Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Amig@s :

    La pregunta está encaminada, no a poner en tela de juicio el innegable valor intrínseco que ciertamente tiene la Teología como disciplina de estudio e investigación, sino, más bien, a enfocar su utilidad práctica para nuestras sociedades en el siglo XXI, y no únicamente para los religiosos.

    La óptica del tema es, pues, de carácter utilitarista.

    ¿ En qué y por qué puede ser útil la Teología ? ¿ Qué provecho le puede brindar a un abogado, a un político, a un deportista, a un artista, en fin, a gente para quienes, a priori, la misma no les es de mucha ayuda en el ejercicio de su profesiones, o en sus propias vidas ?

    Mi siempre muy cordial saludo para tod@s.

  2. #2
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Esa es una de las preguntas que siempre me formulo, y otra, a su vez emparentada, ¿por qué sigo estudiando teología si no contribuye a mi desarrollo profesional?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Es que la Teología es interesantísima, Arieliss, para toda persona atraída por la reflexión, y el deseo de aprender y de compartir lo aprendido en torno a Dios o a dioses, y a sus implicaciones en el decurso de nuestra Humanidad, seamos o no seamos teístas. Y eso lo prueba el mero hecho de que, aunque confiesas que no contribuye a tu desarrollo profesional, sigues estudiándola. Entonces, sí que sirve, al menos, para tu desarrollo personal, ¿ no ?

  4. #4
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ... Y eso lo prueba el mero hecho de que, aunque confiesas que no contribuye a tu desarrollo profesional, sigues estudiándola. Entonces, sí que sirve, al menos, para tu desarrollo personal, ¿ no ?
    Si, para mi desarrollo personal sirve, pero por ahí a costa de tiempo que puedo invertir para mi desarrollo profesional.

    Igualmente, me hubiera gustado dedicar mi vida a este estudio, es apasionante y demanda mucho estudio para tener conceptos claros al momento de que nos lo demanden.

    ¿Que aspectos de nuestro desarrollo personal consideras que se ven beneficiados?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    ¿Que aspectos de nuestro desarrollo personal consideras que se ven beneficiados?
    Buena pregunta : me parece que la Teología, más allá de que se trate de una Teología bíblica, o coránica, o católica, o protestante, o cualquier otra, es, antes que nada, una ciencia humana. Y, como tal, no es una ciencia exacta.

    Ya sé que hay quienes impugnan la idea misma de que la Teología puede ser considerada, tan siquiera, como una ciencia, pero así la considero yo en el sentido de que, independientemente de si el conjunto de los datos que estudia sean exactos, o inexactos, ciertos, o falsos, verificables o inverificables objetivamente empíricos o subjetivamente indemostrables, en todo caso, la masa de conocimientos que maneja constituye ya, de por sí, un objeto de estudio. No olvidemos que ciencia = conocimiento.

    Como ciencia humana que es, la Teología es el discurso sobre Dios, o el estudio de Dios, y de todo lo que se relacione con El, con sus subsiguientes implicaciones y consecuencias morales y éticas. Y es normal, ya que ningún animal "inferior", ni ninguna planta, ni ningún mineral formulará jamás ningún tipo de sistema de pensamiento complejo y abstracto como el que el Hombre ha logrado forjar a través de la Teología, ya que carecen de la moral superyoica sofisticada que sí pudo alcanzar el Homo Sapiens.

  6. #6
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Buena pregunta : me parece que la Teología, más allá de que se trate de una Teología bíblica, o coránica, o católica, o protestante, o cualquier otra, es, antes que nada, una ciencia humana. Y, como tal, no es una ciencia exacta.

    Ya sé que hay quienes impugnan la idea misma de que la Teología puede ser considerada, tan siquiera, como una ciencia, pero así la considero yo en el sentido de que, independientemente de si el conjunto de los datos que estudia sean exactos, o inexactos, ciertos, o falsos, verificables o inverificables objetivamente empíricos o subjetivamente indemostrables, en todo caso, la masa de conocimientos que maneja constituye ya, de por sí, un objeto de estudio. No olvidemos que ciencia = conocimiento.

    Como ciencia humana que es, la Teología es el discurso sobre Dios, o el estudio de Dios, y de todo lo que se relacione con El, con sus subsiguientes implicaciones y consecuencias morales y éticas. Y es normal, ya que ningún animal "inferior", ni ninguna planta, ni ningún mineral formulará jamás ningún tipo de sistema de pensamiento complejo y abstracto como el que el Hombre ha logrado forjar a través de la Teología, ya que carecen de la moral superyoica sofisticada que sí pudo alcanzar el Homo Sapiens.
    Entonces..., ¿Que aspectos de nuestro desarrollo personal consideras que se ven beneficiados?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Ahora bien, la Teología, tomada como ciencia humana, tiene que aportarnos algo útil. De no ser así, creo que nadie, absolutamente nadie la estudiaría.

    Si es ciencia humana, eso quiere decir que nos permite conocernos mejor como humanos pensantes y hasta pensadores. Dicho de otra manera, la ciencia de Dios nos puede ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos, y no necesariamente a Dios, ya que Dios no existe para millones de seres humanos y si existe, no interviene para nada en los conocimientos que nos proporciona la Teología acerca de El. La Teología es, pues, tan ciencia humana como lo son la Filosofía, la Historia, y tantas más.

    La Teología existe por el Hombre y para el Hombre. En cambio, la Antropología (estudio del Hombre), no fue creada por ningún Dios que hubiese deseado conocer mejor al Hombre, sino que fue creada por el propio Hombre, afin de conocerse mejor.

    Dicho esto, ahora puedo articular debidamente lo que pienso sobre lo beneficioso que puede ser para quien lo desee el estudio de la Teología. Ver próximo post.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Conocernos a nosotros mismos, ¿ a quién no le interesa ? Esa es ya una razón legítima para buscar algún provecho personal en la Teología, pues cuando estudiamos la naturaleza de Dios, sus atributos divinos, su composición, su Moral, su Etica y sus exigencias para con los humanos, entonces, nos estamos viendo a nosotros mismos en muchos detalles referentes a nuestras cualidades, y a nuestros defectos. Y podemos mejorarnos.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Siguiendo con el hilo, agrego que estudiar a Dios es estudiarnos a nosotros mismos, ya que somos nosotros quienes hemos ideado a Dios. Tomemos el caso del Dios de la Biblia, quien se presenta a Sí mismo como Padre.

    ¿ Por qué como Padre, si la Biblia no habla de ninguna Madre ? ¿ O fue que enviudó ? Fue el Hombre quien se imaginó que el llamado Ser Supremo tenía que ser macho (hay teólogas feministas estadounidenses que pretenden que Dios no es Dios, sino Diosa), y macho solo, sin la participación de ninguna Mujer. Y ese macho engendró solito a un Hijo.

    Como pueden verlo, eso ya no es Teología propiamente dicha sino Antropología confundida con la Teología. Es, pues, pura proyección divinizada del modelo "Papa criando solo a Su Hijo en ausencia de una Madre", igualito que en la vida de muchos seres humanos.

    Y así por el estilo : ¿ Por qué es el Dios de la Biblia tan iracundo, tan impaciente, tan violento, tan rencoroso, tan chantajista, tan castigador, tan soberbio y tan orgulloso (exigiendo adoración exclusiva) tan matón, tan mentiroso, tan incoherente, tan parcializado, tan nepotista, tan esclavista, tan calculador, tan manipulador, tan cómplice de su amigote Satanás, tan injusto, tan etc., etc., etc.??? Pues por la sencilla razón de que el Hombre ha proyectado en El sus propios defectos.

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de Bertrand Russell
    Fecha de ingreso
    16 may, 08
    Ubicación
    Andalucía (España)
    Mensajes
    552

    Predeterminado Re: ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?

    Coincido en que ayuda a mejorar el conocimiento hacia nosotros mismos. Ahora bien, considero que los libros en que se basan (la Biblia, por ejemplo), es un buen recurso a la hora de interpretar obras de arte (o crearlas), crear y entender literatura, entender pueblos, etc.

    Como dijo Buñuel: Yo soy ateo gracias a Dios
    Gracias Dios por traerme a donde nunca quise venir :focus:

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •