Página 4 de 6 PrimerPrimer ... 23456 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 59

Tema: Naturaleza Del Conocimiento

  1. #31
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Ideas a priori

    PROCESO DE PENSAMIENTO

    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  2. #32
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    LA CONCIENCIA

    La conciencia es el grado del estado de vigilia en un momento determinado. Podemos estar despiertos, somnolientos o dormidos. La conciencia puede ser elevada, media o baja. En la conciencia elevada la mente capta la mayor cantidad de estímulos del entorno. La apercepción es la autoconciencia. En la conciencia baja una persona casi ni se entera de lo que ocurre a su alrededor. La conciencia se desarrolla por medio de la concentración mental y de la meditación. Los sueños son avisos de la conciencia para que el sujeto despierte. El deja-vu es un sueño en estado de vigilia.

    Hay tres tipos básicos de conciencia:

    - Gnoseológica: este tipo nos permite distinguir entre las experiencias objetivas y las subjetivas.

    - Espacio-temporal: este tipo nos permite estar ubicados mentalmente tanto en el espacio como en el tiempo.

    - Moral: este tipo nos permite distinguir entre el bien y el mal.

    Algunas sustancias pueden alterar la conciencia haciendo que las personas perciban estímulos imaginarios.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #33
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Vean este video y saquen sus propias conclusiones.

    FILOSOFIA DE RENE DESCARTES. EDUCATINA



    "Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es de la existencia de sí mismo."
    Última edición por Asexperia; 23/12/2013 a las 15:45
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #34
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Enviado por Pedro:
    Señores cuando les leo, no puedo dejar de admirar su dominio del lenguaje para intentar llegar a entender un razonamiento ¿filosófico? o simplemente ¿Lógico? que pueda expresar los entresijos de la percepción humana vistos desde diferentes ángulos.

    Muchas veces me he preguntado ¿El lenguaje por si solo basta para ello? ¿Es tan importante encontrar respuestas para todo? Para mí, por ejemplo, que exista Dios o que no exista ni me lo planteo, me deja absolutamente indiferente ¿Es realmente tan importante? Aprendo por auto comprobación de acierto o error, es bueno o es malo, es justo o injusto, oigo, veo, escucho y acepto o desecho lo que a lo mejor muchos otros aprueban o rechazan, vivo y me intento adaptar a un entorno cambiante sin llegar a plantearme si es verdad o es mentira, si soy mejor o peor que otros con la única verdad cierta, que un día ¡A lo mejor o peor mañana me muera! Mi ego solo es exigente con mi consciencia de vida, vivir intensamente de acuerdo a unos valores no impuestos, simplemente aceptados por una conciencia o una constancia de una forma de actuar totalmente adaptable a los sucesos y cambios de nuestra corta o larga vida con mejor o peor acierto, pues existen circunstancias que puedes dominar y otras que no puedes hacer absolutamente nada por muchos planteamientos y razonamientos que puedas hacerte.

    ¿Me puede ayudar o servir conocer los razonamientos de grandes pensadores que vivieron en otras épocas y en otras circunstancias de vida? En mi caso concreto lo único que consiguieron es confundirme, jamás me ayudaron a discernir adecuadamente el grano de la paja en el inmenso océano del conocimiento ¡Solo sé que no se nada! o el manido ¡Ser o no ser! Etc. para ese viaje no se necesitan alforjas, todos los seres humanos sabemos algo acertado o equivocado, unos más que otros, todos somos y no somos, y marear la perdiz y andarse con circunloquios solo conduce a la pura confusión y a la insatisfacción eterna en la búsqueda de respuestas, que por obvias, no merecen ni perder un tiempo del que tanto carecemos.

    Ya sé que todo es debatible y que sin ser filósofo, quizá mis planteamientos puedan parecerles elementales o superfluos por no decir totalmente erróneos, pero he intentado solamente exponer una forma de pensar actual que a lo mejor solo es la mía sin otro ánimo que el intentar racionalizar y simplificar el tema, bajando de los cielos de una intelectualidad no por ello menos admirable, la suya, a una realidad terrena más simplista pero no por ello menos lógica, la mía.

    Solo me queda felicitarles a todos las Fiestas, y agradecer la magnífica despedida de Eburnea, que cada día que pasa la admiro más. Un saludo a todos.
    Fuente: http://foros.monografias.com/showthr...l=1#post668393

    I like that.
    Última edición por Asexperia; 26/12/2013 a las 12:10
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #35
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    EL EMPIRISMO

    El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

    El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.

    El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.

    En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.

    De wikipedia.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  6. #36
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    CRITICA DE LA RAZON PURA

    ENTENDIENDO A IMMANUEL KANT EN LO COTIDIANO


    Viendo este video hice la siguiente reflexión: que lo a priori no necesariamente se refiere a lo innato, sino que es intuitivo. En la intuición establecemos relaciones (lógicas y matemáticas) entre los objetos y los fenómenos. Creo que ahora soy un materialista kantiano, pero yo apoyo la idea de la tabla en blanco.

    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  7. #37
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    FASES DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

    1 - Sensorial: los sentidos son estimulados por los objetos y los fenómenos.

    2 - Perceptual: el sujeto reconoce los objetos y los fenómenos.

    3 - Abstracción: el sujeto separa las cualidades comunes a varios objetos y crea los conceptos.

    4 - Simbolización: el sujeto asigna un símbolo o un conjunto de símbolos a cada concepto.

    5 - Intuición:
    a) el sujeto crea nuevos conceptos estableciendo nuevas relaciones entre los seres.
    b) el sujeto descubre espontáneamente las propiedades de los seres que no son accesibles por la experiencia.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  8. #38
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    RELACION SUJETO - OBJETO

    En el proceso del conocimiento el objeto es lo que se conoce y el sujeto es lo que conoce. Los objetos pueden ser: materiales e ideales. Los objetos ideales son los matemáticos: números, figuras y magnitudes. El sujeto piensa los objetos ideales mediante los símbolos, los conceptos y los juicios. Todos los objetos tienen una existencia independiente del sujeto, ya sean materiales o ideales. Los objetos materiales pueden ser: inertes, vivos o de origen orgánico.

    Los sujetos se clasifican en: ignorantes, agnósticos, dogmáticos (fe), racionales (lógica) y empíricos. El mismo sujeto puede ser objeto. Conocemos al sujeto por medio de su pensamiento. Por ejemplo, estudiamos el pensamiento de Aristóteles, de Rene Descartes, de Immanuel Kant, de Martin Heidegger, etc.

    Pero el sujeto puede ser reflexivo o auto-objeto cuando se cuestiona a si mismo sobre su propio pensamiento.

    En la frase "Pienso, luego existo" Descartes cae en la cuenta de su propio YO.

    "Cogito ergo sum". "I think, therefore I am". "Je pense, donc je suis".
    Última edición por Asexperia; 23/03/2014 a las 12:40
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  9. #39
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    03 feb, 14
    Mensajes
    265

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Estás cerca, te estás acercando, un día te sorprenderás cuando sepas que tú como sujeto, como la cosa que piensa, eres la sustancia de todos los objetos.
    Que tú, el sujeto, eres la tabla en blanco, o papel en blanco donde se dan todos los fenómenos u objetos.
    Que no existe más que un sujeto, el Uno, el Absoluto, pero en diferentes puntos de referencia.
    Que nada diferencia a un papel en blanco de otro papel en blanco, más que lo que tienen escrito.
    Que siempre nace el mismo papel en blanco, vacío de escritura.

    Que el solipsismo, es la verdadera y última filosofía, como decían los sabios griegos y dejaron escrito en el oráculo de Delfos, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses, al Logos y a Dios. A los objetos y al sujeto, al ello y al Yo. Porque uno mismo es el universo y los dioses.

    Descartes no dijo pienso luego existo, aunque Sum signifique ser-existir, porque es una palabra griega y para los griegos era lo mismo ser que existir, pero Descartes se refería a soy, pienso luego soy, esa es la traducción.

    Descartes decía que él era la mente, y que era una sustancia que carecía de extensión y se limitaba a pensar y a sentir. No era el pensamiento ni lo sentido y notado, sino el que piensa y el que siente y nota. Ya que el pensamiento y lo sentido y notado, es el ello, es fenómeno mental, fenómeno de la mente, fenómeno del yo, de uno mismo.

    Una sustancia que carece de extensión, es por si misma absoluta, infinita, ya que ¿que principio o final hallarás a una sustancia que carece de extensión? no tiene, es infinita, no tiene principio ni final.

    Aristóteles también decía que la sustancia primera de la cual está compuesta toda la realidad y que es por si misma, es el sujeto.

    Kant, decía que el noúmeno es incognoscible, no se presenta a la experiencia sensible, ¿acaso el sujeto u observador se presenta a la experiencia sensible? No, por lo tanto es el sujeto el noúmeno. Dios es incognoscible.

    Sólo existe un sujeto, el cual es uno mismo y mora en todos los cuerpos, ese sujeto que es uno mismo, es el absoluto, Dios.

    ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

    El espíritu, es la cosa que piensa, el sí mismo, el que es, el que soy, el sujeto verdadero que es uno mismo, el espíritu, Dios, yo soy el que soy, y moro en todos y en todo, todos somos el mismo Yo en diferentes cuerpos. El mismo papel en blanco. La misma sustancia primera. El mismo noúmeno, El Uno de Plotinio. El Dios de los cristianos, el Brahman de los hindues, el todo de los budistas.

    Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

    Uno mismo, el sujeto, la cosa que piensa y siente, el papel en blanco, ese yo inmutable que es uno mismo y no cambia a lo largo de la vida, es el mismo en todo, uno mismo es todo, uno mismo es Dios, el absoluto observándose a sí mismo en la diversidad de las formas o por varios puntos de referencia.

    Y no somos conscientes de ello, y lo dice la razón y lo dice la religión. Ese es el estado de iluminación, el darse cuenta de ello.

    Hegel decía que el espíritu absoluto, el uno, uno mismo, se intuye a sí mismo como arte, se representa a sí mismo como religión (porque es Dios) y adquiere absoluto conocimiento de sí mismo como filosofía.

    Saludos.
    Última edición por Ramónrodríguez; 23/03/2014 a las 16:25

  10. #40
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Enviado por Ramon:
    Estás cerca, te estás acercando, un día te sorprenderás cuando sepas que tú como sujeto, como la cosa que piensa, eres la sustancia de todos los objetos.
    Que tú, el sujeto, eres la tabla en blanco, o papel en blanco donde se dan todos los fenómenos u objetos.
    Jejejejeje ¿En qué punto me estoy acercando?

    Asexperia dice:
    Todos los objetos tienen una existencia independiente del sujeto, ya sean materiales o ideales.
    Enviado por Ramon:
    Que el solipsismo, es la verdadera y última filosofía, como decían los sabios griegos y dejaron escrito en el oráculo de Delfos, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses, al Logos y a Dios. A los objetos y al sujeto, al ello y al Yo.
    Yo no veo la manera en que pueda pensar como solipsista.

    Saludos colega.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 4 de 6 PrimerPrimer ... 23456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •