Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 46

Tema: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    Amig@s :

    Este tema no es para hablar de religiones, ni de Teología. Que quede bien claro desde su comienzo.

    Lo que desearía enfocar aquí, con la ayuda de ustedes, es la validez y la realidad o no, del principio democrático de la separación de las iglesias y del Estado.

    Si hay países que han pensado que no es conveniente que el Estado sea dirigido por ninguna religión, ( como sí ha ocurrido y sigue ocurriendo en muchos países mitad democráticos, mitad teocráticos, como, por ejemplo, la República Islámica de Irán, o como también ha ocurrido en países completamente dirigidos por algunas religiones, en donde habían monarquías, por ejemplo, católicas y "de derecho divino" ) es porque dichos países estiman que la dirección de un país debe ser lo más NEUTRAL, lo más ECUáNIME y lo más TOLERANTE posible para con TODOS sus hijos, pertenezcan a la religión que deseen pertenecer, o no pertenezcan a ninguna religión, y en todos los renglones de la vida comunitaria.

    Como soy yo quien abro este debate, les hablaré de la situación en mis dos países, a saber, Puerto Rico (EUA), y Francia. No soy un gran experto en la materia, pero ha vivido en ambos países, lo cual me permite, creo, expresar algo sobre el tema.

    Mucho les agradezco, de antemano, los datos y comentarios que, de seguro, tendrán a bien compartir con nosotros.

    Mi siempre muy cordial saludo para tod@s.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    Voy a comenzar con Puerto Rico, ya que allí fue donde nací, en una familia protestante, ex-católica (en realidad, éramos herejes según los católicos).

    Oficialmente, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (nombre legal oficial de la Isla) garantiza la separación de las iglesias y del Estado. Y es verdad que en Puerto Rico no gobiernan ni partidos políticos religiosos, ni dirigentes que sean líderes religiosos, ni siquiera a nivel individual. De hecho, no hay partidos políticos religiosos, como sí los hay, por ejemplo, en Turquía, país supuestamente "laico", pero que cuenta con un un partido que se llama "El Partido de Dios" ...

    Ahora bien, lo que hay que especificar es que en Puerto Rico la vida política no gira en torno a lo que, en otros países, se llama la izquierda, o la derecha, o el centro, sino en torno a las tres fórmulas : el statut quo del ELA ya mencionado, la independencia, y el estadoísmo (mal llamado "estadidad"), que es la anexión definitiva de la Isla a la Unión estadounidense como estado n° 51.


    Y ese trinomio de modelos políticos supone la existencia de ciertos presupuestos, o premisas previas, algunas de las cuales tienen que ver con las religiones que existen en la Isla. Me explico :

    1. Un independentista puertorriqueño es, por lo general, ora agnóstico, ora ateo, ora católico.

    2. Un estadolibrista puertorriqueño es, por lo general, ora teísta (católico o protestante), ora agnóstico.

    3. Un estadoísta puertoriqueño es, por lo general, teísta (más protestante que católico), o agnóstico. Ateos también pero como el ateísmo está muy mal visto en el país cuya moneda dice "In GOD we trust" ... es mejor no declarse ateo en público, pues pueden haber ciertas represalias ...


    (Continuará ... )

  3. #3
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    Al menos en Venezuela, definitivamente si... el presidente venezolano de hecho no se lleva muy bien conla iglesia catolica... ni la iglesia con Chavez.

    de hecho, la guerra mediatica se podria decir que es mutua...
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    ¿ Entienden mejor ahora cómo las posturas políticas, incluso en estados democráticos laicos, siempre tienen un trasfondo filosófico/religioso ?

    Con esto quiero decir que por más laico que sea un país, éste siempre tendrá pautas de carácter, digamos, metafísico, que ejercerán, de una u otra manera, su influencia en el funcionamiento del Estado, y en la vida global del país.

    ¡ Ah ! Precisamente, ahora mismo recuerdo que la Constitución del ELA habla de "Dios Todopoderoso" (sic).

    Aquí está la Constitución del ELA. Dice :" ... puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso", en el Preámbulo :

    http://[url="http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm"]www.lexjuris.com/lexprcont.htm[/url]

    Entonces, esa Constitución no es tan laica que digamos ...
    Última edición por Emeric; 04/08/2008 a las 19:11

  5. #5
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    actualmente la iglesia catolica ya no tiene tanto poder politico como antes (lo que es un alivio para muchos paises) sin embargo, creo que algunos paises (sobretodo de postura de derecha que siempre desean quedar bien con todo el mundo) mantienen una gran influencia de los obispos en las deciciones.
    los paises musulmanes tambien se definen descaradamente por una teocracia (sin importar en muchos casos que las deciciones tomadas en base del dogmatismo contravengan las verdaderas leyes)...

    una vez lo dije: el poder nacional no deberia estar jamas en las manos de un partido, una persona, un poder militar o una religion
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    Cita Iniciado por apuntadelapiz
    actualmente la iglesia catolica ya no tiene tanto poder politico como antes (lo que es un alivio para muchos paises) sin embargo, creo que algunos paises (sobretodo de postura de derecha que siempre desean quedar bien con todo el mundo) mantienen una gran influencia de los obispos en las deciciones.
    En esa "derecha" que mencionas, creo que hay que incluir, también a los protestantes, es decir, a todos los cristopaulinos en general, (excepto al subgrupo "protestante" de los Testigos de Jehová, por cuanto éstos no se meten en política; ni siquiera votan).

    Y aunque la ICAR ya no aspire a dominar los países donde antes gobernaba a través de sus dirigentes católicos, como Pinochet, y tantos más, y aunque los protestantes dicen, oficialmente, que el reino de Cristo no es de este Mundo, es cierto e indudable que la influencia del pensamiento cristopaulino está presente en muchos países.

    Eso lo vemos, por ejemplo, llegado el momento de decidir si tal o cual país democrático va a pronunciarse, por la vía legislativa, a favor o en contra del aborto (para citar un solo tema controversial en nuestros diferentes países).

    Todo gobierno, cuyos dirigentes sean cristopaulinos declarados o no declarados, prohibirá el aborto por Ley. En cambio, todo gobierno no dominado por el concepto cristopaulino del respeto a la vida humana, incluyendo a la del feto, acepta, por Ley, que se practique el aborto, en determinadas circunstancias. No se opondrá a que la mujer que desee abortar pueda hacerlo. Y ahí queda evidenciada la verdadera laicidad.
    Última edición por Emeric; 07/09/2008 a las 05:46

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Der Keline Prinz
    Fecha de ingreso
    22 jun, 08
    Ubicación
    debajo de la tierra
    Mensajes
    1,186

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    creo que sí hay separación, aunque el presidentico no deje de ser católico... pero creo que cree primero en él y después en su dios.
    Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad. Enrique Tierno Galván

  8. #8
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    Cita Iniciado por Palas Atenea
    cree primero en él y después en su dios.
    en eso tienen en comun todos... no importa la religion que rija al pais...

    sin embargo a veces como en los paises musulmanes, la religion esta tan afianzada, que no se puede hablar de su influencia en las religiones como mascara politica, pero si como guia para la discriminacion y la represion... es triste, pero a veces los prejuicios religiosos en estos paises musulmanes pasan incluso por encima de las leyes... no sé si porque los lideres comparten los prejuicios, o porque quieren quedar "bien" con el prejuicio social...

    Emeric, lo que dices es cierto, tambien con los cristo paulinos. sin embargo, la diferencia de que existan pocos paises que se identifiquen con ellos es la institucionaleidad. la mayoria d elos pastores no se meten en la politica como lo hacen los obispos y curas que salen cada semana en eventos con alcaldes, gobernadores, etc... la representacion institucional es el arma de la iglesia catolica (una de ellas)
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    Como lo pueden observar, el mero hecho de que el Gobernador de Puerto Rico, o que el Presidente de los EUA preste juramento con la mano sobre la Biblia es ya, ipso facto, una violación del principio de neutralidad del Estado. Sí, porque tal proceder no respeta la sensibilidad de los ciudadanos ateos, y/o anticlericales.

    Y eso también implica que todo candidato a esos puestos electivos tiene que ser teísta. ¿ Cuándo se ha elegido a algún Gobernador de Puerto Rico, o a algún Presidente de los EUA que NO sea teísta ??? Que yo sepa, nunca.

  10. #10
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?

    En Argentina, falta mucho para que haya una real separación entre iglesia y Estado.

    - Cuando juran los nuevos funcionarios se usa la fórmula "...si así no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden..."

    - Juran sobre una Biblia al asumir los funcionarios.

    - En la Constitución se dice que existe libertad de culto, y a la vez declara que el país adopta en forma oficial la religión Católica Apostólica Romana

    - La ICAR está subsidiada por el Estado

    - La ICAR está exenta de impuestos

    - Se pueden ver símbolos religiosos en Oficinas Públicas del Estado

    - La Ciudad de Buenos Aires destina de su presupuesto anual, 320 millones de pesos (casi 110 millones de dólares) a financiar la educación. La mayoría de los establecimientos privados que reciben subsidios, son confesionales.

    - Ahora, quieren meterse en la redacción de la nueva Ley de Radiodifusión, que se está estudiando
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •