Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Murciélago y murciégalo

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Smile Murciélago y murciégalo

    ¿ Por qué hay gente que dice murciélago, (como este servidor), mientras que otras personas dicen murciégalo ?

    ¿ A qué se debe la coexistencia de esa "pareja" de palabras por metátesis ?

  2. #2
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: Murciélago y murciégalo

    Siempre pensé que sólo la usaban los niños... por la inversión o trasposición de letras dentro de una palabra, común en los chiquillos cuando comienzan a hablar. Nunca se lo he escuchado a un adulto o leído en alguna parte.
    ¿Tú si?
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: Murciélago y murciégalo

    Cita Iniciado por Emeric
    ¿ Por qué hay gente que dice murciélago, (como este servidor), mientras que otras personas dicen murciégalo ?

    ¿ A qué se debe la coexistencia de esa "pareja" de palabras por metátesis ?
    No sé cómo se llegó a tal vulgaridad de la lengua, pero lo que realmente me preocupa es que la Real Academia Española esté aceptando aberraciones como si éstas fueran correctas. No me extrañaría que en unos años lleguen a aceptar muchas de las abreviaturas del lenguaje SMS/MSN; ese día (si llega y vivo para verlo) sí, juro que dejo de hablar español.

    Saludos.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Murciélago y murciégalo

    Cita Iniciado por dragonfly
    Siempre pensé que sólo la usaban los niños... por la inversión o trasposición de letras dentro de una palabra, común en los chiquillos cuando comienzan a hablar. Nunca se lo he escuchado a un adulto o leído en alguna parte.
    ¿Tú si?
    Oído, no, pero leído, sí.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Murciélago y murciégalo

    Cita Iniciado por Umbram Monstrator
    No sé cómo se llegó a tal vulgaridad de la lengua, pero lo que realmente me preocupa es que la Real Academia Española esté aceptando aberraciones como si éstas fueran correctas.
    Bueno, yo tengo entendido que murciégalo no es ni una "vulgaridad", ni de una "aberración", sino la forma original, pues el nombre de ese animalito era murciégalo, que viene de mur ciego, que significa ratón ciego.

    Supongo que fue por metátesis que la gente lo transformó en murciélago.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: Murciélago y murciégalo

    Cita Iniciado por Emeric
    Bueno, yo tengo entendido que murciégalo no es ni una "vulgaridad", ni de una "aberración", sino la forma original, pues el nombre de ese animalito era murciégalo, que viene de mur ciego, que significa ratón ciego.

    Supongo que fue por metátesis que la gente lo transformó en murciélago.
    Interesante, las profesoras de mi facultad me han dicho todo lo contrario; averiguaré porqué (si me acuerdo, porque con mi memoria nunca se sabe).
    Última edición por Umbras Monstrator; 04/07/2008 a las 23:51

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Murciélago y murciégalo

    Cita Iniciado por Emeric
    Bueno, yo tengo entendido que murciégalo no es ni una "vulgaridad", ni de una "aberración", sino la forma original, pues el nombre de ese animalito era murciégalo, que viene de mur ciego, que significa ratón ciego.
    Olvidé citar mi fuente : PLI 2006, p.704. Saludos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •