Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Adoctrinamiento

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,328

    Predeterminado Adoctrinamiento

    Mientras que los contenidos de la educación tienden a ser universales, esto es, de igual validez para cualquier ser humano, siguiendo los lineamientos de la ciencia experimental, el adoctrinamiento tiene validez sectorial por cuanto se trata de la acción de inculcar ideas o creencias de dudosa validez, al menos para quienes no pertenecen al mencionado sector.

    Las doctrinas pueden tener su origen en la religión, en la filosofía o, incluso, en la ciencia. Este origen, aún cuando pueda tener aspectos verdaderos, al ser convertidos en una doctrina, puede llevar a la transmisión de información poco confiable y muchas veces negativa para el destinatario.

    El adoctrinamiento ocasiona el gobierno mental del hombre sobre el hombre, algo que puede observarse principalmente en los casos de origen religioso y también político. Los graves conflictos entre grupos religiosos, incluso dentro de una misma religión, son la consecuencia necesaria que sigue a un adoctrinamiento previo.

    Las grandes catástrofes sociales, como han sido el nazismo y el stalinismo, se produjeron luego de establecerse un masivo adoctrinamiento, que no es otra cosa que la búsqueda de la masificación del hombre por parte de una minoría que trata de ejercer el poder sobre sus mentes y sobre sus decisiones.

    Los demagogos generalmente apuntan hacia el adoctrinamiento de los jóvenes, de quienes esperan fidelidad y lealtad incondicional. El adoctrinado supone conocer grandes verdades, aun cuando se trate de un adolescente. Alguien dijo del adoctrinado que “tiene una gran idea, porque ocupa todo un cerebro”. Konrad Lorenz escribió: “Los demagogos de todos los tiempos sabían y saben que los ideales a los que el hombre presta más fidelidad son aquellos que hicieron suyos en su juventud. Supieron y saben componer y aplicar las citadas situaciones estimulantes clave” (De “Decadencia de lo humano” – Plaza & Janes Editores SA).

    Una de las consecuencias del adoctrinamiento es la división y el antagonismo que promueve en forma inmediata respecto de otros sectores de la sociedad, o de la humanidad. Así, para el nazi todos los problemas se solucionarían combatiendo al único culpable de todos los males: el judío. Para el marxista todos los problemas se solucionarían combatiendo al único culpable de todos los males: el capitalista. Konrad Lorenz escribe: “En aquellos intentos misioneros por la parte soviética, hubo un detalle que me había pasado inadvertido en los intentos de conversión del revivalista. Y es el hecho de que las personas de mejor índole, las más bondadosas y decentes, quedan especialmente desvalidas ante las sugerencias tendenciosas de los demagogos adoctrinadores. Una virtud auténtica, a saber, su lealtad, les impide desembarazarse de la doctrina, aunque entrevean la futilidad de sus dogmas. Cuando percibe uno lo trágico de esa lealtad, comprende cuánto importa preservar a la juventud contra la vara alta del adoctrinamiento, sea cual fuere su tipo”.

    En estos casos podemos descubrir algunos aspectos falsos en las ideologías subyacentes. Para el nazi existe una especie de determinismo racial que permite la existencia de razas aptas y no aptas para el desarrollo de la civilización, algo que carece de todo fundamento desde un punto de vista biológico y genético. Para el marxismo, la producción masiva no iría a parar a los consumidores sino a unos pocos ricos. En palabras de Karl Popper: “No se puede producir algo de forma masiva, que según su doctrina esté predestinado para los cada vez menos numerosos ricos capitalistas. Por consiguiente, es un hecho: el capitalismo de Marx es un constructo mental imposible, una quimera” (De “La responsabilidad de vivir” Ediciones Altaya SA)

    De todas formas, aún cuando no podamos encontrar errores en las distintas ideologías asociadas a las diversas doctrinas, debemos valorarlas por los efectos que producen. Y estos efectos van desde los grandes conflictos sociales hasta la pérdida total de libertad de pensamiento del que ha sido influenciado por algún adoctrinador.

    Esto es esencial en la valoración de todo escrito de tipo sociológico. Si queremos asociarle cierta validez, no sólo debemos atribuirle un valor informativo y expositivo, sino también un valor ético contemplando los posibles efectos que habrá de tener. Por lo general, las ideas fundamentadas en la mentira, o en las verdades parciales, sólo conducen a la violencia y al sufrimiento humano.
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    102,372

    Predeterminado Re: Adoctrinamiento

    Cita Iniciado por Pompilio Zigrino
    Los demagogos generalmente apuntan hacia el adoctrinamiento de los jóvenes, de quienes esperan fidelidad y lealtad incondicional. El adoctrinado supone conocer grandes verdades, aun cuando se trate de un adolescente.
    Etimológicamente hablando, dema/gogo es uno que conduce al pueblo. Un dirigente que guía a su pueblo. Es una lástima que dicho vocablo haya cobrado un sentido tan peyorativo. Lo mismo opino de adoctrinamiento, pues las doctrinas existen para ser transmitidas; no hay nada malo, en sí, en comunicarlas a las nuevas generaciones.

  3. #3
    Registrado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: Adoctrinamiento

    Es muy interesante lo que decís emeric, muchas veces se usa y abusa de algunas palabras para impactar fuertemente en la opinión pública, se suele asociar así algo muy malo en nuestra sociedad a palabras como "adoctrinamiento", "demagogia", "populismo", y se utilizan como especie de bombas o de símbolos para que la gente en lugar de pensar, rechaze sin más análisis toda idea que provenga de personas o grupos calificados con esas palabras acusadoras.

    De lo que dice pompilio:

    "En palabras de Karl Popper: “No se puede producir algo de forma masiva, que según su doctrina esté predestinado para los cada vez menos numerosos ricos capitalistas. Por consiguiente, es un hecho: el capitalismo de Marx es un constructo mental imposible, una quimera” (De “La responsabilidad de vivir” Ediciones Altaya SA)"

    No es una quimera, justamente eso es lo que sucede, ¿que piensa que son las crisis de superproducción?. Justamente este es un factor importante para explicar las crisis cíclicas del capitalismo. Le guste a Popper o no, eso es lo que sucede, evidentemente Popper no analizaba las cosas "tal como eran", sino que quería convencer gente y con unas maneras que a mi me parecen demasiado rudimentarias. Si alguien quiere ser antimarxista, bien, por mi perfecto, pero séalo por motivos más inteligentes, no por errores de apreciación o simple tradición. Es decir, para ser antimarxista lea a Marx, sepa en contra de qué está.

    "De todas formas, aún cuando no podamos encontrar errores en las distintas ideologías asociadas a las diversas doctrinas, debemos valorarlas por los efectos que producen. Y estos efectos van desde los grandes conflictos sociales hasta la pérdida total de libertad de pensamiento del que ha sido influenciado por algún adoctrinador."

    Los conflictos sociales también han traído cambios sociales, en cuanto a eso de que los conflictos sociales son causados por las doctrinas, me hace acordar a los historiadores adeptos al antiguo régimen que le hechaban la culpa de la revolución francesa a Rouseau, Montesquieu y compañía desconociendo otros factores importantísimos, de igual o mayor importancia que desembocaron en este hecho histórico. Es decir, acá Pompilio utiliza el argumento de quienes estaban contra las revoluciones liberales, de quienes querían seguir conservando la antigua sociedad que era la que le permitía conservar sus antiguos privilegios, privilegios de nobleza, de cuna.

    Lo que antes se utilizó contra la burguesía, cuando la burguesía era una clase revolucionaria, luego lo utiliza la burguesía contra el proletariado, al ser el proletariado la clase revolucionaria y la burguesía la clase conservadora.

    Es decir, esto que dice Pompilio equivale a esa conocida frase de las madres de algún muchacho o muchacha que anda metido en política en el secundario: "Hay doña María, no sabe, el nene me salió revoltoso, yo sabía, son todos esos libros raros que lee que le llenaron la cabeza."

  4. #4
    Registrado Avatar de Aqua
    Fecha de ingreso
    02 jul, 06
    Ubicación
    UN RATO AQUI, UN RATO ALLA. SIEMPRE POR AHI
    Mensajes
    2,195

    Predeterminado Re: Adoctrinamiento

    Mientras que los contenidos de la educación tienden a ser universales, esto es, de igual validez para cualquier ser humano, siguiendo los lineamientos de la ciencia experimental, el adoctrinamiento tiene validez sectorial por cuanto se trata de la acción de inculcar ideas o creencias de dudosa validez, al menos para quienes no pertenecen al mencionado sector.
    Considero que desde aqui se comenzo a sesgar el epigrama hacia un punto de vista fatalista y negativo. No todo adoctrinamiento es malo y presentar solo esta cara de la moneda podria ser considerado como "tratar de inculcar creencias de dudosa validez".

    Voy a tratar de presentar un ejemplo donde el adoctrinamiento ademas de necesario puede resultar muy positivo.

    Resulta que cuando se desea instaurar cambios en la cultura organizacional de las empresas es inprescindible la metodologia de adoctrinamiento sobre la nueva manera de hacer, ver y vivir el dia a dia. Si se desea que un cambio organizacional sea positivo y traiga consigo resultados esperados se debe adoctrinar a todo el personal de la empresa, de lo contrario esa iniciativa de cambio esta destinada al fracaso.

    Las nuevas maneras de hacer las cosas en las organizaciones compiten con los equemas de trabajo tradicionales, con el habito arraigado por generaciones e incluso por la manera como en las aulas nos enseñaron que se deben ver las organizaciones. Los esuqemas jerarquicos tan comunmente practicados son la primera barrera a vencer en un cambio organizacional. Solo adoctrinando desde el nivel mas alto es que los esuqemas basados en liderazgo de proyectos podran vencer las jerarquias.

    No estoy seguro de haber sido muy claro en el ejemplo pero no deseo extenderme para no hacer que se pierda el tema central traido por Pompilio.

    Saludos
    LA FELICIDAD ES UN PARADIGMA
    NADIE TE LA DA, NADIE TE LA QUITA
    ES DECISION. NO CONDICION
    ERES TU EN ACCION.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •