Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Problema epistemológico y urgencia

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Problema epistemológico y urgencia

    La importancia del carácter científico de la sociología, que yo sólo llamaría ciencia social y no sociología como actividad, es un problema epistemológico. Es un sentido propuesto que distingo del de su urgencia, que he reclamado como su positividad moral y auténtica eticidad. De este asunto se pueden sacar dos vías de problemáticas: ingeniería y trabajo social y conciencia como requisito para el aumento del conocimiento y adecuación a su discurso. Defiendo claramente la cosa en sí para afuera –la sociología-, en contraste con la cosa en sí para adentro –la falta de conciencia de sí o su ausencia-.

    Algunos confesamos con honor y orgullo nuestras influencias sin pretendernos en una propiedad que es una falsificación y, por el contrario, tenemos algo más que decir que un pasivo e irracional manoseo de libros que se demuestra sólo entender en sus casillas, y nunca, repito, nunca, habiendo ofrecido una crítica nueva ni original.

    No puedo sino exhibir, en mis citas y mis textos, mi discurso y mi responsabilidad o irresponsabilidad con todos mis maestros. Seguramente, muchos sociólogos estarán en claro desacuerdo conmigo. Por otro lado, he traído textos de sociólogos como Beck, Giddens, Garfinkel, Nisbet, Elías y otros que defendían ideas sorprendentemente parecidas a las mías. Ya no propongo consultar con amigos sociólogos, cosa que sí hice hace año y medio, sino consultar la actualidad sociológica y contemplar cuánta urgencia hay en la sociología sobre su problema de si es o no científica. Eso no es ciencia; es sólo la propensión a su admiración y recreación, el calamitoso cientificismo.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 06/09/2008 a las 04:35

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: Problema epistemológico y urgencia

    Respecto a:

    Por otro lado, he traído textos de sociólogos como Beck, Giddens, Garfinkel, Nisbet, Elías y otros que defendían ideas sorprendentemente parecidas a las mías.

    Me parece bien. Entonces es hora de que exponga ideas concretas, con sentido. Para que se pueda decir si son verdaderas o falsas.

    No pierdo las esperanzas de conocer la "ética adulta" que propone (superior a mi "ética infantil").

    Trate de construir algo concreto. Se sentirá mucho mejor.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •