Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Mar para Bolivia

  1. #1
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Mar para Bolivia

    Simplemente sería un acto bello, constructor, fuera de la lógica de la mezquindad, que Chile, con la venia de Perú, entregara (devolviera) una salida al mar a Bolivia.

    ¿Qué opinas Marea?

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    Lamentablemente por ubicación Bolivia se encuentra muy lejos de poder hablar de "la costa de Bolivia" y hago incapie en que hablo de lo de hoy, ni siquiera miro al pasado porque hacerlo no tiene sentido para nadie y es para meterse en las tipicas discusiones añejas y que sólo dan como resultado malas caras, enojos e insultos y solución... ninguna!. Si creo firmemente que Bolivia tiene derecho a una libre salida al mar, un corredor que le permita sacar sus productos e internarlos y bueno con algunos kms. de playa también, pero no sólo de territorio chileno, sino que también territorio peruano....y no sé por qué, pero algo me dice que por allí el asunto se vuelve casi más problemático que con Chile.

    Creo que tendrán que pasar aún algunas generaciones para que se lleguen a sentar y negociar mentes abiertas de los tres paises , sin rencores y prejuicios que muevan sus argumentos.
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  3. #3
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    Bueno, yo he ido cambiando de opinión, será la edad.

    Hace unos años escuché en una feria del libro al escritor Pedro Lemebel decir que le gustaría ver niños bolivianos bañandose en el mar. Y debo haber pensado lo siguiente: que idea más simplona, poco pensada, romántica, típica de cierta tendencia y que maricón (además) . Pero al fin ¿Qué se prefiere? Hacer soberanía o ver niños contentos ¿Ser avaro o ser generoso? ¿Estar aislado o compartir? Como ganancia global, una franja hacia el mar produciría más beneficio para Bolivia que lo que le restaría a Chile.

    Y sí, en Perú hay oposición porque por los territorios por los que podría pasar una franja hacia el mar antes eran peruanos y se debe guardar la tímida esperanza de recuperarlos. Por otra parte, no creo que haya que pedir que Perú ceda algo.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    ...Bueno yo hace menos tiempo también escuché a alguien decir que queria bañarse en una playa Boliviana...y uta que me dio rabia y no porque no quisiera mar para Bolivia, sino por lo caradura de algunos que aprovechan políticamente conflictos de tanto tiempo y que han sacado tanta mella en nuestros pueblos...no sé que tan simplón, romántico o maricón sería este sujeto, pero siendo Lemebel chileno se le permite y corresponde opinar mediáticamente, pero a este otro gil que no tenía vela en el entierro...uffff...

    Al parecer en Chile hay mucha gente de acuerdo con respecto a esta salida y vuelvo a repetir, quizas cuando intentemos arreglar nuestros conflictos entre gente razonable y centrados sólo en el tema, dejando fuera los metiches y bocones, lograremos algo.


    ahhhh...y sí, es la edad.....jajajajajajaja
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    Sí pues, es rico meter las patitas en el agua y arrancar de la ola. Y re***** conchitas - me gustan.

  6. #6
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    saludos amigos:

    a los que no somos del sur nos podrian explicar porque hoy en dia la guerra del pacifico tiene aun abiertas las heridas?



    será que a chile le es muy dificil devolver una pequeña franja de terreno muy poco poblado?


    saludos
    .








    .

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Michel Cartaya
    Fecha de ingreso
    30 may, 08
    Ubicación
    Lausanne
    Mensajes
    711

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    Geográficamente, solo Paraguay y Bolivia no tiene salida al mar en América del Sur

    Y Paraguay, cómo resuelve sus conflictos de ausencia de costas?


  8. #8
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    Paraguay y Bolivia, tienen salida al mar por la Hidrovía Paraguay-Paraná, conformada por estos dos ríos, que desembocan en el Río de la Plata.
    Esta hidrovía, es un programa compartido por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, quienes firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata hace unos 40 años. Este tratado, promueve programas, estudios, obras y medidas para el fomento de la navegación fluvial y una mayor integración entre los países.


    Actualizado para agregar el mapa...
    Última edición por Arielo; 08/07/2008 a las 09:23 Razón: agregar el mapa.
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

  9. #9
    Registrado Avatar de poblano
    Fecha de ingreso
    06 feb, 07
    Ubicación
    México
    Mensajes
    5,227

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    que interesante, pense que bolivia no tenia forma de acceder a el mar sino era a traves de terceros.


    ¿la hidrovia que llega hasta bolivia tiene suficiente profundidad para poder introducir barcos de carga de mayor calado que sean los suficientemente grandes y que satisfagan las necesidades comerciales de bolivia?



    saludos
    .








    .

  10. #10
    Registrado Avatar de Arielo
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Abya Yala
    Mensajes
    8,152

    Predeterminado Re: Mar para Bolivia

    mmm.... dejame averiguar los calados. Pero el Río Paraná es navegable por grandes buques, eso es seguro...
    Rara paradoja de la vida: comúnmente, a militares genocidas se les premia dándoles su nombre a calles, mientras que a científicos que salvan vidas, dándoles su nombre a virus y bacterias ...
    ----------
    El 75% de las personas, deja sin terminar lo que estaba hac

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •