Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: comte prehistórico

  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Lo positivo del enfoque finalista no lo veo como el orden del mundo y la ciencia sino el del hombre. Su concepción de "único fin esencial de toda filosofía positiva hay una clara orientación ética como mejora social" (Discurso sobre el espíritu positivo, pg. 125) pone la mejora en la ciencia y no en una moral realmente positiva como una natural predisposición hacia el otro.

  2. #12
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Ese bello 'por ahora'.

    Comte me parece un tipo como otros, muy sagaz. Pero lo pondria como bien citas ya, junto a Spencer, y de haber tenido ocasion, yo hubiese tornado a Spencer mas famoso que a Comte, jeje.

    Al menos en Spencer, hay un proto-nietzsche.
    Flor rara de cultivo.
    Y que parece solo florecer una cada mil an~os.


    No me resultan nada graciosas(o quizas, graciosas es lo que me resultan!) las categorias 'fases' de Comte en cuanto a su maldito teleologismo. Ni Darwin cayo tan bajo en ello.

    Cuando dos sistemas se transmutan, y se gestan, un cuerpo teorico y su vozal pagan el precio. Comte lo pago, y Wundt, Freud, Durkheim salieron ganando.

  3. #13
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Pero su obra sigue siendo canonica*.

    Eso es innegable.

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Por eso dije lo de la filosofía de la ciencia.

    Mi pega es imponer un finalismo cientifico como primacía del sentido en la disciplina social que normativice, imponga una normalidad, y no normalice, la adapte. La finalidad la veo en su debate y discurso en el sentido y responsabilidad social , casi lo opuesto a su propuesta. Mi lectura de Durkheim, autor enormementente influido en un principio por Comte, dice cosas distintas como que el Durkheim oficial, el del peso de la solidaridad mecánica y el orden social, el supuestamente conservador, se puede descubrir rupturista y casi relativista en la integración social o solidaridad orgánica. ¿Recuerda lo que le dije de Peirce y su anticipación?
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 24/07/2008 a las 15:03

  5. #15
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    si lo recuerdo. Me parecio cuestion de tiempo que habrieran este tema sobre Comte, y que precisamente lo trataran de caduco, jeje.

    Veamos que se puede traer.

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Recuerde que me refiero a lo social. Aun así, el positivismo lo veo ideológico y perezoso racionalmente.

  7. #17
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Comte imaginó a la sociología en una etapa científica, o positiva. La etapa filosófica es una etapa previa, de la cual todavía la sociología no ha salido.

    Si hacemos caso a Comte, vemos que los que todavía aspiran a la prolongación de la etapa filosófica están en etapas previas de la sociología científica, o de la sociología propiamente dicha.

    La cuestión es establecer descripciones axiomáticas con principios observables. Lo demás es conocimiento inconexo (si bien parcialmente puede estar acertado).
    "El universo entero ha sido sometido a un solo amo, a un solo rey supremo, al Dios todopoderoso que ha meditado y sancionado esta ley. Desconocerla es huirse a sí mismo, renegar de su naturaleza y por ello mismo padecer los castigos más crueles aunque escapara a los suplicios impuestos por los hombres" Marco Tulio Cicerón

  8. #18
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    El espirito positivo es flaco.
    Lastima que, en detrimento de Comte, sus propios contemporaneos se dieron cuenta.

    QUe axiomas dice usted Pompilio?
    Los axionas son premisas incuestionables en todo sistema al que pertenecen, son modos de proceder, en realidad. No hay mayor viciocidad que esa, no la circularidad, sino la circularidad que se niega a verse a si y se toma por linea recta.

    Ha leido a Chalmers?
    Me parecio, en su tiempo muy buena lectura, y muy buen despotricar contra ese espiritu positivo que augura y asegura toda empresa cientifica actual.

  9. #19
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: comte prehistórico

    Pompilio, una de nuestras diferencias de siempre ha sido el orden de ascenso y descenso a lo largo de la escalera del conocimiento. No hay momentos o situaciones definitivas que no tengan en cuenta otras y sean eternamente propias: en sí. Son sólo dos caras de una misma moneda. Se lo expuse en la diferencia del momento filosófico y el científico que no se invalidan el uno al otro sino han de trabajar en su conjunción. Serg lo llamó "colegas, al fin", en una bonita declaración de sentido.

    La situación de lo inmutable que persiste en su mismisidad que, en todas sus posibilidades de experiencia, se aferra a su identidad permitiendo recrear el espejismo de un marco lógico, es la miopía epistemológica. Asumida en su verdad conduce a querer mirar más allá en una extensión del uso sobre ella aplicado; como dijo Peirce al respecto del mismo Comte “una mala interpretación de la verdad” (C.P. 5.597). Desde ese marco, los que no hacen filosofía del mismo están secuestrados y atrapados en los márgenes que han tomado como la totalidad de la realidad: su definición. La realidad es uno de esos términos límite a los que con frecuencia me refiero como el sofista conceptuoso de Lichtenberg. Vive su indeterminación, la que se afirma o supone como su verdad y totalidad, en un ejercicio distinto del de su conciencia. Aquí sí hay circularidad y se supera haciendo el camino al andar. No es la postura ingenua del pragmatismo, es tomarlo en sus posibilidades, lo que yo llamo pragmático.

    Comte, como todos los visionarios, no sólo hace filosofía de la historia sino se erige en profeta legislador. Se trata de un problema complicado de los que yo llamaría a priori, con una estructura lógica que determina su curso independientemente de cuál tome; en su variación mantiene el orden de su determinación, como quien marca un ritmo constante. Los cambios que se den suponen que son de su misma especie y siguen así regulando: miopía y falsificación.

    Como nuestro objeto es el fenómeno tenemos que saber qué lo impone: el objeto y el sujeto. La disparidad la encauza la conciencia. Como sé que se ha actualizado en neurociencias sabrá la importancia que tiene ésto. No podemos hablar más de subjetivismos y posiciones absolutas, sino que debemos hacernos cargo de las cosas: definir el mundo en las variables que componen su intencionalidad.

    Comte tiene algún interés, lo que él llama el espíritu positivo. Si se acepta sin más se toma el hecho por la totalidad de la experiencia. Pero las fases no son finales sino que están en continua relación. Lo que el positivismo busca es que la conciencia sea normalizada para que vea lo mismo.

    La intención de Comte y de usted las admito como éticas, pero están un poco atascados bajo el peso de una estructura de razón. Las han sacado de una definición de los hechos y su independencia.

    El positivismo asume, como el cientificismo, la definición de los sentidos. No sólo los supone sino que los impone. Las fases, en esta clara insuficiencia, son repetir ante el espejo cuán bello uno es, pretenderse objeto aun siendo sujeto; su no comprensión.

    La falta de sensibilidad ante la diversidad que determina la ética supone que tal ética es una misma ante la diversidad, asimetría ajustada y corregida con el efecto de la intencionalidad en su totalidad. ¿Neurociencias?. El orden de la ética, que es de los órdenes superiores desde su conciencia, lo han determinado y dictado por los inferiores, y así no hay finalismos válidos. Eso hace prehistórico el enfoque al tomarse como finalidad. "La conciencia es el tipo de espíritu público entre las celdas nerviosas" (Peirce, CP 1.354). Bajo nuevas condiciones el modelo ha caducado.

    Comte concibe una sociología orgánica y una inorgánica que admito en su intuición. Su crispación es lo que prescribe y espera como efecto que se asiente en la normalidad de la totalidad. Lo impone como esos axiomas que conducen, sin apenas conciencia de ello, a tomar las cosas por la representación que el modelo ha sacado de ellas. Eso es lo que olvidan: la mediación. El límite de lo positivo es tomado por definitivo sin serlo; o sea, no son objetos puros, en sí, sin relaciones. Afirman lo positivo y esperan que, en su establecimiento, se hagan objetos finales.

    El catálogo de nuevos problemas sociales desborda cualquier agenda* anterior. Un primer requisito es, sin duda, su actualización y no espíritu dogmático y de fase ya establecida. El positivismo, como digo, tiene interés, pero debe ser limitado a sus condiciones de validez.

    Los nuevos órdenes crispados como sociedad desbocada tienen poco que ver con el tipo de fe que requiere el positivismo. Esa esperanza la llamé la ciencia como religión.

    Me atrevería a llamar al positivismo filosofía ingenua. Su estrecho finalismo no hace revisión de lo conflictivo y heredado de otras fases. Nada es definitivo, todo está ahí en su relación.

    La conciencia es probablemente el orden de mayor complejidad del universo, el que agrupa los anteriores en posteriores con términos nuevos como su propio objeto de referencia. De eso Comte no dice nada. Pero, hablando de actualidad y su conciencia, es su propia finalidad, su propia intencionalidad. Lo otro es historia.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 27/07/2008 a las 14:11

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •