Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El Libro mormón

  1. #1
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado El Libro mormón

    Galatas 1

    1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
    1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.


    tengo entendido que segun el relato de como consiguieron los mormones, el Libro de Mormon. que la historia es esta.

    Joseph Smith nació el 23 de diciembre de 1805, en Sharon, Vermont, Estados Unidos de América.

    El padre de Joseph no tuvo éxito como agricultor en el estado de Vermont, trasladándose la familia a Palmyra, Nueva York en 1815, donde tampoco prosperaron los Smith. El Sr. Smith, padre, creía en la brujería dedicándose a la venta de adivinanzas o bendiciones. La Sra. Smith creía en visiones, apariciones y sueños (Información tomada de La nueva enciclopedia religiosa Schaff-Herzog, Tomo VIII, Páginas 9-19, edición de 1959. En adelante esta fuente se identifica por las siglas “SH”).

    Al joven Joseph le gustaba buscar dineros y otros tesoros escondidos. Al intentar estafar a algunos ciudadanos mediante el uso de una “piedra adivinadora” la corte local le halló culpable de ser “una persona desordenada y un impostor”.

    Joseph se casó en el año 1827.

    Teniendo solo veintidós años de edad, este adulto joven atrevido anunció en el año 1827 que un ángel cuyo nombre era, según él, “Moroni” le había aparecido en una visión informándole dónde encontrar tablas de oro inscritas en hieroglíficos “egipcios reformados”, juntamente con dos piedras cristalinas “Urim y Tumim” que harían factible descifrar el mensaje en las tablas. Smith inicia la traducción de las tablas aquel mismo año, sentado él detrás de una cortina, con su joven esposa Emma en el otro lado haciendo el papel de secretaria que transcribía la traducción oral. Así, continuaron por dos años, tomando turnos con Emma otras tres copistas. En marzo del año 1830 se publicó la traducción completa bajo el título “El Libro de Mormón".

    Mediante declaraciones juradas, copias de las cuales aparecieron en el Libro de Mormón, tres varones, Oliverio Cowdery, David Whitmer y Martín Harris testificaron haber visto con sus propios ojos aquellas tablas de oro. Años después, los tres abandonaron a Smith, confesando haber cometido perjurio, pues, según ellos, las declaraciones que habían prestado eran falsas.

    El primer seguidor del joven Joseph Smith era el agricultor Martín Harris quien había sido cuáquero, universalista, bautista, presbiteriano y, para colmo “lunático”, pues aseguraba haber viajado a la luna. Este mismo financió la primera edición del Libro de Mormón (SH, 12).

    A los dos meses de la publicación del Libro de Mormón ya se contaban aproximadamente cuarenta personas que seguían a Joseph Smith, organizándose la primera iglesia.



    ahora, fuera de las cosas como que Smith era un timador, adivinador, ect. lo unico que me han contado los mormones que he conocido es que si creen que el libro de mormon, le fue "legado" a Smith a traves del angel Moroni.

    mi cuestionamiento es el siguiente. no revela el origen del libro de mormon (y me refiero al origen solamente, no a la doctrina dentro del libro que ya es otro tema de discucion) claramente ser una falsa doctrina?

    entendiendo que jesus nunca hizo ningun viaje tan largo como el que profesan dentro del libro de mormon (que para los que no lo saben, indica que realizó un viaje a América), y cuya unica referencia sinceramente me parece demasiado forzada para intentar señalarlo. (el versiculo donde dice, tambien tengo que ir por otras ovejas que no son de este rebaño, donde claramente se refiere a los gentiles, no judios, y no hace referencia especifica a "viajar a america")

    de donde toman ellos (una referencia bíblica) que jesus hizo esas cosas?

    cuando le pregunte a un mormon esta misma pregunta, solo me dijo que "debia orar para pedirle a Dios que me indicara si este libro era cierto o no", yo le respondi: segun la Biblia, si deseo saber si una doctrina es cierta o no es cierta, no lo hago a traves de la oracion, sino a traves de la Biblia misma. es decir, que segun galatas, ya queda claramente descartada desde el comienzo

    me gustaria oir opiniones al respecto. se que Emeric tiene bastante que aportar al tema, y agradeceria que lo hicieras, ademas de los demas foristas, pero en especial, me gustaria oir lo que dice un mormon al respecto.

    dejo el tema abierto a discucion

    apoya la biblia la Biblia el Libro de mormon?

    Que dice la Biblia sobre Joseph Smith como profeta?
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  2. #2
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    Yo soy un ex-mormon.

    Y temas como este, exactamente este mismo, lo puedes encontrar en los registros del foro.
    Pero continuando con el tema presente que es tuyo, pues, te debo decir, que no, que el texto biblico no apoya en nada(digo, en nada exacto),a la teoria mormona de los judios o jesus en israel.
    Esto, claro esta, solo presenta un problema para el que de por si ya le tiene una interpretacion formada a la sancion de pablo y a la postura mormona.
    Pablo bien dice esto, igual que muchos aqui alegan que Juan el del apocalipsis, igual sanciona cualquier aditamento textual.
    Pero sostener esto es desconocer seriamente el erratico, caprichoso y cuestionable proceso de compilacion del texto biblico y su oficializacion en el siglo 4.

    Pero bueno, si ya se es cristiano, que cuesta no creer en nada contrario a esto.

    No le es tan facil a un mormon probar que la biblia propone esto:de hecho, algunos muy inteligentes no lo proponen. Pero igual de dificil se le hace a varios teistas comunes refutar las muchas coincidencias o 'aciertos' del libro de 'mormon'.
    Pero todo es cuestionable, como la biblia misma lo es.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    Cita Iniciado por apuntadelapiz
    se que Emeric tiene bastante que aportar al tema, y agradeceria que lo hicieras, ademas de los demas foristas,
    Gracias por la invitación, Apun. Para contestar una de tus preguntas, te diré que la Biblia no dice nada ni sobre Smith ni, mucho menos, sobre el Libro de Mormón. Nadita. Nothing. Niente. Rien.

    He aquí varios temas míos relacionados que, de seguro, te interesarán :

    "El mormonismo de Joseph Smith" : [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32563&highlight=Morm%F3n"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32563&highlight=Morm%F3n[/url]

    "El Libro de Mormón" : [url="http://foros.monografias.com/showthread.php?t=28099&highlight=Morm%F3n"]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=28099&highlight=Morm%F3n[/url]

    Ya seguiremos intercambiando ... Saludos.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    que bien Emeric.

    gracias a ti tambien Serg. muy util la opinion de un exmormon.

    Imagine que este tema ya habia sido colocado en el foro. pero de todas formas, como el universo forero se mueve tanto y cada vez aparecen personas nuevas, me gusto darle un refrescammiento a la opinion sobre este tema. para ver que tienen que decir bnuevos foreros y nuevos mormones que se paseen por aqui.

    con respecto al Smith. la pregunta mas bien la reformularé: que dice la Biblia sobre Smith como falso profeta?

    tiene moral como profeta de Dios que dice ser?

    Que tienen de ciertas las historias contadas sobre su vida? y las historias sobre el libro de mormon?


    se que algunos mormones hablan sobre "descubrimientos arqueologicos" y otras cosas que supuestamente apoyan sus doctrinas historicamente. que tienen de ciertas estas cosas?
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    Serg

    Naciste en el mormonismo? te lo inculcaron de pequeno? de adulto? Y porque decidiste dejar esa religion?

    Te agradeceria si contaras, nunca he platicado con un mormon.

    Apunta

    La bilia no habla de Smith, recuerda que Smith nacio hace tan solo 200 anos, la biblia tal cual la conocemos hoy data del ano 200-400 DC

    Saludos
    No *****

  6. #6
    Forero Experto Avatar de apuntadelapiz
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Ubicación
    venezuela
    Mensajes
    1,636

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    eso es obvio...no habla de smith especificamente, pero si sobre los profetas y falsos profetas. y puesto que Smith se dice ser profeta... pues, ahi mis preguntas.

    PD: apoyo la mocion sobre Serg para que nos cuente mas de su experiencia dentro del mormonismo.
    Haz todo lo que te viniere a la mano para hacer, porque yo estoy contigo

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    mi familia no puede ser mas agnostica. Yo fui el que decidi darle una oportunidad al cristianismo, y lo hice(y no me arrepiento) con el mormonismo.
    Una religion muy llena de teoria, filosofia, intelectuales, una historia complejisima, una mezcla gloriosa de pedazos de rituales e ideas de diversas y dispares religiones, de verdad, el mejor de los sincretismos para ser cristiano.

    por lo que la deje, fue por los muchos choques politicos que tuve con los lideres, antes, durante y despues de haber pasado por ciertas reflexiones, de ciertos autores, y ciertas experiencias, etc....
    claro, mi posicion actual es mucho mas reciente que la que tenia en medio de ese proceso: en aquel momento, pasaba por la pataleta existencial de odiar a dios por que no existia; ahora no lo odio porque no exista, sencillamente me resulta innecesario, y su existencia(o no existencia) no tiene nada que ver con ello.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    Cita Iniciado por apuntadelapiz
    se que algunos mormones hablan sobre "descubrimientos arqueologicos" y otras cosas que supuestamente apoyan sus doctrinas historicamente. que tienen de ciertas estas cosas?
    A ver si algún mormón nos explica eso ... ¿ Tendrá que ver con los E.E.U.U. más que con Palestina ?

  9. #9
    Forero avanzado Avatar de David Perez i Paya
    Fecha de ingreso
    25 abr, 08
    Ubicación
    España
    Mensajes
    288

    Predeterminado Re: El Libro mormon

    Hola!

    Las contradicciones dentro de su propia literatura son suficientes:

    - Dios muta y cambia

    "¡Dios mismo era una vez como ahora somos, y es un hombre exaltado, y se sienta en un trono a la vista de los cielos! . . . Voy a decirles cómo Dios vino a ser Dios. Nos hemos imaginado y supuesto que Dios era el Dios de toda la eternidad. Refutaré esta idea, y quitare el velo, de modo que ustedes puedan ver. . . Es el primer principio del evangelio el conocer con certeza el carácter de Dios, y saber que podemos conversar con Él así como un hombre conversa con otro, y que él era alguna vez un hombre como nosotros; si, ese mismo Dios, el padre de todos nosotros, ha morado en una tierra, igual que el mismo Jesucristo lo hizo; y lo demostraré de la Biblia. . . Aquí, entonces, la vida eterna es para conocer al único sabio y verdadero Dios; y ustedes tienen que aprender, cómo ustedes mismos ser dioses, y ser reyes y sacerdotes de Dios, igual que todos los dioses lo han hecho antes de ustedes, a saber, pasando de un grado pequeño a otro, y de una capacidad pequeña hacía una grande; de gracia en gracia, de exaltación en exaltación, hasta que lleguen a la resurrección de los muertos, y puedan morar en ardor eterno, y sentarse en gloria, al igual que los que se sientan entronizados en poder eterno" (HC, 6:305-6).



    - Dios es inmutable y no cambia

    "Porque yo sé que Dios no es un Dios parcial, ni un ser variable; sino que es inmutable de eternidad en eternidad" (Moroni 8:1 )

    "Y he aquí, os digo que él no cambia; si así fuese, dejaría de ser Dios" (Moroni 9:19)

    "nunca existió un tiempo en el que no hubo ni Dioses ni mundos". (JD 7:333)


    Un saludo
    W2W TV
    Audiovisuales de Investigación
    [URL]http://www.w2wtv.es[/URL] - España

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •