Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Despues de todo: y el 'sexo', que?

  1. #1
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Despues de todo: y el 'sexo', que?

    Quisiera abrir un espacio, que quizas se pueda retomar luego, acerca de la sexualidad y la filosofia.
    Una coyuntura que recien estoy contemplando, leyendo los textos de Bataille, de Sade, Baudelaire, Foucault.

    Quisiera encabezar la reflexion, con algo muy sencillo, pero a la vez, profundo, helo aqui:
    "Entre un acto erotico, y un acto cualquiera(una compra,una cena, un discurso)hay un abismo,una oposicion que debe calificarse de terrible,y todavia es poco.Es la oposicion entre la muerte y la vida, de la ausencia a la presencia:la sexualidad es sin ninguna duda una negacion enloquecida de lo que no es ella".
    (citado en La Imposible Amistad,Maria Lopez Gil, tomado de "La felicidad, el erotismo y la literatura", Bataillle)

    que creen de este pasaje?

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    Bello e interesante tema, Serg. Espero, gracias a tus lecturas, aprender mucho acerca del pensamiento de los autores que has mencionado, en especial de Bataille y de Foucault.

    Estoy bastante de acuerdo con esa cita que nos has traído. Un acto erótico, y la genitalidad en general, nos hacen reflexionar en muchas direcciones sobre el sentido de la vida y la inexorabilidad de la muerte. Y es, en sí, opino, una manera de "negar" todo lo que no es el erotismo. El sentimiento de vacío postorgásmico tiene mucho de filosófico y, no sé, quizás, hasta de cósmico ...

    Sigamos excavando ... Saludos.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    asi es Emeric, aunque para variar, aun en la filosofia se trata de desterrar a de sade y a Bataille.
    los trabajos de Bataille(que solo he leido algunos, porque recien hace dos meses que empece a leerlo) contemplan una paradoja ineludible que rescata de Sade, y que tiene que ver con el posicionar lo erotico en el vicio(que cosa!). Contra esto, arremete grandemente.
    De paso, tiene un trabajo muy corto(apenas 4 paginas), acerca del arte como "Practica cruel', donde asemeja el arte a una sobreviviente tendencia a agrisentar al sacrificio, el venerar la muerte, fascinarse con ella, que responde a un(sorprendentemente, semi-freudiano) cuadro tragico, del infante, al tratar de darle sentido a su existencia, cuando sientiendose tan separado del ser, del mundo, individual, decide creerse que el mundo le juega una trampa, que en realidad, a lo mejor el es dios mismo, la totalidad, y un dia, se despertara, y dara cuenta de que fue todo un reto de si mismo para si, y por esto, recurre a ritualizar la transformacion esperada,(dejar de ser un 'objeto' para ser todo), instaurando el sacrificio(humano en el caso mas radical), en donde tiene que haber la destruccion de un objeto, para en catarsis, alimentar su proyecto. En el arte, reflexiona Bataille, hay un insistir en esto. Como explicamos el que el arte ha des-pojado, a la Otredad de la muerte, de su caracter precisamente abismal, cuando aun la mas cruel tortura pintada en canvas, se ve con ojos de estetica?
    hay un apractica cruel alli, donde se subsana y agrisentan los mas lucidos colores de lo Distinto.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    veamos que dicen los demas, que estoy seguro, hasta de otros foros tendran que decir.

  5. #5
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    Habría que tratar de aislar el romanticismo del tema. Para ver que tanto influye o adorna la cultura al sexo.

    Y diferenciar ciertas palabras:

    sexualidad
    acto sexual
    erotismo

    Disculpen lo simple. El erotismo, tal como se aplica cotidianamente la palabra, se refiere a algo que rodea al acto sexual mismo. En contraposición, se puede hablar de un sexo más "directo al hueso" y no me refiero a la falta de tacto, o consideración de la pareja, si no que algo que se alimenta más de las sensaciones y vive menos en el "pensamiento, la emoción y los sentimientos".

    (Se ha definido a la emoción como un pensamiento con componente corporal. Es decir, un pensamiento encarnado).

    Entonces cuando el amante va al lecho va con todo un contenido cultural, donde hay pensamientos, emociones, sentimientos. A una parte de este "traje", del cual no se desnuda, se le puede llamar "alma" (le voy a llamar alma).

    ¿De dónde viene esa alma? El alma de una época, el alma de la cultura local, el alma de la familia.

    Para un cazador recolector nómada de hace 20.000 años atrás es probable (esto se plantea en el libro "Historia de la Conciencia") que no existiera Dios, ni el culto a los muertos. Ni que se planteara, agrego, el sexo como lo hace un poeta del siglo XIX. No porque el nómada fuera inferior, si no porque no había desarrollado tanto contexto. Es posible- pienso- que esa vida primitiva no sólo fuera más sencilla, sino que más vívida.

    Respecto al arte. En un hilo de este mismo foro llamado "Genio y Locura" mencionamos a más de un artista que se había suicidado. Unos foristas ligaban eso con el genio y lo sublime. Yo los vi como víctimas de una visión del mundo.

    Hay una tipología sicológica, el eneagrama, que estudié por algún tiempo y que puede ser equiparada a los tipos de Jung, que entrega interesantes criterios para entender el comportamiento. En ella hay un tipo al que se le llama EL ARTISTA. También se le llama el romántico, el diferente, el sensible, el envidioso, el profundo.

    Entonces, hay una predisposición psicológica y un fenómeno cultural transmitido que influyen en la interpretación del acercamiento sexual.

    Reflexión personal:

    mi viejo goza bajando canciones del ayer ahora que sabe manejar un computador (lo encuentra maravilloso). Escucho las canciones que a él le gustan, parte de las cuales escuché en mi infancia, y todas tienen una temática semejante: las penurias amorosas de los inmigrantes.

    Creo que lo sentimental pesa más que lo racional y forja y mueve primero a la persona. Y las formas de sentir se transmiten. Algunos psicólogos hablan también de "lealtades invisibles".

    Bueno me pasé del sexo a lo sentimental. Pero, ¿se pueden separar?

    Si se leen las poesías de este mismo foro - y uno revisa su experiencia - se verá que hay un lamento por 1) la carne perdida, ciertas hormonas reclaman y 2) los sentimientos insatisfechos.

    Para no quedarme en lo personal, se podrá constatar que mucha gente, inclusive hombres y gente mayor, tiene la idea del alma gemela. ¿Y que es eso? Un mito. Como lo son LA VERDAD, LA FELICIDAD, EL AMOR (todos con mayúsculas) y la vida eterna. Entonces la sexualidad también se ve influenciada por mitos, mitos con base natural en este caso, que pueden ser tan universales como la compleción del alma a través del par hombre/mujer, la obtención del sentimiento "oceánico" a través de la pareja -lo que está relacionado con el juego del par ánima/animus de Jung y con la alquimia. Todo ello sería una muy enraizada interpretación para la sensación de placer, satisfacción, liberación que provoca responder al imperativo del sexo (si no fuera así habría muy poca gente).

    Y ya escribí suficiente, espero que más de algo se entienda.

    Saludos

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    La pulsión sexual y su actividad, en su finalidad, son, claramente, algo vital. La inversión de su significado, lo que el mismo sexo despeja, es su innegabilidad: la naturaleza ajena de la voluntad, el cuerpo y su sed manejando a su antojo la identidad psicológica del ser, que es súbdito de su acontecer (o prueben el efecto de teoría del caos de los objetos insatisfechos de la voluntad). ¿Ley moral?

    Como dice Bauman, el sexo, en cuanto tal, no está contaminado de cultura, de representaciones, de manera que en su uso lo encontramos a él, no a su modo de asociación. Su absoluta irracionalidad, más bien, parece absoluto cálculo del fin como algo no en general, sino en una totalidad. Piensen en el efecto de esto sobre la pura actividad física, como sexo y no sexualidad, y lo inútil del trabajo de los más elevados estados de conciencia. El sexo, su organización y ritmo, básicamente volitivos, tienen su propia síntesis, que, como objeto, es de tal sinceridad que, sí, es una mónada sin ventanas, como digo, actividad en totalidad.

    Donde sí encontramos asociación, con una simbología propia de lo sagrado –aquí la antropología y la modernidad son enormemente aclaradoras-, es en la recreación de lo no presente, consciente o inconscientemente: el objeto del deseo. Una vez satisfecho pierde su dulzura y lo vemos tal cuál es.

    El sexo parece que ha emergido, que se lo ha conseguido purgar de una infecta moralidad, ¡para ser mucho más moral!. Ahora es descarado, pero sigue exigiendo su modo de privacidad: su sinceridad es tal que su negación es perversidad y su afirmación sagrada moralidad.

    Como comenté a serg, Proust es tan importante como Sade –no conozco a Bataille- y, en mi opinión, más cercano a la realidad del acto de la recreación, que es un continuo en nuestra forma de hacer y vivir la vida.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 09/06/2008 a las 06:19

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    "Seres infectos", decia Valery, de los humanos.

    Pero la contienda de Bataille se dirige a esto en parte: el erotismo,(y mas tarde vendre con textos de el delimitando que entiende este por esto) es indisociable de la experiencia de la muerte: paradoja que encuentra en Sade, y al ejemplificar la cosa diciendo: acaso no muchos asesinos nos han dicho, que el matar, les fue como un orgasmo?

    Foucault, por otro lado, en su (primer libro, de tres) Introduccion a la historia de la sexualidad, contiende algo mucho menos sensible(digo:estetico), sino que va a contender, que es historicamente problematico(por no decir falso) el representar al sexo como un fenomeno pasional fuertisimo(bestia) que los victorianos reprimieron, el estado cohersiono totalmente al claustro familiar, y que solo con Freud, Reich y los posmodernos liberales, se ha, por hablarse mas proliferadamente, liberado.

    Notas tambien, podremos traer de Foucault.

    Hago notar, que lamentablemente, mis textos de estos autores son en ingles, por lo que las citas seran asi, a menos que alguien me requiera una traduccion, y entonces, pues lo hago.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    “sexo como un fenomeno pasional fuertisimo(bestial)”

    Imagino que lo inmediato del sexo contiene esa parte de bestialidad. También imagino que de la forma de estructurar la problemática sexual y tratar de “purgar" de su lascivia se logró finalmente instituir.

    Serg, si no ha leído a Quincey y “El asesinato como una de las bellas artes”, se lo recomiendo. Además de estar magistralmente escrito, llevó a Wilde a escribir un curioso ensayo sobre el arte y su moralidad: “Pluma, lápiz y veneno”
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 10/06/2008 a las 05:55

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    De Quincey solo lei un ensayo titulado "Conocimiento y Poder". Que, fuera de su sobrevaloracion de lo espiritual, me recompenso el verle una nostalgia, o mejor, una sed de reinvindicar el horizontalismo en las cuestiones del 'conocimiento' secular, y el verticalismo en las de poder o 'pasion' del hombre...

    Esto del sexo trae tambien lo Otro como cuestion a plantearnos.
    En que medida, podriamos decir, que lo erotico nos abre, sen~ala, o enfrenta, con lo Otro? (para ustedes)

    Como ven , de paso, lo erotico aca, cada uno, como algo 'natural', fisico, algo simbolico, dramaturgico, algo mental, 'espiritual', inconsciente, etc...?

    Un ensayo que recomiendo, y creo que vale traer aca, El Sexo y la Eutanasia de la Razon, de Copjec. Alli se equiparan las dos nociones de las formulas de sexuacion de Lacan, con las dos antinomias de Kant(la del origen del mundo, y la de la libertad-causalidad). Se los recomiendo, a lo que la pregunta es esta:

    como ven ustedes, seriamente, que se incerte lo erotico, lo sexual, el deseo(y miren, que son distintas), con la 'razon'?

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Despues de todo: y el 'sexo', que?

    Sólo he leído de De Quincey la obra que menciono y los pasajes que tradujo Baudelaire para sus paraísos artificiales de "Confesiones de un inglés comedor de opio". Es una estética del artificio. Creo que tiene una obrilla que recrea la vida de Kant.

    Parece, serg, que quiere ir a un sexo como forma de violencia. Exactamente, en el uso cotidiano de su institucionalización, es, socialmente, algo contractual. El otro acepta la violencia como la acepta el uno del otro. Esta explicación ya la dio Kant en su “Antropología en sentido práctico”.

    Me temo que de esa integración por la que pregunta sacó Schopenhauer un radical pesimismo del hombre que comprende mediante la razón la verdadera naturaleza del deseo; es más, es su verdadera ética –y estética-; su otra ética, la de la compasión, sí se fundamenta en el otro, que, de manera absoluta, sólo se prestaría a distinción de grados, y, en mi opinión, sigue presentando al otro como un sentido. Esto es importante conociendo el desprecio radical de Schopenhauer por el hombre.

    Otra reflexión interesante sobre el sexo es la del director de cine sueco Ingmar Bergman. En su película “Secretos de un matrimonio” recrea el problema del sexo en el drama de su negación. El amor, casi totalmente ausente en su cine, sólo puede ser una falsificación tomada por el sexo. Personalmente, en aquella película creí ver la única muestra de optimismo de su cine en aquel final reencuentro como infidelidad. Claramente, en “Saraband”, los personajes desmienten mi visión: “cuando miro para atrás veo que toda mi vida ha sido un cúmulo de sinsentidos”.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 10/06/2008 a las 14:00

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •