Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Aprendizaje Basado En Problemas

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    20 may, 08
    Mensajes
    1

    Wink Aprendizaje Basado En Problemas

    ¿En qué cursos o áreas de aprendizaje sería mejor aplicado el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)?

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Aprendizaje Basado En Problemas

    Cita Iniciado por ysabelperalta
    ¿En qué cursos o áreas de aprendizaje sería mejor aplicado el APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)?
    Se me ocurren:

    -Matemáticas (construir métodos para resolver tipos de problemas)
    -Educación cívica (en la resolución de un conflicto comunitario. Así se conoce de instituciones, deberes y derechos)
    -Administración (es común hacer estudio de casos)
    -Economía (hacer de ministro de Finanzas, por ejemplo)

  3. #3
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    28,812

    Predeterminado Re: Aprendizaje Basado En Problemas

    En Colombia, mi país, se ha estado implementando una estrategia en los colegios, basada en la participación de los educando, en la solución de problemas básicos de la institución, orientada y desarrollada desde cada aula de clase, para tal fin, se asignan ( creo que tres "cargos") Administrador, Consejero y Coordinador [Ando indeciso con el nombre del último, hoy pregunto en casa y mañana rectifico].
    Cada "cargo" desempeña una tarea dentro de la comunidad de aula, ayudando a sus compañer@s y a su vez al docente.

    //Las funciones las investigo hoy y mañana les cuento//

    ¡¡ Siempre adelante, ni un paso atrás !!

  4. #4
    Registrado Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,649

    Predeterminado Re: Aprendizaje Basado En Problemas

    Hola ysabel
    Bienvenida a monografías...
    Te doy mi punto de vista y un ejemplo de cómo se puede aplicar el ABP en cualquier área y a cualquier nivel.

    El Aprendizaje Basado en Problemas, es una técnica que se puede implementar en cualquier curso o materia, como base de investigación para un tema determinado.

    Por ejemplo en mi país, trabajamos a nivel de aula, desde Educación Inicial hasta el último año del Bachillerato, con lo que se llama P.P.A (Proyecto Pedagógico de Aula) a través del cual, tomando en cuenta las materias básicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física (en el caso de la Primaria), se plantean problemas que van inmersos dentro de lo que se conoce como los Ejes Transversales: Valores, Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento y Trabajo. Esto, tomando en cuenta los problemas que se suscitan a nivel mundial en el área ambiental, de salud, de relaciones internacionales, consumismo, desigualdad, pobreza extrema, prejuicios raciales, sexuales, pérdida de identidad, etc, así como los cambios acelerados en el ámbito científico tecnológico, industrial y comunicacional, lo que lleva a replantearse una reorientación de la educación en general.

    Dado esto, el docente escoge temas y objetivos dentro de estas materias básicas, tomando en cuenta los ejes transversales a trabajar, que tengan relación con dichos temas.
    Por ejemplo: imagina que entre los temas que se van a trabajar en el Proyecto están: Aire y Cuerpo Humano, en Naturaleza, y Medio Ambiente, en Sociales. Los ejes transversales que deseas trabajar son, en Lengua: situaciones concretas de comunicación, intercambio de ideas y transmisión de mensajes. En Desarrollo del pensamiento: desarrollar habilidades para procesar información, tomar decisiones y pensamiento crítico. En Valores: respeto, solidaridad e identidad. Y en Trabajo: valoración, calidad y productividad.
    Indicas a los alumnos los sub temas u objetivos a tratar dentro de estos: Composición y características del Aire, los Sentidos, el Aparato Circulatorio y el Aparato Respiratorio, Higiene y Cuidados del Cuerpo, Cómo está compuesto el Medio Ambiente, Ambiente Cultural y Ambiente Rural, Cuidado del Medio Ambiente, etc. Esto lo trabajas de acuerdo al nivel, es decir, el enfoque de los temas. De esta forma se muestran los temas desestructurados (por eso te los muestro especificados). Luego propones tres preguntas, a partir de las cuales se van a desenvolver los mismos:
    ¿Qué sé?
    Aquí se anotan los aportes de todos, por extraños que puedan parecer, puesto que siempre pueden ser una alternativa.

    ¿Qué quiero saber?
    Aquí se anotan todas aquellas cosas que los educandos desean conocer acerca del o los temas planteados, en una lluvia de ideas, que suele resultar muy enriquecedora. Se dan posibles fuentes de investigación dónde se deberá buscar información al respecto, asignándose como tarea.

    ¿Cómo lo voy a hacer?
    Aquí se plantea un problema, basados en lo que se sabe y lo que se desea saber, haciendo un planteamiento escrito, que esté dado por un acuerdo general, con el docente como facilitador.

    Con esto qué se logra… pues se evalúa lo que se conoce, se descubre lo que se desea aprender, se desarrollan habilidades como el trabajo en grupo, se mejoran las habilidades de comunicación, se aprende a establecer posiciones con argumentos válidos, aprender a procesar y analizar información practicando habilidades de máxima necesidad para su educación y se llega a soluciones que permiten colaborar como núcleo importante de la sociedad… Aquí estás aplicando el ABP.

    Esto es utilizado también en los trabajos para las Ferias Científicas de los muchachos, de los cuales han salido soluciones a problemas reales presentados desde un punto de vista más de afectación social.

    Si lo traspolas a otras materias como Deporte, o Matemática e incluso Lengua y Literatura, verás que es válido en cualquiera. El planteamiento de problemas es algo que nos hacemos o nos establecemos a diario en todos los ámbitos de nuestras vidas en algún momento. Es así como el Aprendizaje Basado en Problemas, es una herramienta fundamental que siempre servirá de guía, apoyo y/o punto de partida en cualquier curso o área del aprendizaje.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •