Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: ¿ Debe ser científica la sociología ?

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado ¿ Debe ser científica la sociología ?

    Como cualquiera lo puede comprobar, leyendo a los sociólogos más conocidos, todos concuerdan en que:

    1) La sociología debe ser una rama dentro de la ciencia experimental.

    Se realizan muchos esfuerzos en ese sentido.

    Sin embargo, todavía hoy existen iluminados que pretenden que la sociología se siga adaptando a sus posturas anticientíficas suponiendo cierta adhesión a la "filosofía". Pero, los filósofos serios parten de otra opinión bastante generalizada:

    2) La filosofía seria no puede ignorar los avances de la ciencia experimental.

    Hay quienes viven en el lejano pasado intelectual de la humanidad cuando coexistían diversas y opuestas opiniones filosóficas y creen que en el futuro todo debe seguir igual.

    Es mejor que los iluminados traten de adaptarse a la época en lugar de que la época se adapte a ellos.

    Quienes estudien sociología, no vayan a decir delante de sus profesores que leyeron en el foro de Monografías que la ciencia y el cientificismo son malos, ineficientes, etc, etc. Al menos traten de leer libros de eminentes sociólogos para comprobar que todos buscan que la Sociología sea una ciencia.

    El intelectual debe vivir para la búsqueda de la verdad y no para usar lo cognitivo para prestigio personal.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  2. #2
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    Pero no me queda claro como experimentarías en sociología, sin duda no es algo que se pueda hacer en un laboratorio. A mi entender es una ciencia, solo que no una ciencia exacta como pueden ser la física o la matemática. No creo por eso que lo que busquen los sociólogos sea que se parezca a la matemática. Se pueden utilizar las ciencias exactas como auxiliares de la sociología pero siempre va a haber partes de la sociología que pertenezcan a ella y no sean traducibles a ninguna ciencia exacta.

    En definitiva, que yo creo que la sociología es totalmente científica, para mí es una ciencia.

    Saludos.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    En Sociología se "experimenta" como en la astronomía; observando (no reproduciendo una y otra vez un mismo fenómeno).

    Los estudios estadísticos, justamente, permiten comprobar (con cierto grado de error) algunas hipótesis propuestas.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    Bien, vamos acercando algunas posturas, y en cuanto a la estadística estoy de acuerdo.

    De todos modos en sociología se utilizan métodos diferentes a los que se utilizan en astronomía. Pero estoy si muy de acuerdo en que debe utilizar métodos científicos, se puede observar, interpretar y predecir hechos no con total exactitud, pero dentro de determinados parámetros.

    Por ejemplo, los politólogos utilizan la estadística para determinar tendencias del electorado frente a una elección, pero además se auxilian de la historia, para determinar el comportamiento histórico del electorado, del estudio de las costumbres, de condiciones económicas, de la situación mundial, y muchos otros factores. Y en general, con la exposición de sus tendencias, se acercan bastante a la realidad.

    Pero lo que no se puede es predecir con exactitud, siempre el "factor humano" surge como una gran interrogante. No se ha llegado, y dudo que sea posible e incluso deseable, una sociología como la que planteaba Isaack Asimov en su libro "El fin de la eternidad".

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    No es tan importante la predicción en ciencias sociales, sino la descripción para saber qué hacer.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    No me refería a predecir el futuro como quien lee una bola de cristal. Me refiero a que, ese mismo "que hacer", esas medidas que podemos tomar, para que sean tomadas desde una posición de responsabilidad, tenemos que saber no solo que efectos esperamos, sino cuáles posibles efectos puede tener y cuáles no. Al tomar una medida se está, en cierta medida, prediciendo un resultado, pues sino sería como tomar medidas a tientas a ver qué pasa.

    Entendiendo el pasado y el presente, no solo los hechos aislados, sino el mecanismo y los factores por los que se dieron esos hechos, podemos entender en parte dentro de qué márgenes se comportarán en el futuro.

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    Las ciencias sociales deben describir vínculos de tipo causa y efecto. De esa forma se promueven las "buenas" causas y se trata de evitar las "malas". Lo de bueno y malo se debe a los efectos que producen
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  8. #8
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    Sí, muy de acuerdo, hay que describir vínculos de causa y efecto. Pero todas las situaciones terminan siendo diferentes y no se puede aplicar algo que haya funcionado en otro tiempo, o en otra región, universalmente. Hay que adaptar una solución a un problema, a la época nueva y la cultura nueva, y la región geográfica nueva, etc, y para eso no sirve, ni aplicar una formula universal, ni comenzar a probar de todo un poco a ver que funciona.

    Hay que tratar de adaptar, si se quiere, una solución ya propuesta a las nuevas circunstancias e intentar prever que efectos tendrá. A mi entender es esencial un análisis a futuro, y encontrando vínculos de causas y efectos como decís, pero además entendiendo cómo funcionan, se pueden crear lo que creo que los sociólogos llaman modelos para ver que consecuencias puede traer la instrumentación de determinadas medidas sociales.

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    El hombre es el mismo desde hace unos 10.000 años (desde un punto de vista biológico).

    El egoísmo, la virtud. la negligencia, la búsqueda de poder, etc, etc, son actitudes que no cambian con las épocas.

    Es evidente que hay cambios importantes, la Internet, por ejemplo, pero las actitudes básicas del hombre siguen siendo similares.

    Las leyes psicológicas que nos rigen (desde el cerebro en adelante) siguen siendo las mismas.

    Si hay soluciones sociales prescindiendo de la ética, ..... adelante, no me opongo. Si alguien conoce soluciones a los problemas humanos sin que se produzca una mejora ética,....adelante. No me opongo.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Mari Paz Pascual
    Fecha de ingreso
    22 ago, 08
    Mensajes
    804

    Predeterminado Re: ¿ Debe ser científica la sociología ?

    La sociología no intenta predecir el futuro porque el sujeto o actor como le digas no es predecible y la sociedad por entero tampoco lo es. Lo que si se intenta hacer es describir y explicar fenómenos sociales que han sucedido que ya existen (lógico) primero tenemos el material, el objeto de estudo, y luego trabajamos con él de forma científica como establecer relaciones, modelos y métodos estadísticos.... Que ya se ha dicho antes. Y como una visión más próxima a lo que acontecerá sería el estudio de las tendencias y tampoco es prescriptivo. Todo esto es un proceder científico

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •