Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Postura oficial sobre la CH

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Cool Postura oficial sobre la CH

    Amig@s :

    Cuando iba a la escuela elemental, me enseñaron que la CH era una letra tan letra como la T, o la S. Y por eso mismo tenía su propio capítulo en todos los diccionarios que consultaba entonces.

    Si quería conocer el significado de chasco, no debía buscar esa palabra en el capítulo de la letra C, sino en el que venía después : el capítulo de las palabras que comienzan con la CH. Bien.

    Años más tarde, cuando ya era maestro de español y de francés, me di cuenta de que los diccionarios más recientes que salían al mercado eliminaban la sección CH, e incluían en la sección C todos los vocablos que comienzan con CH.

    Me gustaría saber si esa decisión fue tomada por alguna "autoridad" (RAE, u otra(s), y si se tomó después de haber consultado a los usuarios del español, o si cayó del cielo ...

    También desearía saber si ha habido alguna resistencia a la generalización de ese cambio en los diccionarios que se editan actualmente en sus diferentes países. Saludos.

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Postura oficial sobre la CH

    Cita Iniciado por Emeric
    Amig@s :

    Cuando iba a la escuela elemental, me enseñaron que la CH era una letra tan letra como la T, o la S. Y por eso mismo tenía su propio capítulo en todos los diccionarios que consultaba entonces.

    Si quería conocer el significado de chasco, no debía buscar esa palabra en el capítulo de la letra C, sino en el que venía después : el capítulo de las palabras que comienzan con la CH. Bien.

    Años más tarde, cuando ya era maestro de español y de francés, me di cuenta de que los diccionarios más recientes que salían al mercado eliminaban la sección CH, e incluían en la sección C todos los vocablos que comienzan con CH.

    Me gustaría saber si esa decisión fue tomada por alguna "autoridad" (RAE, u otra(s), y si se tomó después de haber consultado a los usuarios del español, o si cayó del cielo ...

    También desearía saber si ha habido alguna resistencia a la generalización de ese cambio en los diccionarios que se editan actualmente en sus diferentes países. Saludos.

    Hace tiempo que no veo un diccionario nuevo, el que tengo es de 1982 y trae aparte la ch. Como la RAE tiene una consulta en línea, la utilicé y dice:

    ch.

    1. f. Dígrafo que, por representar un solo sonido consonántico de articulación africada, palatal y sorda, como en mucho o noche, es considerado desde 1803 cuarta letra del abecedario español. Su nombre es che.

    ORTOGR. En la escritura es inseparable.


  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Postura oficial sobre la CH

    Cita Iniciado por ElMundo
    es considerado desde 1803 cuarta letra del abecedario español.

    Interesante, Elmun. Gracias.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Postura oficial sobre la CH

    Abundando en la reflexión, yo entiendo bien que ya que la "ch" se pronuncia de manera distinta de c+a, de c+e, de c+i, de c+o, y de c+u, las palabras que comienzan con dicha "ch" sean agrupadas con todas las demás que comienzan con "c", pues el sonido propio de la "ch" no es criterio suficiente como para dedicarle una sección aparte en los diccionarios. Pero creo, también, que existe al menos un buen argumento para colocarlas en un capítulo propio, el de las palabras que comienzan con "ch", y ese argumento es que la "ch" siempre se pronuncia "ch" al comienzo de todas las palabras que encabeza en español (y también en cualquier lugar donde se coloque). Por tal razón, sigo pensando que se merece una sección aparte.

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de Beckett
    Fecha de ingreso
    07 ago, 09
    Ubicación
    Entre líneas.
    Mensajes
    108

    Predeterminado Respuesta: Postura oficial sobre la CH

    De hecho, por su morfología inseparable (CH+ siempre, nunca C-H) produce una consecuencia fonológica intrínseca. El sonido sch afecta directamente al conjunto de posibles variantes que se puedan articular al signo Ch para extender la continuidad del sonido que alcancé el grado significante, es decir, después de la molécula Ch lo que se puede construir comprende por completo otro conjunto de encadenantes distintos a lo que puede sumarse a la molécula C.

    Así que en sentido fonológico, el capítulo aparte es lógico porque se dedica a un conjunto de palabras que por su construcción son distintas a las construcciones derivadas de C.
    sin firma.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Respuesta: Postura oficial sobre la CH

    Estamos de acuerdo. Y por eso mismo es que tampoco apruebo la otra decisión análoga que consiste en incluir en el capítulo de la L los vocablos que comienzan con la LL.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •