Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Amig@s del Foro de Teología :

    Un foro como el nuestro no puede ignorar el movimiento religioso de origen asiático llamado Hare Krishna.

    Les traigo información básica al respecto :

    [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Hare_Krishna"]http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Hare_Krishna[/url]

    Saludos.

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Hace mucho tiempo compré El Bhagavad Gita a unos estudiantes en la calle. Era la versión del Swami Prabhupada, creador de la asociación por la conciencia de Krishna. No lo he leído completo y ya poco recuerdo.

    En el Gita es el mismo Krishna que se aparece ante el príncipe Arjuna momentos antes de que comience una batalla, le dice como son las cosas, lo instruye y lo incita a pelear. Explica la reencarnación las eras del mundo, los tipos de personas que existen.

    Algunos pasajes del Gita:

    Capítulo 2.

    Texto 22. Así como una persona se pone ropa nueva y desecha la vieja, así mismo el alma acepta nuevos cuerpos materiales, desechando los viejos e inservibles.

    Texto 48. Desempeña tu deber de un modo equilibrado, ¡oh, Arjuna!, abandonando todo apego al éxito o al fracaso. Esta clase de ecuanimidad se denomina yoga.

    Texto 62. Al contemplar los objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira.

    Texto 63. De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y el perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material

    Capítulo 14.

    Texto 5. La naturaleza material consta de tres modalidades: bondad, pasión e ignorancia. Cuando la entidad viviente se pone en contacto con la naturaleza. ¡oh Arjuna, el de los poderosos brazos!, queda condicionada por esas modalidades.

    Texto 20. Cuando el ser encarnado es capaz de trascender estas tres modalidades asociadas con el cuerpo material, puede liberarse del nacimiento, la muerte, la vejez y sus aflicciones, y puede disfrutar del néctar incluso en esta vida.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Gracias, Elmun, por tu contribución. Sintetizada así, la doctrina de Hare Krishna se asemeja a la del budismo, y la encuentro interesante, pues yo mismo soy todo lo contrario a los materialistas.

    Hay quienes han asociado "Krishna" con el "Khristos" del Nuevo Testamento. ¿ Has oído, o leído, algo a ese respecto ? Saludos.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Marea
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Santiago de Chile.
    Mensajes
    5,324

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    La cercanía o el conocimiento que tengo de esta religión es mínima, casi nula, sólo uno que otro dato general, por lo que fue bastante bueno leer algo más acá. En general la gente que practica esta religión se ve simpática , agradable e irradian mucha tranquilidad espiritual...y mientras leía sobre el tema en mi cabeza rondaba una melodia....

    My sweet Lord.
    [url="http://www.youtube.com/watch?v=95LFNe3Uw-w&feature=related"]http://www.youtube.com/watch?v=95LFNe3Uw-w&feature=related[/url]
    Entre Mar y Cordillera.

    Marea

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Gracias, Elmun, por tu contribución. Sintetizada así, la doctrina de Hare Krishna se asemeja a la del budismo, y la encuentro interesante, pues yo mismo soy todo lo contrario a los materialistas.

    Hay quienes han asociado "Krishna" con el "Khristos" del Nuevo Testamento. ¿ Has oído, o leído, algo a ese respecto ? Saludos.
    Según mis pobres apreciaciones sobre lo divino, los krishnaítas difieren notablemente de los budistas. Ambos pretenden liberarse del ciclo de reencarnaciones; pero los budistas no creen en un Dios creador, en cambio los hare cultivan la devoción a Krishna.

    También entiendo que este movimiento de la conciencia de Krishna es uno más (y es muy reciente) dentro de muchas corrientes dentro del hinduismo o religión basada en los Vedas.

    Otros pasajes del Gita:

    Capítulo 10. La opulencia del absoluto

    Texto 2: Ni las legiones de semidioses ni los grandes sabios conocen Mi origen ni Mis opulencias, ya que, en todos los aspectos, Yo soy la fuente de los semidioses y de los sabios.

    Texto 7: aquel que está verdaderamente convencido de esta opulencia y poder místico Míos, se dedica al servicio devocional puro; de esto no hay ninguna duda.

    La relación Krishna - Vishnu

    En el Gita se habla de Krishna como ser supremo y creador, en cambio otros se refieren a Krishna (al igual que Rama) como avatares (que descienden) de Vishnu.

    En todas partes se cuecen habas

    El el Gita, no encuentro ahora el texto, Krishna dice que él volverá cada milenio y cada vez que crezca la irreligiosidad.

    Y... de mis lecturas no adolescentes; si no púberes recuerdo que la historia que más se parece a la de Jesús (no de Cristo) es la de Rama, otro de los avatares. Lo recuerdo vagamente del libro "Los Grandes Iniciados" de Eduard Shure.

    A propósito, esto me lo contaron en la escuela: Quetzalcoatl es otro dios que también prometió volver. Es una historia sabrosa.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Cita Iniciado por ElMundo
    los budistas no creen en un Dios creador, en cambio los hare cultivan la devoción a Krishna.
    Interesante, Elmun ... Me gustaría que nos desarrollaras eso (¿ quién creó el Universo, según los budistas?), en el tema :

    "El budismo" :

    [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=29359&highlight=budismo"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=29359&highlight=budismo[/url]

    pues quisiera conocer mejor esa religión, y para no salirnos del tema de aquí. Gracias anticipadas. Saludos.

  7. #7
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Cita Iniciado por Emeric
    Interesante, Elmun ... Me gustaría que nos desarrollaras eso (¿ quién creó el Universo, según los budistas?), en el tema
    No sé si valga la pena, porque ya sabemos que el universo fue creado por un viejo de barba.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    Quiero decir según los budistas.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Qué es el Hare KRISHNA ?

    He encontrado el sitio oficial de Hare Krishna en español :

    [url]http://harekrishna.com/spanish/centros/latino.html[/url]

    Dice ese sitio que "Hare" es la palabra que sirve para invitar al público a mirar a Krishna, nombre del Supremo, y que significa "El todo atractivo".

    Interesante sitio donde podemos obtener información directamente de la fuente de los Hare Krishna. Aprovechémoslo para aprender ... Saludos.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •