Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿Son contracciones?

  1. #1
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado ¿Son contracciones?

    A veces se escucha a la gente decir...

    ¡ Tonces qué ! (en lugar de decir: ¡¡ Entonces qué !!) También se dice "entoes"
    ¡ Quiubo ! (en lugar de decir: ¿Qué hubo?)
    ¡ Pa'entro ! (En lugar de decir: ¡ Para adentro !)

    Otras frases, como: pa' qué, antier, etc.

    ¿Se le considera contracciones a este tipo de expresiones? o, por el contrario, ¿son atropello del idioma? ¿o todas las anteriores?.-
    ______

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  2. #2
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: ¿Son contracciones?

    Desde ,i punto de vista, las veo como atropello al idioma, ¿Qué opinan ustedes?.-

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: ¿Son contracciones?

    En realidad, por mucho que nos choquen, son vulgarismos/regionalismos. La Real Academia no los acepta como términos "legales"; pero desde la pragmática no puede dejárselos de lado ni llamarlos incorrectos.
    Personalmente, no me agradan... aunque uso algunas formas como: tonces, toy y güeno... pero siempre en plan de chanza jeje.

    Saludos.

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    01 ago, 05
    Ubicación
    Durango, culus mundi
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: ¿Son contracciones?

    Cita Iniciado por Shetland
    A veces se escucha a la gente decir...

    ¡ Tonces qué ! (en lugar de decir: ¡¡ Entonces qué !!) También se dice "entoes"
    ¡ Quiubo ! (en lugar de decir: ¿Qué hubo?)
    ¡ Pa'entro ! (En lugar de decir: ¡ Para adentro !)

    Otras frases, como: pa' qué, antier, etc.

    ¿Se le considera contracciones a este tipo de expresiones? o, por el contrario, ¿son atropello del idioma? ¿o todas las anteriores?.-
    ______
    Definitivamente no son contracciones, creo, atropellamientos, puede ser, a mi parecer sólo son infamantes bofetadas a nuestra hemosa lengua de Cervantes, y creeme hermano que sé lo que digo, vivo en un lugar en que todo es una farsa, por su puesto el lenguaje también, qué dirían José Revueltas o Antonio Gaxiola si vivieran!!

    Lo triste es que ya se trata de modas, Leges agnorum, se pasa que digan refri, tele, cidi, pero meterse con las ciencias, es ya no tener madre, ejemplo: crimi por criminología, o también que usen la K, por la sílaba Ca, y otras por el estilo, en qué irá a parar todo esto?

  5. #5
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: ¿Son contracciones?

    Son palabras que provienen justo de las personas que no han tenido instrucción, especialmente de gente del campo, que luego son copiadas por otros en son de chanza y terminan convirtiéndose en vulgarismos/regionalismos, como acota Umbram.
    Siempre habrá personas que escriban bien y que no las usen, como habrá otras que también hablen y escriban bien, pero las usen por juego. Recuerdo que a mi padre le alteraba mucho esto, así como los motes. Siempre se han usado, el punto es que hasta éstos, hay que saber cómo y/o cuando usarlos.
    Saludos.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •