Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Los gigantes de la Biblia

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Los gigantes de la Biblia

    ¿quienes son los gigantes de la biblia? ¿a que se refiere?

    ¿a hombres primitivo o a hombres enfermos? ¿a mitología o a realidad?

    ¿a gigantes de poder o gigantes de estatura?

    ¿se referirá a extraterrestres? (ojo: con extraterrestres me refiero a criatiras provenientes de otro mundo, podrían ser ángeles, digo yo; pues ellos no provienen de la tierra, así que, son extraterrestres, aunque solo sean "energía".)

    gracias.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Aquí traigo un poco de "mitologí"hebrea, según wikipedia:

    Dentro de la mitología hebrea, la Biblia recoge la existencia de una raza de gigantes llamada «Nephilim». El Génesis afirma que «Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llevaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre» (Génesis, 6:4). En este versículo «gigante» es una traducción del hebreo «Nephilim». La tradición posterior a la Biblia sostiene que Nimrod era un miembro de esta raza.

    Para la Biblia la raza de los gigantes desapareció con el Diluvio pero al parecer uno de ellos se salvó. Dice la leyenda que, al no caber en el Arca de Noé, se montó a horcajadas sobre ella. El gigante era tan grande que su cama medía unos 3,90 m de largo por 1,80 de ancho (Deuteronomio 3.11).

    Sin embargo es dentro de la Biblia donde podemos encontrar una mayor cantidad de referencias: Génesis 6.4 ; Números 18.33; Deuteronomio 2.10, 3.11.18; Josué 12.4, 13.12, 15.8; 2º Samuel 21.16; 1º Crónicas 20.4-7 y Job 16.15.

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Más de wikipedia:

    El término además del Génesis, vuelve a utilizarse para designar a una raza de gigantes en:

    * Números: "Cuando Moisés envió a los espías a la tierra de Canaán, regresaron con la noticia de que allí habitaban gigantes" (Num. 13:33).
    * Eclesiástico: "¿Acaso, siendo joven (David), no mató a un gigante y extirpó el oprobio del pueblo, cuando lanzó una piedra con la honda y abatió la arrogancia de Goliat?" (Eclesiástico. 47:4)
    * Baruc: "Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27 ,3:28)
    * Deuteronomio:" Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre". (Deuteronomio 2:10, 2:11, 3:11)
    * Libro de la Sabiduría:(un libro Deuterocanónico de la Biblia)"Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 4:6)

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    "Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 4:6)

    Me gusta esa expresión: "nueva humanidad"

    ¿acaso se referirá a la evolución humana?

    La evolución, efectivamente, va en escaleras y no en rampa. (según los fósiles), aunque la selección natural proponga que vaya en rampa; eso no es lo que dicen los fósiles.
    Última edición por josell; 13/08/2008 a las 02:31

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 ene, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    266

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Sobre que eran... la traduccion mas fiel se referiria a ellos como Caidos de lo alto (o algo parecido, ya saben que las palabras no tienen la misma conotacion en un idioma que en otro), tambien podria referirse a algo asi como "caidos". etc.

    La cosa aqui es que los "nephillim" estan rodeados de un sin numero de mitos al rededor de ellos, la mayoria basados en malas traducciones del hebreo antiguo (o paleohebrero como muchos prefieren llamarle), uno de los problemas mas grandes radica en las contradicciones que exiten en el antiguo testamento con respecto a su desaparición.

    Tambien podemos hablar de su procedencia, de si eran o no "hijos de angeles" o como muchos teologos han prferido tomar la teoria de que eran "la decendencia de Set", lo primero arrojaria el primer mito, gigantes de estatura u hombres poderosos en el sntido literal de la palabra o angeles con libre albedrio.

    Lo segundo arroja una teoria sobre la cual seria simplemente humanos hijos de humanos digamos de una raza pura y de una impura, la cuestion es, como entonces YHWH decidio darles muerte?...

    Y la mas grande contradicción, como es posible que si la raza humana fue exterminada, con el paso del tiempo volvieran a surgir?...

    Las respuestas a todas estas preguntas, se encuentran en la historia y la paleontologia.

    De este tema si conosco algo, tal vez despues venga a contarles un poco mas si el tiempo me lo permite.

    Saludos.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    101,759

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Recuerdo que el amigo Serg nos trajo unos apuntes muy interesantes acerca de los nefilim en el post n° 4 del siguiente tema de Migdol :

    [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32034&highlight=nephilim"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32034&highlight=nephilim[/url]

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    101,759

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Cita Iniciado por The As
    Y la mas grande contradicción, como es posible que si la raza humana fue exterminada, con el paso del tiempo volvieran a surgir?...
    Buena observación, The As.

    Leyendo los diferentes pasajes del Tanaj que hablan de "gigantes", o de hombres de gran estatura, y teniendo en cuenta las cifras que da (cuando las da) sobre sus estaturas respectivas, podemos concluir que no se trata de gigantes como el Gigante Verde del famosísimo anuncio comercial , o como el gigante de las aventuras de Gulliver, sino de hombres que eran más altos que los demás.

    Goliat no era ningún gigante, lo que se dice gigante de verdad, pues sólo medía 2.92,5 m. ("6 codos y un palmo", 1 Sam. 17:4)

    Que conste, Og, rey de Basán, era más alto que Goliat, ya que su cama, una cama de hierro, medía 9 codos = 4,05 m., Dt. 3:11. Cuidado : esa era la longitud de su cama; quizás Og era un poco menos largo que ésta.

    Así que me parece que demos relativizar el significado de "gigantes" en la Biblia.

  8. #8
    Registrado Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Es mitologia. Los "gigantes" humanos no existieron nunca.

    Hace poco lei en un National Geographic acerca de una de las posibilidades que pudieron influenciar en originar el mito de los gigantes. Por ejemplo, el colmillo de una ballena del artico se creia en tiempos antiguos que era el cuerno del unicornio.

    Digamos que si alguna persona del pasado se topara con un hueso fosilizado de un brazo de un dinosauro, bien puedieran pensar que es la pierna de un humano gigante...Algunos de esos huesos miden varios metros de largo...

    Por una u otra razon inventaron a los gigantes, asi como a los ciclopes, a las sirenas..etc.

    Saludos
    No *****

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    101,759

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    De hecho, hasta donde yo sé, no se han encontrado esqueletos de gigantes en Canaán.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 ene, 03
    Ubicación
    México
    Mensajes
    266

    Predeterminado Re: Los gigantes de la Biblia

    Ok, hablemos de gigantes en cuanto a tamaño...

    Uno de los humanos mas "GIGANTES" es el famoso luchador "Andre el Gigante", que media algo asi como 2.30 m (dato inexacto pero apelo a mi mala memoria).

    Entonces, aludiendo a la realidad (en datos historicos, jamas teologicos y mucho menos miticos o metafisicos), es bien sabido que el Mishna, fue escrito despues de muchisimo tiempo de tradicion oral, por tanto al ser leyendas, estas tienden a ser exageradas con el paso de los tiempos para hacerlas mas impresionantes.

    Ayer precisamente hablaba yo con un amigo hacerca de este tema, y entre muchas explicaciones terminamos por adoptar una propia teoria (que supongo muchos de ustedes habran pensado con anterioridad).

    Al ser el pueblo hebreo prediluviano perteneciente a una raza asentada en medio oriente, es probable que los "gigantes" simplemente fueran extranjeros de mucho mayor tamaño, (alguien que mida 0.20 m. mas que nosotros siempre sera considerado una persona alta, y si por cada decada de tradicion oral le aumentaban 0.01 m. se imaginan que tal grandes pudieron llegar a ser??

    Ahora, en cuanto a las asociaciones y terminologias utilizadas biblicamente y en textos apocrifos para designar una raza de "gigantes" la realidad es que el termino es muy ambiguo, y como bien se ha dicho antes, puede referirse a hombres altos, poderosos, "avanzados", o simplemente grandes lideres.

    Si les gusta un poco la mitologia, busquen las tablillas de Gilgamesh, quien seguramente podria ser considerado como Gigante, lo curioso es que la epoca de una y otra leyenda o mito, es similar en tiempo y espacio.

    Podria meterme mucho en el tema pero me saldria de contexto, asi que analicemos otra perspectiva.

    Sabemos que en realidad "el diluvio universal" no fue "tan universal" y que en efecto existio un Arca que transportaba animales y que fue a dar a la punta de un monte...si, es cierto, pues no solo los registros hebreos hablan de ello, aqui el punto es que simplemente, cada parte de la historia reltada en la Torah, fue de cierto modo real, o por lo menos esta basada en hechos historicos reales, el punto es la exageracion provocada tanto por el paso del tiempo en la tradicion oral, como por una capacidad intelectual con mucho menos criterio que el que hay en este momento.

    Lo anterior tambien podria explicar como fue que siguieron existiendo estos seres, suponiendo claro que la terminologia y el contexto de la palabra fuera la misma o incluso de LAS palabras.

    Solo imaginen un mundo sin registros escritos (no hablemos de TV, Video, sonido etc.), con la capacidad actual que cada uno de los lectores de este foro tiene, creen que se tragarian que el mundo entero se inundo y que duro inundado menos de un año?, imposible.

    No acusen a los hebreos, ellos no mintieron, solo transcribieron lo que les contaron, me parece totalmente comprensible.

    Ahora desde el punto de vista de leyendas y mitos.

    Primero que nada les recomindo un libro llamado "Mitos y leyendas del antiguo testamento" el autor es Jesus Garcia Recci (si no me equivoco).

    Despues tomemos una de esas leyendas (perdon si a alguno de ustedes les parece realidad, no intento ofender la creencia de nadie).

    En esta leyenda se habla de que efectivamente los padres (o madres?) de estos seres (llamemosle por su nombre) Nephillim, eran en efecto angeles, que copularon y tuvieron desendencia mitad humana y mitad divina, estos seres por su simple naturaleza, contribuyeron al crecimiento en bruto de la humanidad, pero como bien decia Percey Bysshe Shelley en "La reina Mab", "El poder como una pestilencia desoladora, contamina todo lo que toca".

    Así que la humanidad cayo en los excesos en su totalidad y los Nephillim se corrompieron y terminaron por llevar a la humanidad a una decadencia inverosimil, de tal modo que Iëve, decidio destruirla y solo salvaguardar a quienes eran puros en Fe, salvando a si a un solo hombre y su familia de la catastrofe del diluvio universal (bonito, no?).

    Todo esto ocurrio debido a que los angeles, vieron la belleza de la humanidad en su creacion y se enamoraron de ella, tanto, que decidieron procrear y entremezclarse con ella, de modo que Iëve, decidio quitarles los ojos o cubrirselos con antifaces de piedra inamovibles (ahi no se ntiende bien si fue eso o les convirtio los ojos en piedra y la verdad no lo recuerdo, hace muchos años que lo lei =P), pues asi, jamas podrian enamorarse mas de ella.

    Este ultimo cuento es muy parecido a un cuento arabe llamado "La niña y el sol" si lo buscan busquenlo en su version completa y no digo mas porque me salgo de tema.

    En cuanto a la contradiccion de la que hable... bueno pues, como ya dije, esta mas que comprobado que el Diluvio no fue universal y es ahi donde surgen las contradicciones...

    En cuanto a la metafisica, podriamos hablar de ello, pero eso nos remitiria a tener que hablar de Kabbuahlah, y prefiero no tratar ese tema aqui, pero podriamos decir que tecnicamente (o "cabalisticamente" como dirian los ocultistas) seria posible, pero no corresponderia al orden esferico-matematico-universal.

    En cuanto a Teologia, bueno pues como ya lo he dicho y se dijo antes, la version mas apoyada es la que dice que fueron la mezcla de la desendencia de Set con la desendencia de Cain.

    Uy! este tema da tanto y tanto de que hablar, y me recuerda tanto a mi niñez, tratando de explicarme lo inexplicable... que hasta ganas me dan de tener mas tiempo y menos edad jeje.

    Saludos.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •