Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Los DIVORCIADOS y la ICAR

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Amig@s :

    Si amig@s conocedores de las doctrinas de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) pudieran exponernos claramente cuál es la postura más actual de dicha Iglesia con respecto a las católicos que, a pesar de la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, se han divorciado, se les agradecerá mucho.

    ¿ Pueden, o no pueden comulgar ? ¿ Pueden, o no pueden ser diáconos y diaconisas ?

    Mi siempre cordial saludo para mis amig@s teístas católic@s.

  2. #2
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    segun tengo entendido si pueden siempre y cuando no tengan otra pareja.


    .
    .








    .

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Cita Iniciado por poblano
    segun tengo entendido si pueden siempre y cuando no tengan otra pareja.
    ¿ Quieres decir, si te entiendo bien, Pobla, que los católicos que se han divorciado, y que se han vuelto a casar por lo civil (obviamente), no pueden comulgar, ni ser ni diáconos, ni diaconisas ?

  4. #4
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    asi es, segun tengo entendido no pueden comulgar.


    .
    .








    .

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Pueden, o no pueden comulgar ? ¿ Pueden, o no pueden ser diáconos y diaconisas ?
    Para la IR el único matrimonio y divorcio legítimo es el que realiza ella. Si alguien se casa por lo civil y no por la iglesia, vive amancebado y por tanto en pecado. Si alguien casado sólo por lo civil se divorcia, para la IC pasa de vivir en pecado a vivir en normalidad. Si alguien casado por la iglesia se divorcia por lo civil, aunque se separe por lo religioso (el divorcio por la iglesia de un matrinomio consumado es difícil, pero la separación es fácil), para la iglesia sigue estando casado. Si vuelve a casarse por lo civil, como si forma una pareja de hecho, para la iglesia vive en adulterio.

    Para comulgar hay que estar libre de pecado, lo que supone, normalmente una confesión con arrepentimiento. El arrepentimiento implica propósito de enmienda y cumplir una penitencia. Naturalmente, un cura no es quién para saber si la persona que se confiesa no está realmente arrepentida y no tiene propósito de enmienda. Ha de suponer que sí lo está; entonces le da la absolución y ya puede comulgar.

    Pero dependiendo de la comunidad, más o menos pequeña, o de la persona, más o menos famosa, el cura puede saber muchas cosas de ella y negarle la absolución o la confesión, y a continuación la comunión, si no cumple los requisitos previos que lo hacen estar en pecado públicamente notorio y reiterado. El cura tiene libertad de actuación y obrará en "conciencia", mientras no tenga órdenes expresas del obispo.

    Lo que habría que hacer propiamente con los que viven en pecado y no se arrepienten, es excomulgarlos. Pero es una decisión extrema que sólo se aplica cuando el pecado consiste en atentar contra los privilegios del clero.

    El diaconato es el primer grado sacerdotal. No existen, por tanto, las diaconisas. Supongo que los que optan a ese grado deben cumplir unas condiciones formales estrictas, más o menos reguladas por el derecho eclesiástico. No pienso que elijan a un hombre separado, porque en realidad está casado, pero no cumple con los requisitos que se les piden a los hombres casados para ser diáconos. Pero la última palara la tiene el obispo, porque si hay circun$tancia$ para disolver matrimonios con tres hijos, las hay para todo.


  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Cita Iniciado por Eudesc
    Para la IR el único matrimonio y divorcio legítimo es el que realiza ella.
    Una pregunta, Eudesc : ¿ fue la aceptación del divorcio uno de los motivos por los cuales los primeros protestantes se separaron de la ICAR ? Gracias anticipadas. Saludos.

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 sep, 06
    Mensajes
    331

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Mis conocimientos sobre el protestantismo son mínimos. Junto con la bula que lo conminaba a retractarse de la mitad de sus tesis, Lutero quemó el Derecho canónico por antibíblico. Es aquí donde se recogen lo que hace referencia al divorcio. En "La cautividad babilónica de la Iglesia" (1920) Lutero negaba el carácter sacramental del matrimonio y admitía el divorcio, aunque en condiciones restringidas, que más adelante el mismo legislaría, tales como adulterio, abandono, etc. Pero si para los luteranos fue un punto más, añadido al tema de la simonía, de la primacía, etc., para los anglicanos sí que parece que fue el motivo, si no el principal, al menos el desencadenante. Es todo lo que sé.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Gracias Eudesc. Eso me recuerda que la iglesia anglicana surgió a raíz del grave diferendo que tuvo el rey Enrique VIII con la Iglesia de Roma, en 1531, ya que ésta no quiso aceptar su divorcio. Saludos.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Cita Iniciado por Eudesc
    Lutero negaba el carácter sacramental del matrimonio y admitía el divorcio, aunque en condiciones restringidas, que más adelante el mismo legislaría, tales como adulterio, abandono, etc.
    Razón más que suficiente para que el divorcio fuera un casus belli frente a Roma.

  10. #10
    Forero avanzado Avatar de David Perez i Paya
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    288

    Predeterminado Re: Los DIVORCIADOS y la ICAR

    Hola a todos!

    He aqui unos interesantes datos...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    W2W TV
    Audiovisuales de Investigación
    [URL]http://www.w2wtv.es[/URL] - España

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •