Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El recelo hacia la ciencia de la sociología

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado El recelo hacia la ciencia de la sociología

    “Una de las primeras críticas de carácter «antiexpertos», que ha ejercido una influencia permanente hasta nuestros días, ha sido la crítica de Marx a la «ciencia burguesa». En esa crítica está implícita toda la tensión contradictoria entre la fe en la ciencia para los propios asuntos y la crítica a la ideología generalizada en la ciencia existente, tensión que se prolonga luego en nuevas variantes tales como la sociología de la ciencia de K. Mannheim, el falsacionismo de K. R. Popper o la crítica a la historia de la ciencia del normativismo científico teórico de T. S. Kuhn. Lo que se produce a este respecto paso a paso por una «limpieza interna» es la autoaplicación consecuente del falibilismo institucionalizado antes parcialmente. Ese proceso de autocrítica no sigue un curso lineal sino que conduce a una eliminación consecuente de los renovados intentos de salvación de la «racionalidad nuclear» de la actividad cognoscitiva científica” (U. Beck, La sociedad del riesgo, pg. 273)

    Vamos, pues, a acompañar nuestro discurso de iluminados y envenenadores de cabezas interesadas en la sociología con el mayor prestigio sociológico de los últimos años. No sólo hemos de entender heurística, que admito aceptar bajo mi confianza en filósofos de la ciencia como Popper, Lakatos o Feyerabend, sino a entender la problemática de Marx, Mannheim o Kuhn. Pero, realmente, no requiero de la ayuda de mis maestros en ciencia porque no necesito su especialización, no son el caso. La sociedad vive la ciencia, como digo, como un objeto, no como su primacía del sentido y finalidad. Eso incumbe a la sociología de la ciencia, que los cientificistas consideran una urgencia científica y no social, el objeto mismo de mi crítica.

    Propuse hace meses una conocida controversia entre dos pensadores muy importantes del S.XX, Popper y Kuhn, que sólo siguió serg. Cualquiera que conozca el ámbito filosófico o el sociológico en detalle sabe que trataban de un importante objeto para la filosofía y la sociología. No tengo que defender más mi admiración por Popper, al que me siento mucho más unido que a Kuhn; pero no es importante pues son sólo teorías, sólo hay teorías para la crítica. Nuestra responsabilidad es adecuarlas a la urgencia.

    Irónicamente, se sigue hablando de mi desprecio por la ciencia y pidiéndome lo mismo que critico, poniendo en evidencia que no se sabe de qué hablo y exigiendo términos a los que no se ha dado sentido, como verdadero o falso. Ridículo objeto. ¡Vuelve a tus zapatos, zapatero, o ve a la escuela!.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 06/09/2008 a las 06:54

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: El recelo hacia la ciencia de la sociología

    Escriba cosas con sentido, así uno puede entenderlas o criticarlas.

    La crítica honesta se realiza desde una postura mas o menos definida, de lo contrario es el puro gusto de destruir.

    Yo solo me limito a defenderme de la difamación.

    Como cualquier lector podrá apreciar, el concepto de "actitud" sigue vivito y coleando en las ciencias sociales (a pesar de la difamación y degradación de ciertos personajes).
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •