Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Mitos

  1. #1
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Mitos

    El mito, más que un relato fantástico, es una historia que nos habla sobre el destino y posición del ser humano en el mundo. Los grandes mitos tienen peso cultural y para algunos estarían revelando el inconsciente colectivo de la humanidad. No deja de ser interesante.

    Los invito a colgar mitos y cuentos que les llamen la atención y alguna reflexión sobre ellos.

    Aquí el primero.

    Lilith, la primera mujer

    Antes que Eva fuese pensada, existió Lilith, la primera mujer. Ya la cultura mesopotámica da cuenta de ella y su historia es tomada luego por la tradición hebrea. Incluso el Génesis parece no olvidarla en 1,27: “…a imagen de Dios lo creó, macho y hembra lo creó”.

    Lilith no fue sumisa, tampoco actuó con engaño. Se dice que no quiso estar siempre debajo de Adán porque era su igual –generando la primera controversia conyugal - y se rebeló, no ante él, sino que ante el mismo Dios. Lilith no fue expulsada, abandonó por su propia cuenta el Edén yéndose a cohabitar con unos demonios (eso se dice).

    El castigo sobre ella no se hizo esperar, ni tampoco las maldiciones. Desde entonces ha sido vista como un ser no sólo oscuro, sino malévolo. Una mujer demonio seductora, enemiga del matrimonio y la procreación.


    [URL=http://imageshack.us][/URL]

    Últimamente Lilith ha sido recobrada como imagen de la mujer transgresora, también como representante de una primera humanidad anterior al patriarcado y como una diosa lunar, el contrario del padre divino dictador.

  2. #2
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Mitos

    Peazo mujer, la Lilith esta, que pena que no existiera jamás.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  3. #3
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Mitos

    Sísifo fue el más astuto de los griegos, tanto es así que burló dos veces a los dioses para escapar de la muerte. Pero finalmente fue sometido y castigado. Su pena consiste en rodar una pesada roca colina arriba sólo para que, al llegar a la cima, esta vuelva a caer. Y así eternamente.

    El Mito de Sísifo fue tomado como ejemplo para mostrar el sinsentido o absurdo de la vida humana. Sobre todo la del hombre moderno: entre la oficina, la TV y el foro

    [URL=http://imageshack.us][/URL]

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Mitos

    pero he alli una polemica mas: en que sentido se dice del mito que no es real* y cuan justo es hacer esto.

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Mitos

    Cita Iniciado por Serg
    pero he alli una polemica mas: en que sentido se dice del mito que no es real* y cuan justo es hacer esto.
    Los efectos del mito son reales.

    EL CUCO
    o
    EL COCO

    ¿Quién es? - Pregunta la dulce niñita.
    Y el otro perverso se encorva y luego se destuerce repentinamente para contestar: ¡¡¡¡EL CUCO!!!

    El cuco (coco) se esconde en lugares oscuros, te agarra fuertemente y te lleva con él… o te come.

    Duérmete niño
    duérmete ya
    que viene el coco
    y te comerá

    Es uno de los primeros agentes del control social. Más aterrador aún que el Viejo del Saco u Hombre del Costal, más que ver a un policía cuando conduces sin documentos.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Mitos

    Supongo que un mito también puede explicar, de forma resumida y simbólica, lo que verdaderamente sucedió.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Mitos

    No josell... yo me equivoqué, realmente lo que traje fue una leyenda, que si es una narración tradicional que se basa en sucesos reales que han sido transformados por fantasía popular... por eso la borré jeje.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  8. #8
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Mitos

    Cita Iniciado por dragonfly
    No josell... yo me equivoqué, realmente lo que traje fue una leyenda, que si es una narración tradicional que se basa en sucesos reales que han sido transformados por fantasía popular... por eso la borré jeje.
    No la alcancé a ver...

    EL HÉROE

    De lo que recuerdo de una pequeña charla a la que asistí:

    El mito del héroe se parece mucho a ciertas películas.

    El héroe es sacado de una situación cómoda por una urgencia (el agente en retiro, en el caso de las películas).

    Debe emprender una misión, una lucha donde está en desventaja. En el camino el héroe es traicionado por quien menos espera. En algún momento parece derrotado; pero finalmente el héroe vence, crece y aprende, de paso hace el bien a la comunidad.

    ¿A caso no estamos todos en la ruta del héroe?

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Mitos

    Yo he leído antes este mito/leyenda de esta primera mujer... algunas versiones dicen que Dios la dejo ir, y le dio alas para ello. Osea, le dio el divorcio.
    Última edición por josell; 12/07/2008 a las 12:17

  10. #10
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Mitos

    Cita Iniciado por ElMundo
    No la alcancé a ver...
    No no es que me confundí e iba a desvirtuar o confundir todo jeje... sorry.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •