Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 87

Tema: Exégesis de Salmo 2:7

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Wink Exégesis de Salmo 2:7

    Amig@s :

    Los biblistas sabemos que el Salmo 2 es el primero de una serie de salmos llamados mesiánicos, así denominados por considerar que los escritores del N.T. los citaron o aludieron a ellos para decir que las Escrituras predijeron la venida del Mesías en la persona de Jesús de Nazaret.

    Lean el Salmo 2 en sus Biblias, y luego nos centraremos en el v. 7, el cual dice así :

    "Yo publicaré el decreto :

    Jehová me ha dicho : Mi hijo eres tú; yo te engendré hoy".

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    En Hechos 13:33, el apóstol Pablo le aplicó el Salmo 2:7 a Jesucristo, diciendo :

    "la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo : Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy".

    (Continuará)

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Los neoarrianos de la Watch Tower confunden engendrar con crear.

    Sabiendo que, más allá de la persona del rey David, Pablo vio en el Salmo 2:7 una predicción realizada en Jesús de Nazaret, entonces, tenemos que pensar que el Padre (retomando la terminología joánica, aunque no exclusivamente joánica) no creó al Hijo, sino que lo engendró. YHVH crearon el Universo, crearon a Adán y a Eva; no los engendraron.

    En cambio, con respecto al Hijo, la Biblia nos dice que es el monogenos, o único engendrado por Su Padre, Jn. 1:14; 3:16; 1 Jn. 4:9.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Los neoarrianos creen, sin ninguna base bíblica, que el Padre creó al Hijo.

    Si es así, yo les pregunto : ¿ Cuándo lo creó ? Ninguno de ellos ha respondido jamás a esa pregunta tan sencilla ...

  5. #5
    Forero avanzado Avatar de David Perez i Paya
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    288

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Hola Emeric!

    Me parece excelente la habilidad en saber ver la diferencia entre crear y engendrar. Pocos lo advirten y sin embargo es importante en Cristología.

    El Credo I de Nicea (325 E.C y el II del 386 E.C.) ya mostraba la diferencia entre ambos conceptos.

    Se crea de la nada (ex-nihilo) pero no se puede engendrar de la nada, sino de algo existente. Por ejemplo, cuando decimos que en el ejército se engendra un marine (soldado del ejército americano) no es crear un ser humano que es marine, sino hacer de un ser humano un marine.

    Lo mismo con Jesús, quien es un ser eterno y desde la eternidad al que Dios hizo Hijo. ¿Por qué? Sabemos que todo título que Dios posee es en relación a los seres vivos (incluyendo a los ángeles) o cosas, no a sí mismo. Si no existiesen los hijos de los seres vivos no le llamaríamos Hijo de Dios a Jesús.

    No existen títulos de Dios que no nazcan de una relación con la creación. ¿Acaso necesitaban nombrarse entre sí al comunicarse entre el Padre y el Hijo? No. La omnisciencia no precisa de nada de eso. Incluso, cuando nosotros vamos a hablar Dios ya sabe lo que vamos a decir antes de hacerlo:

    Mateo 6:8 (RVA):
    "... vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis"

    Un saludo,
    W2W TV
    Audiovisuales de Investigación
    [URL]http://www.w2wtv.es[/URL] - España

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Es interesante observar que la Biblia no nos dice explícitamente en quién engendró el Padre al Hijo. Si les interesa eso, les invito a leer mi tema :

    "¿ Por qué hay Padre e Hijo sin MADRE en la Deidad ?" :

    [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24318=Padre+Hijo+pero+Madre+deida d"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24318=Padre+Hijo+pero+Madre+deida d[/url]

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Obsérvese que en el Salmo 2:7, YHVH dice : "Yo te engendré HOY".

    Vamos a ver, ¿ a qué hoy se refiere YHVH ? ¿ Cuándo ocurrió ese HOY ?

  8. #8
    Forero avanzado Avatar de David Perez i Paya
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    288

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Cita Iniciado por Emeric
    Obsérvese que en el Salmo 2:7, YHVH dice : "Yo te engendré HOY".

    Vamos a ver, ¿ a qué hoy se refiere YHVH ? ¿ Cuándo ocurrió ese HOY ?
    Buena pregunta, Emeric.

    Es el mismo dia en que se engendró la sabiduría -para quienes crean que es Cristo, no es mi caso- mencionada en Proverbios 8:22 (VNM):

    ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás."

    Ahora bien, ¿Cuando fué el principio del camino de Jehová? Meditemos la respuesta detenidamente, dado que no se refiere a cuando empezó Dios a crear, sino Su camino, es decir, su existencia.

    Un saludo,
    W2W TV
    Audiovisuales de Investigación
    [URL]http://www.w2wtv.es[/URL] - España

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Sabemos que los neoarrianos de la Watch Tower creen que el Padre creó al Hijo. Como ya vimos, eso es falso. El Padre no creó, sino que engendró a Su Hijo Unigénito.

    Una pregunta para los neoarrianos : puesto que en el Salmo 2:7, YHVH le dijo a "su ungido", v. 2, : "mi hijo eres tú; yo te engendré hoy", ¿ a qué hoy se refirió YHVH ?

    Ustedes que son muy dados a ponerles fechas a todo lo que vemos en la Biblia, ¿ en qué fecha engendró el Padre al Hijo ?

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    25 may, 08
    Ubicación
    USA
    Mensajes
    306

    Predeterminado Re: Exégesis de Salmo 2:7

    Cita Iniciado por Emeric
    Sabemos que los neoarrianos de la Watch Tower creen que el Padre creó al Hijo. Como ya vimos, eso es falso. El Padre no creó, sino que engendró a Su Hijo Unigénito.

    Una pregunta para los neoarrianos : puesto que en el Salmo 2:7, YHVH le dijo a "su ungido", v. 2, : "mi hijo eres tú; yo te engendré hoy", ¿ a qué hoy se refirió YHVH ?

    Ustedes que son muy dados a ponerles fechas a todo lo que vemos en la Biblia, ¿ en qué fecha engendró el Padre al Hijo ?
    Como yo entiendo este punto es asi, jehova creo a jesus y luego lo engendro...Bueno eso digo yo... en mi humilde opinion y entendimiento

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •