unciales (manuscritos escritos con mayúsculas exclusivamente, y sin separaciones entre las palabras).

    Resulta, efectivamente, extraño constatar que en los manuscritos cursivos, los copistas siempre escriben "dios" con "d" minúscula, - trátese de cualquier dios pagano, o del Dios de la Biblia - , mientras que siempre escriben Satanás y Beelzebú con "S" y "B" mayúsculas.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Agrego que me parece que fue el forista Observador quien nos explicó alguna vez que en textos más modernos del Nuevo Testamento en griego se escribió theos con "T" mayúscula, "Theos", para referirse al Dios de la Biblia. Como queriendo decir que los griegos cobraron consciencia de esa incoherencia con respecto al personaje principal de la Biblia.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Vino "Dios" de theós, o de Zeús ?

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Agrego que me parece que fue el forista Observador quien nos explicó alguna vez que en textos más modernos del Nuevo Testamento en griego se escribió theos con "T" mayúscula, "Theos", para referirse al Dios de la Biblia. Como queriendo decir que los griegos cobraron consciencia de esa incoherencia con respecto al personaje principal de la Biblia.
    Si alguno de ustedes encuentra el N.T. en griego moderno, puede traerlo para que comprobemos eso.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •