Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Como Concebir El Infinito

  1. #1
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Como Concebir El Infinito

    COMO CONCEBIR EL INFINITO

    El infinito es la primera existencia, fue antes del Big Bang y seguirá siendo eternamente. El infinito no tiene límites, ni de espacio ni de tiempo ni de cantidad. El ser humano es un ser finito y como tal percibe un universo finito.
    Aristóteles rechazó la idea del infinito dada las contradicciones que generaba. Sin embargo, lo concibió de dos formas diferentes: el infinito potencial y el infinito actual. El UNEN (1n) y el INFINITEN (In) de Elvis Sibilia corresponden al infinito potencial y al infinito actual respectivamente.

    Para concebir el infinito debemos hacer lo siguiente:

    a) Despojarnos de toda idea de cantidad, medida, magnitud y convencionalismos.

    b) Combinar y asociar mentalmente las ideas de ilimitado, eterno e interminable.

    c) Imaginese viajando por el espacio en un viaje que no tuvo principio ni tendrá final y sin punto de partida ni de llegada.

    Si no logra el paso “a” es porque estas ideas están muy arraigadas en su mente. Si logra el paso “a” le será muy fácil acometer el paso “b”. Si no logra este segundo paso se debe a que le abruma un temor de no encontrar el camino de regreso. Para lograr el paco “c” se requiere de mucha concentración e imaginación, además por supuesto, de haber logrado los dos anteriores.
    El infinito existe, es real, pero lo es en potencia. Esto es lo que Aristóteles quería expresar.

    Saludos

  2. #2
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Aporte sumamente interesante, gracias por colgarlo.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  3. #3
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Elrector muchas gracias a Usted.

    Asexperia

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Recientemente, ojee un libro en una libreria cercana, acerca de la idea de infinito, enmarcada, en sus concepciones logicas, matematicas y metafisicas: sendo libraco!
    Muy interesante de paso. Yo de todas formas, tengo reservas con cierta nocion del infinito:aquella que lo asocia a un extasis.
    Si! No lo perciben en las modalidades en que se nos vende la idea del infinito? A mi, me tiene un gran sabor, a que 'llegar' a 'concebirlo' se asocia a algun tipo de extasis, orgasmo, climax racio-consciente-logico-existencial. No se, como un 'peak'. De esa forma, y ederezado de los embelezantes argumentos cristianos, grosso modos, como el de Descartes, no me gusta mucho. Pero creo en darle un espacio sano, a ver, si despojado de ello, todo ello, el 'infinito' cobra algun sentido y valor propio(y extenso).


    De paso, observo, que en los tres pasos consecuentes al 'concebir' el infinito, que nos traes, muy interesantemente, agregas la editorial, que a mi tanto me cuesta expresar convincentemente a muchos, acerca de sus planteos(ellos, no lo ven, a menos que el mismo autor lo confiese, a manera de addendum, como ha hecho usted-sobre todo en Teologia), lo siguiente:

    que a todos estos eslabones racionales(a-b-c) para finalmente concebir su infinito de tal o cual forma, hay una maquinaria etica(en su mas general, y abierta acepcion):
    -fallo a llegar a 'a' por 'estas ideas están muy arraigadas en su mente';lo que implica una etica de desarraigo previa la reflexion misma.
    -fallo a llegar a 'b' por que "le abruma un temor de no encontrar el camino de regreso":lo que implica una nueva etica del no-miedo para alcanzar el objetivo, tambien previo a la reflexion misma.
    -fallo a llegar a 'c' si no tiene 'mucha concentración e imaginación': lo que implica otra etica de ser abierto, imaginativo y disciplinado en el pensar, tambien previo a la reflexion.

    Todo esto, no necesariamente lo expongo como flaqueza alguna: al reves, me parece extraordinario, que el mismo autor se desdoble de esta manera, editorializando, a manera de confesion, el precio que implica acordar, llegar o aceptar dichas nociones, de infinito, etc...

    Esta maquinaria, es la que precisamente explico yo, esta detras de toda argumentacion(por ello, concuerdo con Levinas, en que la etica no es ninguna postergada filosofia; sino la primera).
    Lo que pasa, es qu esi traspolo esto para aplicarselo a argumentos cientificos, ateologicos, etc...me dicen con caras secas, que 'esto nada tiene de cierto'.

    curioso.

    interesante el tema.Le confieso, que no lo he tratado con seriedad en ninguna de mis lecturas.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    COMO CONCEBIR EL INFINITO

    c) Imaginese viajando por el espacio en un viaje que no tuvo principio ni tendrá final y sin punto de partida ni de llegada.
    ¿ Pero no se dice que el Universo se expande ? Eso implica que tiene límites.

  6. #6
    Forero Graduado Avatar de erre
    Fecha de ingreso
    13 may, 09
    Ubicación
    Al otro lado de la red
    Mensajes
    517

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ Pero no se dice que el Universo se expande ? Eso implica que tiene límites.
    Esa es una de las teorías de la que según los científicos tienen muchas evidencias pero eso no significa que tengan un conocimiento completo del universo sino que se limita a lo observado incluso podría decirse que lo que se conoce del universo y que encaja dentro de esta teoría es como una especie de sistema en donde encajan muchas evidencias pero no excluyen que todavía falte muchas cosas que puedan estar mas allá de la capacidad de observación que se tiene.

    En cuanto a los limites creo que eso solo establecer de manera hipotética porque al fijar unos limites nos lleva a la pregunta de que hay detrás de esos limites y por lo tanto significa la existencia de algo mas allá de esos limites y si lográramos establecer nuevos limites volveríamos a preguntarnos nuevamente que hay detrás de esos.
    "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
    Dan Barker ex-predicador

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Cita Iniciado por erre Ver mensaje
    En cuanto a los limites creo que eso solo establecer de manera hipotética porque al fijar unos limites nos lleva a la pregunta de que hay detrás de esos limites y por lo tanto significa la existencia de algo mas allá de esos limites y si lográramos establecer nuevos limites volveríamos a preguntarnos nuevamente que hay detrás de esos.
    Hola, Erre. Tanto tiempo sin leerte. Lo que dices me recuerda esto :

    [URL]http://foros.monografias.com/showthread.php/50135-Multiversos-¿-Universos-paralelos?highlight=multiversos[/URL]

    Saludos.

  8. #8
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Hello

    El espacio es infinito, mas el universo (astros) tiene limites.

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de erre
    Fecha de ingreso
    13 may, 09
    Ubicación
    Al otro lado de la red
    Mensajes
    517

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Hola, Erre. Tanto tiempo sin leerte. Lo que dices me recuerda esto :

    [URL]http://foros.monografias.com/showthread.php/50135-Multiversos-¿-Universos-paralelos?highlight=multiversos[/URL]

    Saludos.
    Hola Emeric, aquí dándome una vuelta por el foro ya que ando ocupado con otros asuntos. Saludos.
    "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."
    Dan Barker ex-predicador

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Como Concebir El Infinito

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Hello

    El espacio es infinito, mas el universo (astros) tiene limites.
    ¿ Cómo lo sabes ?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •