Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42

Tema: Causas de la crisis económica de EEUU

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    31 may, 06
    Mensajes
    110

    Predeterminado Causas de la crisis económica de EEUU

    Por Roberto Cachanosky

    Muchos se preguntan si la crisis financiera que está viviendo el mercado internacional, particularmente EE.UU., puede llegar a ser igual a la de 1929 que luego se prolongó en una depresión. Mi impresión es que –si bien el desenlace depende de lo que hagan el gobierno americano y el resto de los países– esta crisis puede ser más corta y no tan profunda como la del ’29 en relación al impacto sobre la economía real.

    ¿Cuál fue la causa que inició la crisis de 1929? En ese entonces, el derrumbe de la bolsa de Nueva York fue consecuencia de la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal a partir de 1924. El objetivo de esa política monetaria había sido depreciar el dólar para estimular las exportaciones americanas y bajar la tasa de interés de modo tal que los capitales fluyeran hacia Europa para que se fortalecieran las monedas que habían quedado debilitadas, especialmente la libra esterlina, como consecuencia de los costos asumidos durante la I Guerra Mundial.

    La baja de la tasa de interés en EE.UU. generó un auge de la bolsa norteamericana que llevó el índice bursátil de 79,8 puntos en 1920 a 260,2 en 1929. Es decir que, en 9 años, la bolsa subió un 226%. La libra esterlina mejoró notablemente su cotización frente al dólar, pero no por mejoras en la productividad inglesa, sino por la política expansiva de EE.UU. (algo parecido, a mi juicio, a la relación dólar-euro de los últimos años). Lo mismo ocurrió con el franco francés a partir de 1926, cuando Poincaré se hizo cargo de la administración de las finanzas públicas en Francia.

    Si uno observa el inicio de la crisis del 29 y la compara con la actual, encuentra que hay un denominador común: la política monetaria laxa de la Reserva Federal. Es que, luego del atentado a las Torres Gemelas, la Reserva Federal bajó fuertemente la tasa de interés para estimular la economía que había quedado afectada por el ataque terrorista.

    ¿Otro denominador común? En ambos casos la expansión monetaria generó auges bursátiles artificiales (si bien en la actualidad se recurrió a diferentes instrumentos financieros más sofisticados), presiones inflacionarias y la depreciación del dólar frente a las otras monedas.

    Además, tanto en 1927 como en 2004, la Reserva Federal comenzó a revertir la política de bajas tasas de interés para frenar o disminuir la inflación y el auge bursátil.

    ¿Qué provocó la suba de la tasa de interés en EE.UU. en 1927? Se desaceleró la economía y el índice bursátil empezó a disminuir hasta terminar en pánico con masivos retiros de fondos en el conocido octubre de 1929.

    ¿Qué pasó con la suba de la tasa de interés en EE.UU. en los últimos años? Primero afecto los créditos hipotecarios, las famosas hipotecas subprime, dado que en EE.UU. esos créditos son a tasa variable, la gente se encontró con que no podían pagar los préstamos. Las carteras de los bancos perdieron valor y comenzó el efecto desplome derivando en los commodities. Es decir, en ambos casos, primero tenemos políticas monetarias expansivas que generan auges artificiales en los mercados financieros. Cuando esas políticas expansivas se tornan peligrosas por las burbujas financieras y las presiones inflacionarias, se empiezan a subir las tasas generando caída de activos, pérdidas patrimoniales, impacto sobre el nivel de actividad económica y crisis financieras. Es decir, los mismos que generan las burbujas luego las pinchas cuando se asustan por el tamaño que adquieren.

    Un dato a destacar, sobre todo en el caso de la crisis del 29. No fue el mercado libre ni el patrón oro los que generaron la crisis, sino justamente el intervencionismo estatal en las políticas monetarias, al igual que en la actual crisis que estamos viendo actualmente.

    ¿Qué diferencias encuentro, por ahora, entre esta crisis y la del 29? La crisis del 29 fue profunda y larga porque el gobierno trató de paliarla actuando sobre el sector real de la economía con regulaciones al por mayor, no solo en EE.UU., sino en buena parte del mundo occidental. Aumentos del gasto público, cierre de la economía, nueva expansión monetaria, regulaciones de precios. Por ejemplo, en EE.UU. se aprobaron subsidios para que los productores agropecuarios norteamericanos dejaran de producir. La idea es que si frenaban la producción los precios se recuperarían. También se declaró la inconvertibilidad del oro en EE.UU. Lo que se hizo en los años 30 fue trabar la economía y prolongar la agonía. Es decir, en vez de dejar que los precios volvieran a su valor normal luego de la burbuja, el Estado norteamericano aplicó el New Deal que produjo más distorsiones de precios profundizando la recisión y prolongándola en el tiempo.

    A diferencia de la crisis del 29, en la actual no se observa que el gobierno norteamericano, por ahora, intervenga en el sector real de la economía con medidas como las del New Deal, regulando los precios, aumentado absurdamente el gasto en obras públicas o cerrando la economía al comercio exterior. Su intervencionismo, que por cierto es altamente cuestionable, está centrado en el sistema financiero. Lo que está haciendo es cubrir los quebrantos financieros con los recursos de los contribuyentes y, probablemente, con una política monetaria expansiva que privilegia la reactivación por sobre la inflación, lo cual puede traer nuevas consecuencias en el futuro. Además, deja de lado la teoría de la sanción moral y sale como el séptimo de caballería a salvar bancos y entidades financieras, con lo cual está sentando las bases para que, en el futuro, nuevamente los inversores asuman riesgos desmedidos con la esperanza de que si se equivocan venga el Estado a salvarlos.

    Si el gobierno americano no comete los mismos horrores económicos que cometió Roosevelt con su New Deal, podría ser que esta crisis sea más corta y menos profunda que la del 29 o, en el peor de los casos, que sean tan profunda como la del 29 pero no tan larga, dado que, una vez asumidas las pérdidas de la explosión de la burbuja, los precios relativos se reacomodarían rápidamente y la economía podría comenzar a reactivarse nuevamente.

    ¿Y por cada cómo andamos?

    Dediquemos algunos párrafos a la Argentina. Los comentarios de Cristina Fernández de Kirchner de que el primer mundo se cae como una burbuja y nosotros estamos bárbaros muestran el poco conocimiento de la presidente en materia económica.

    Primero, porque si la crisis afecta el precio de las commodities, se acabaría el salvavidas que durante todos estos años le permitió al matrimonio mantenerse a flote a pesar de los destrozos económicos que hicieron. Ya no tendrían que luchar para intentar revivir la resolución 125, sino que les sería imposible sostener los actuales niveles de impuestos a las exportaciones. Y esto significaría, ni más ni menos, que la caja se les agotaría más rápido de lo que se les está agotando actualmente. Puesto en términos políticos, no habría caja para sostenerse en el poder. De manera que no entiendo la alegría con que denuncia al primer mundo, salvo que, por su escasa formación intelectual, no termine de advertir cómo esta crisis puede llegar a golpear a su propio gobierno.

    Segundo, que intente convencernos de que el modelo argentino es “el modelo” a imitar refleja que todavía no se enteró de que en Argentina hay inflación, pobreza e indigencia crecientes y ausencia de inversiones. Y creer que no pagar la deuda y defaultear los bonos ajustables por CER es una genialidad financiera también luce como pretender vendernos que hacerse fama de mal pagador de las deudas aumenta la capacidad crediticia. Toda una nueva teoría económica.

    En definitiva, es cierto que la Reserva Federal –sobre todo bajo la gestión de Alan Greenspan– cometió gruesos errores, pero los americanos todavía tienen que recorrer un largo camino para alcanzar los dislates de los Kirchner. Por lo tanto, mejor que Cristina remueva la viga en el ojo propio antes de concentrarse en ver la paja en el ojo ajeno. © [url]www.economiaparatodos.com.ar[/url]

  2. #2
    Registrado Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Modelo a imitar las pelotas!
    Pero no creo que intente convencernos que es el modelo a imitar, y si está enterada de la inflación, de la pobreza y la indigencia, pero ellos no saben como son esas cosas porque sus numeros siempre cierran, nunca les faltó el dinero y nunca tuvieron que mendigar, ademas que todas sus buenas inversiones (las privadas) fueron gracias a su oportunismo político.

    Y si toda una nueva teoría económica...Adam Smith queda un poroto a su lado, y John Nash ni te cuento...

    Cita Iniciado por Flavio Vespaciano
    Segundo, que intente convencernos de que el modelo argentino es “el modelo” a imitar refleja que todavía no se enteró de que en Argentina hay inflación, pobreza e indigencia crecientes y ausencia de inversiones. Y creer que no pagar la deuda y defaultear los bonos ajustables por CER es una genialidad financiera también luce como pretender vendernos que hacerse fama de mal pagador de las deudas aumenta la capacidad crediticia. Toda una nueva teoría económica.
    [/url]

  3. #3
    Registrado Avatar de Mariscal
    Fecha de ingreso
    04 ago, 08
    Ubicación
    Al fondo, a la derecha...
    Mensajes
    3,238

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    ¿que opina de esto Pompilio?...

    Durante su discurso en la ONU, la CFK calificó como "efecto jazz" a la crisis financiera que enfrentan los mercados internacionales. "Desde el país donde promovían la libertad de los mercados, se hizo la intervención estatal más formidable de la que se tenga memoria", señaló.

    A mi modesto entender, la intervención del gobierno no la veo tan mal teniendo en cuenta el alivio que trae al conflicto tanto en lo interno como en lo externo...

    Pero que importa lo que yo pienso, si podemos seguir aprendiendo de la nueva teoría económica de la Sra. Presidenta...

  4. #4
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Mucho blabla con la crisis del 29 y Cristina que no tienen nada que ver aqui, no se emborrachen, porque la crisis americana ya estaba pronosticada, solo era cuestion de tiempo para que se destapara la olla. La verdad es que el depredador mundial esta al borde del colapso por culpa de la ceguera guerrerista de Bush, despilfarra trillones de dolares en guerras sin mas motivo que la ambicion y codicia sin limite de los gorditos multimillonarios que controlan el poder politico y militar de USA.
    Millones de dollares salen diariamente de los Estados Unidos por consecuencia de la importcion sin control de baratijas, made in china, taiwan, korea, singapur, tailandia . . . haciendo quebrar, cerrar, emigrar y mandar al exilio economico a las industrias de manufactura, favoreciendo con trabajos y riquesas a otros paises como India, y China. Mientras la cesanti aumenta en NewYor, Chicago, Colorado . . La deuda externa de mas de $8.9 trilloooooooooones, el derrumbe del dollar. Las guerras cronicas por siempre jamas, en que esta inmerso este pais, estan sacando trillones de dollares del presupuesto fiscal. Bush y su pandilla de expeculadores profesionales. estan desvalijando el tesosoro nacional, ellos son los culpables. Ahora estos ladrones chupasangre, con la excusa del "rescate financiero". Se van a robar 700 billones del tesoro y se lo hecharan a los bolsillos de los pulpos de la derecha economica.
    Última edición por Platon; 24/09/2008 a las 19:45
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  5. #5
    Registrado Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Platon, tienes razon...Hoy nada menos que NPR estacion de Radio de mi ciudad, trataban el tema de los 700 billones que Bush con su cara de mal**** pedia a la sociedad americana el aceptar el bill de los 700b. Cada persona que llamo al radio dijo no estar de acuerdo y no haberle creido una sola palabra al malandrin....

    Que se jodan los bancos, que se jodan los ejecutivos, no a los 700b.

    Chauuu
    Última edición por Shetland; 21/10/2008 a las 16:10 Razón: lenguaje
    No *****

  6. #6
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Cita Iniciado por Exotica
    Platon, tienes razon...Hoy nada menos que NPR estacion de Radio de mi ciudad, trataban el tema de los 700 billones que Bush con su cara de mal**** pedia a la sociedad americana el aceptar el bill de los 700b. Cada persona que llamo al radio dijo no estar de acuerdo y no haberle creido una sola palabra al malandrin....

    Que se jodan los bancos, que se jodan los ejecutivos, no a los 700b.

    Chauuu
    La gente ya sospecha a donde van a ir a parar los setecientos mil millones. Al bolsillo de los especuladores de la bolsa y las sanguijuelas que tambien se han embolsicado los billones de dolares que el pais derrocha en las guerras vitalicias . Son los mismos que se hacen mas que multimillonarios con los autoinflados precios de "su" petroleo.
    Última edición por Platon; 25/09/2008 a las 20:16
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  7. #7
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Ocho pasos para entender las turbulencias que remecen a EE.UU.

    ¿Cuál es el origen de la crisis?

    La tasa de interés de Estados Unidos es históricamente baja. Obtener capital era barato. Por eso los banqueros y prestamistas salieron en busca de inversiones cada vez más arriesgadas.

    Un ámbito en el cual canalizaron ese dinero fue el de las hipotecas, en especial las de alto riesgo. De pronto, millones de personas sin o con un mal historial de crédito accedieron a generosas hipotecas por sus viviendas, o a préstamos inmobiliarios baratos. (igual despues le quitaban las casas y las remataban).
    Al mismo tiempo, los gorditos de Wall Street reuníeron miles de hipotecas, las convertía en exóticos instrumentos financieros (berretas) , los que después vendían a inversionistas mas giles portodo el mundo.

    ¿Cuál es la relación entre la crisis subprime y la crisis del crédito?

    Con el alza de los impagos llas hipotecas comenzaron a perder valor. Todos los q tenian estos instrumentos trataron de deshacerse de estos papeles, hundiendo aún más su precio. Así se produjo la situación de que sólo había vendedores, pero ningún comprador. Con miles de millones de activos hipotecarios "podridos" en sus balances, las firmas se vieron obligadas a asumir pérdidas gigantescas.

    Esto, a su vez, generó otro efecto: privados de capital, los bancos no estaban dispuestos a prestar dinero. Pero al mismo tiempo necesitaban acceder a más capital para sanear sus libros. Esto llevó a que el mercado de crédito se enfriara, obligando a la Fed a inyectar dinero barato al sistema para evitar una crisis de liquidez.

    ¿Por qué quebró el modelo de Wall Street?

    Estas firmas participaron alegremente de la fiesta hipotecaria. Pero cuando tuvieron que asumir pérdidas multimillonarias por la crisis, su base de capital se esfumó. A diferencia de los bancos comerciales, las firmas de Wall Street no tenían depositantes, una fuente de capital a la cual podrían haber recurrido en caso de emergencia. Además, como estaban menos reguladas que los bancos tradicionales, podían asumir un nivel de deuda frente a capital mucho mayor. Lehman Brothers, por ejemplo, tenía 30 veces más deuda que capital.

    ¿Quién tiene la culpa de la actual crisis?

    Yo creo que Bush pero . . . Algunos apuntan a la Fed Otros culpan a los barones (ladrones) de Wall Street y su avaricia.

    ¿En qué consiste el paquete de rescate?

    En US$ 700 mil millones para adquirir los activos "podridos" de las instituciones financieras. ( es decir darle setecientos mil millones a los timadores de Wall Street por papeles que no sirven ni para limpelulo )

    Pero muchos ven en ello un rescate del sistema financiero sin que los beneficiados tengan que pagar la cuenta. (no lo pagaran ese es el plan de Wall Street, agarrar el billete y hacerlo desaparecer rapidito y sin que se note)

    ¿Va a funcionar el plan?

    depende como se mire, los especuladores del WS se compraran otros yates nuevecitos y mansiones exoticoas y mas minas ricas tambien . . .
    Última edición por Platon; 29/09/2008 a las 12:06
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  8. #8
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Cita Iniciado por Platon
    ¿Quién tiene la culpa de la actual crisis?

    Yo creo que Bush pero . . . Algunos apuntan a la Fed Otros culpan a los barones (ladrones) de Wall Street y su avaricia.
    "(Esta es) la culminación de un período lamentable en nuestra historia, en la cual las especulaciones irresponsables y la avaricia en Wall Street, además de la débil supervisión de parte de Washington, generaron el desplome de nuestros mercados financieros",
    Barak Obama


    "La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, en combinación con la negligencia política de otros han sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre",
    "con los planes de rescate de la banca internacional bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta", al tiempo que consideró que esa crisis es una "derrota de los que creen que nada se puede hacer, que nada se debe regular o que la desigualdad no se puede remediar".
    "Ha sido una crisis provocada por la codicia y la desidia política de algunos irresponsables que no entienden que la economía pasa, en primer lugar, por producir y no por especular",
    "Necesitamos empresas de verdad, que produzcan, innoven, se atrevan, empleen gente y atiendan bien al cliente. Eso es lo que necesita el mundo y no esa economía de casino que nos ha llevado a una situación tan lamentable", remachó refiriéndose a las múltiples ganancias que buscan las empresas, lo que a su juicio es la razón de la mansaca mundial a nivel económico.
    Michell Bachelet (en la ONU)
    Última edición por Platon; 29/09/2008 a las 16:22
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

  9. #9
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,123

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    ... pero al final, después de todo, saldrán beneficiados los grandes bancos, los grandes especuladores, como siempre...

    Increíble. Los 'endiosadores' del capitalismo, recurriendo al socialismo (de las pérdidas, claro) para zafar. Y de una crisis que surgió del mismísimo corazón del capitalismo: el sistema financiero...
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  10. #10
    Registrado Avatar de Platon
    Fecha de ingreso
    24 oct, 07
    Ubicación
    Lejos del paraiso pero volvere.
    Mensajes
    1,843

    Predeterminado Re: Causas de la crisis económica de EEUU

    Cita Iniciado por Platon
    La gente ya sospecha a donde van a ir a parar los setecientos mil millones. Al bolsillo de los especuladores de la bolsa y las sanguijuelas que tambien se han embolsicado los billones de dolares que el pais derrocha en las guerras vitalicias . Son los mismos que se hacen mas que multimillonarios con los autoinflados precios de "su" petroleo.




    Aqui se juntan los pobrecitos necesitados que van recibir la ayuda solidaria del pueblo. Parece que los 700 billooooones que se van a hechar al bolsillo todavia les parecen poco, asi que por favor organicen una teleton para salvar a esta gente tan sufrida.
    "El plan de rescate de los mercados financieros no es suficiente para devolver la confianza a los inversores de Wall Street. Pese a encontrarse en la antesala del Congreso de Estados Unidos, tras las dudas suscitadas la semana pasada sobre su aprobación, los principales índices de la bolsa de Nueva York vuelve a abrir con caídas. El rescate de Wachovia por parte de Citigroup ha hecho el optimismo por el paquete de 700.000 millones de dólares destinado a comprar los activos intoxicados (berretas, mulas, chirimoyo) de los bancos pase desapercibido. bla bla bla bla el Dow Jones se desploma más de % bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

    ya chicos a cooperar con la ayuda ok.
    se reciben, diamantes, esmeraldas, oro de 21 k y bonos del tesoro chino etc sean generosos
    Última edición por Platon; 29/09/2008 a las 17:00
    “Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”... (Malcom X))

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •