Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Amig@s :

    Desde que ingresé a monografias.com, en diciembre del 2003, he compartido con ustedes mis conocimientos acerca de la Biblia, adquiridos desde mi niñez en el evangelio de Jesupablo. Estudié la Biblia, y la enseñé durante varios años, tanto a jóvenes como a adultos pentecostales.

    Una de las doctrinas fundamentales de la Biblia es la existencia de un Dios llamado YHVH, el cual se compone de una misma esencia desglosada en tres Personas : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

    Eso lo constatan todos los lectores de la Biblia, si son objetivos.

    Si el Dios de la Biblia fuera una sola Persona, como lo creen los unitarios, jamás la Biblia hablaría del Hijo y del Espíritu Santo. Sólo hablaría de Dios, y punto. Pero si la Biblia distingue a TRES Personas dentro de la Deidad, es porque existen TRES Personas en la Deidad, tal y como lo expresó el propio Jesucristo en Mateo 28:19 : "en el NOMBRE del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". No dijo : "en el NOMBRE de Dios", ni "en el NOMBRE del Padre" nada más.

    La Unidad de esas TRES Personas en el único Dios de toda la Biblia es, pues, una enseñanza fundamental del cristopaulinismo. Sólo los unitarios la niegan. Todos los demás seguidores del evangelio la aceptan por ser 100% bíblica.

    Ahora bien, si vamos más allá de las discrepancias fundamentales que tienen los unitarios frente a los trinitarios en tan importante tema, hay que ver también que el unitarismo obedece a un deseo que me parece legítimo. Me explico :

    El monoteísmo tiene por lo menos dos interpretaciones que no coinciden perfectamente la una con la otra; por eso mismo son dos :

    1. el monoteísmo bíblico : Dios es un Dios Compuesto. En la Biblia vemos a un YHVH hablándole a otro YHVH, o de otro YHVH. Eso prueba que el Dios de la Biblia NO puede ser una sola Persona.

    2. el monoteísmo extrabíblico : el que pretende que Dios es una sola Persona, pero basándose en la Lógica; no en la Biblia; ni siquiera en el Corán, ya que en esa obra Alá habla de Sí mismo usando el plural; igual que YHVH en ciertos pasajes de la Biblia.

    La creencia en un Dios Unipersonal no procede del pensamiento cristopaulino, ni mahometano, sino del pensamiento de los antiguos que creían en el Uno.

    El Uno es una abstracción que usaban para nombrar lo irreductible. Y pensaban que ese Uno era el origen de todas las cosas, las cuales son emanaciones de ese Uno. El Uno es, pues, el paradigma supremo. Y el dos, el tres, el cuatro, etc. son degradaciones de ese Uno.

    Entonces, aplicando ese principio pitagórico al concepto del monoteísmo extrabíblico ya explicado, podemos comprender fácilmente que la creencia en un Dios Unipersonal tiende a basarse en la creencia en el Uno.

    Pero el problema viene cuando constatamos que el Uno es divisible. Y la Biblia lo divide por TRES. Pero sigue siendo Uno. Uno y Tres al mismo tiempo : esa es la definición bíblica de la Trinidad, o Triunidad.

    *******

    Adonde quiero llevarles con la presente reflexión es a una posible solución que podría satisfacer, a la vez, la exigencia de Unidad y la exigencia de Pluralidad en la Deidad.

    En un interesante intercambio que tuve hace algunos años con mi buen amigo teísta Andrés Moreira Valderrama, él evocó algo de gran interés :

    Me dijo que, según él, la Trinidad desaparecerá. Que conste, Andrés es trinitario, como buen lector de la Biblia que es.

    ¡¡¡ ¿ Que la Trinidad desaparecerá ???????? !!!!

    Me explicaba el amigo que el Dios Unico de la Biblia se manifestó en sus tres hipóstasis (yo les llamo también coagulaciones, siguiendo el sentido etimológico griego del vocablo médico "hipóstasis"), para poder cumplir el plan de salvación.

    Por tal motivo, el Padre envió a su primera emanación, el Hijo, el cual tuvo por misión morir en la cruz para salvar al Mundo. Y el Padre y el Hijo enviaron a la segunda emanación, es decir, el Espíritu Santo, para confirmar a los redimidos hasta la restauración final, en cuyo momento Dios será "todo en todos", me decía Andrés, citando 1 Cor. 15:28.

    Creo que podemos abundar en esas palabras de Andrés, si pensamos en lo que dice también Zac. 14:9, considerado como una profecía que todavía no se ha cumplido :

    "... En aquel día, YHVH será UNO, y UNO su nombre".

    ¿ Por qué dice "será", si ya Dt. 6:4 decía que es UNO ???

    La respuesta podría ser la que me daba Andrés ... ¿ Qué les parece ?

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Si les interesa este tema, vean su vertiente valentiniana y neoplátónica en mi otro tema :

    "El Pleroma y sus eones" :

    [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=39596&highlight=eones"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=39596&highlight=eones[/url]

  3. #3
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Cita Iniciado por Emeric
    ... La respuesta podría ser la que me daba Andrés ... ¿ Qué les parece ?
    Bueno; yo en mis tiempos de teístas creía algo muy similar a lo que creía el amigo Andrés. Pensaba que Dios era uno y tenía tres manifestaciones: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y que cada manifestación tenía un propósito en "el plan de salvación". Cada manifestación era una forma en que se presentaba Dios, ese ser tan majestuoso, inaccesible, todo poderoso, que nadie ha visto ni puede ver pues nadie viviría ante tremenda mejestad. ¿Entonces, como se presenta Dios a los hombres? Por medio de sus manifestaciones. Dios se hace hombre, come con los hombres, duerme, sufre, envejece, todo como un hombre, pero no deja de ser Dios pues El es todo poderoso y omniciente, por lo tanto es Dios y al mismo tiempo Hijo, Padre, Espíritu Santo.

    Y también interpretaba Zac. 14:9 "... En aquel día, YHVH será uno, y uno su nombre", pues YHVH iba a adoptar la forma humana como su forma permanente, y así estar siempre con los seres humanos y compartir por la eternidad junto a ellos, los salvos, mostrándoles el precio de tan hermosa vida, las marcas en sus manos, sus pies y su costado, es decir, "la paga del pecado".

    Era una forma de pensar a la que llegué por varios versículos bíblicos y por la influencia de gente que pensaba de esa manera.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Entiendo tu punto Arieliss, pero observo una doble interpretación :

    1. la unitaria y, más específicamente, sabeliana, según la cual Dios es un solo Ser, o Persona, que se manifestó en tres hipóstasis sucesivas. Tal doctrina, como bien se sabe, queda desbaratada gracias al episodio del bautismo de Jesús, en el cual se percata la presencia simultánea del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, probando que son TRES Personas distintas, y no una sola Persona.

    2. la que dice que Dios optará, en definitiva, por la forma humana (ya que El creó al Hombre a Su imagen, conforme a Su semejanza). En tal caso, las Tres Personas se contraerían en una sola Persona llamada Dios, ante la cual los humanos podrán postrarse para adorarle eternamente.

  5. #5
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Cita Iniciado por Emeric
    ... 1. la unitaria y, más específicamente, sabeliana, según la cual Dios es un solo Ser, o Persona, que se manifestó en tres hipóstasis sucesivas. Tal doctrina, como bien se sabe, queda desbaratada gracias al episodio del bautismo de Jesús, en el cual se percata la presencia simultánea del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, probando que son TRES Personas distintas, y no una sola Persona. ...
    Bueno, no creo que ese episodio <pruebe> que son tres personas diferentes. Estas tres manifestaciones son YHVH, por lo tanto, que haya que bautizar en el nombre de los tres, o sea YHVH, no significa que hayan estado simultaneamente estar tres personas, yo creo que es una forma de reconocer la trascendencia y protagonismos que han tendido en todo el plan de salvación, desde la creación hasta su segunda venida.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús, la Biblia dice que Jesús "vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él", Mt. 3:16.

    Mr. 1:10 agrega que Jesús "vio abrirse los cielos".

    Lc. 3:22 especifica que "el cielo se abrió", y que "descendió del cielo el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma ..."

    Eso distingue al Espíritu Santo del Hijo y del Padre como hipóstasis o manifestación.

    Jesús estaba en el Jordán, el Espíritu Santo descendió del cielo sobre El, y "hubo una voz de los cielos que decía : Este es mi Hijo amado; en ti tengo complacencia", Mt. 3:22.

    Mr. 1:11 dice "Y vino una voz de los cielos" ...

    Y Lc. 3:22 también dice que "vino una voz del cielo".

    Entonces, todos esos elementos nos permiten afirmar que :

    1. El Padre no descendió del cielo, sino que habló desde el cielo.

    2. El Espíritu Santo sí que bajó del cielo.

    3. El Hijo ya había bajado del cielo, por cuanto se hizo carne en Jesús y era bautizado en el Jordán.

    Esos elementos prueban que el Dios de la Biblia NO puede ser una sola Persona.

  7. #7
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Cita Iniciado por Emeric
    ... Entonces, todos esos elementos nos permiten afirmar que :

    1. El Padre no descendió del cielo, sino que habló desde el cielo.

    2. El Espíritu Santo sí que bajó del cielo.

    3. El Hijo ya había bajado del cielo, por cuanto se hizo carne en Jesús y era bautizado en el Jordán.

    Esos elementos prueban que el Dios de la Biblia NO puede ser una sola Persona.
    Tienes razón Emeric, está muy claro.
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Ahora bien, el problema que no resuelve la segunda opción que mencionaste, Areliss, es que no hace de Dios y de Su obra un todo. Es decir, lo Múltiple no vuelve al Uno (algunos dicen a lo Uno). Y en ese sentido, tal opción no sería ni paulina, ni neoplatónica (plotinista).

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Cita Iniciado por ArieliSs!!
    Cada manifestación era una forma en que se presentaba Dios, ese ser tan majestuoso, inaccesible, todo poderoso, que nadie ha visto ni puede ver pues nadie viviría ante tremenda mejestad. ¿Entonces, como se presenta Dios a los hombres? Por medio de sus manifestaciones.
    En efecto, así lo vemos en la Biblia. Cuando Juan escribió : "A Dios nadie le vio jamás" Jn. 1:18, no podía ignorar las teofanías de YHVH en el A.T. Entonces, él sabía que hubo gente que vio a Dios en el A.T., como Jacob y Moisés. Pero ninguno de los dos murió por haber visto y hasta luchado con Dios. ¿ Por qué ? Porque Dios redujo el voltaje de su gloria , de tal modo que esos personajes pudieron verlo, pero sin ser "electrocutados" por Su poder.
    Última edición por Emeric; 14/08/2008 a las 08:48

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Posible SOLUCIóN al conflicto entre TRINITARIOS y UNITARIOS

    Otro argumento a favor de la posible futura contracción del Hijo y del Espíritu Santo en el Padre :

    Jesucristo dijo que él procede del Padre, Jn. 7:29, y que el Espíritu Santo también procede del Padre, enviado al Mundo tanto por el Padre como por el Hijo, Jn. 15:26. Por lo tanto, si el Hijo y el Espíritu Santo proceden del Padre, ¿ por qué no podrían volver a El en el sentido de que retornan al Pleroma ?
    Última edición por Emeric; 17/08/2008 a las 19:27

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •