Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 59

Tema: Naturaleza Del Conocimiento

  1. #21
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza del conocimiento

    LA DINAMICA MENTAL

    Partiendo del psicoanalisis, la mente humana se divide en tres entidades: conscientie, inconsciente y subconsciente. El consciente contiene todas las ideas y recuerdos que evocamos voluntariamente. El inconsciente esta constituido por las ideas que no hemos atendido o que ingresan de manera involuntaria. En el subconsciente estan todas las ideas y conocimientos que ingresan despues de un proceso de aprendizaje. Al principio del aprendizaje de alguna actividad nueva se requiere de mucho esfuerzo, pero luego de algun tiempo de practica esta actividad se convierte en involuntaria.

    Por inconsciente me refiero a aquellas experiencas que entran a la mente y la persona no sabe que estan ahi. El subconsciente es un estado intermedio entre el consciente y el inconsciente. Una persona inconsciente, como desmayada, no puede hacer algo.

    La intuicion es el proceso por el que el subconsciente nos ofrece informacion nueva para nosotros. El deja-vu es la informacion que pasa del inconsciente al consciente haciendonos creer que es una experiencia que tuvimos en el pasado. Los sueños y las experiencias cercanas a la muerte (ECM) surgen cuando el consciente esta inactivo.

    Última edición por Asexperia; 04/06/2013 a las 16:34
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  2. #22
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza del conocimiento

    TIPOS BASICOS DE PERSONALIDAD

    "La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad."

    En mi caso considero que las personas pueden clasificarse en tres tipos o perfiles: cultural, intuitivo y "veleta". El recien nacido viene al mundo solamente con sus instintos. A pertir del nacimiento el neonato inicia a conformar lo que luego devendra en el inconsciente. Con la educacion familiar y mas tarde la escolar ira asimilando las costumbres, las actitudes y los valores sociales. Debera enfrentarse tambien a situaciones adversas que le produciran traumas, fobias y frustraciones. Con todo esto el individuo nace con una cierta predisposicion organica a reaccionar de tal o cual manera ante el medioambiente.

    La persona cultural es la que mayormente absorbe las pautas que le impone la sociedad. Esta persona es un reflejo fiel de la sociedad en la que se ha formado. Contrario a la persona cultural, las personas intuitivas y "veletas" vienen predispuestas a rechazar las normas sociales imperantes.

    La personalidad intuitiva adquiere los valores y actitudes mediante la lectura y la reflexion. Es la persona que termina educandose a si misma. Sus pautas son las que se adecuan a su dinamica mental y rechaza las que no cumplan con sus principios etico-sociales.

    Aplicando una metafora, la personalidad veleta es aquella que no ha logrado estructurar un Yo estable o identidad propia y es facilmente manejable por las demas personas.
    Última edición por Asexperia; 05/06/2013 a las 12:41
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #23
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza del conocimiento

    LA FILOCRONIZACION

    La filocronizacion se deriva de los conceptos de filocronia y de filocronizar. La Filocronia es la ciencia que estudia la temporalidad y tambien describe las caracteristicas de la dualidad devenir-tiempo. Filocronizar es el verbo que engloba una serie de acciones por medio a las cuales sincronizamos nuestra mente en el tiempo. Filocronizar es la meditacion que se enfoca en el paso del tiempo.

    El psicoanalisis es la ciencia del pasado psicologico: un filocronismo. Con esto queremos expresar que la filocronizacion es la retrospeccion por la cual reorganizamos o desfragmentamos nuestros recuerdos. Nuestra mente se hace mas dinamica con el empleo de este metodo. En la filocronizacion nosotros establecemos una agenda retrospectiva en la cual nuestros recuerdos quedan organizados cronologicamente. Tambien podemos relacionar eventos que ocurrieron simultaneamente, pero que para nosotros eran sucesivos (uno antes y otro despues) y viceversa.

    El formato de la agenda retrospectiva (ARE) debe ser: año, mes, dia y evento. Por ejemplo: Amistad tiene 32 años, profesional, casada, dos hijos.

    1953-10-09: nacimiento de mi madre.
    1981-03-27: mi nacimiento (de Amistad).

    Comenzamos colocando las fechas mas significativas para nosotros y luego seguimos agregando mas fechas y eventos. La ARE debe ser una aplicacion muy confidencial, solo el titular debe tener acceso a ella. Nadie debe enterarse que estamos haciendo esto. Es recomendable utilizar una agenda electronica o la agenda de su telefono movil.

    PD: Prohibido el uso comercial de estos conceptos sin la autorizacion del autor. Elvis Sibilia.
    Última edición por Asexperia; 06/06/2013 a las 15:53
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #24
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza del conocimiento

    UNA INTRODUCCION GENERAL A LA EPISTEMOLOGIA

    Excelente video.

    Última edición por Asexperia; 04/11/2013 a las 21:43
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #25
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza del conocimiento

    A PRIORI Y A OBJECTUM

    A objectum es el procedimiento por el que se considera a la transrealidad (los números, los conceptos, las figuras geométricas, las magnitudes, los gráficos y los mapas) como si fueran objetivos, opuestos al sujeto. El conocimiento a objectum es intermedio al a priori y al a posteriori. Este conocimiento se basa en la objetivación de propiedades que son propias de las cosas, pero que llegamos a ellas por intuición. En algunos casos el sujeto se las atribuye a si mismo, como en el idealismo subjetivo.

    El procedimiento a priori plantea que podemos conocer las cosas sin entrar en contacto experiencial con ellas. El a objectum ha sido utilizado siempre por las Matematicas.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  6. #26
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Hola Asexperia: En primer lugar quiero felicitarte por tus aportaciones a este excelente tema, aunque no sé muy bien si está correctamente asignado al apartado Filosofía, pues por lo poco que llevo en el foro y lo que voy leyendo de unos y otros saltáis y pasáis con una facilidad pasmosa de una materia a otra y la verdad me cuesta mucho seguiros, perfiláis un tema y sin profundizar lo dejáis ahí y a otra cosa, en fin tarde o temprano espero acostumbrarme.

    Pero vamos a eso del conocimiento, debo decirte que me resulta curioso entrar en un foro donde básicamente todo está centrado en la comunicación escrita, unas pocas imágenes y algún video de muy discutible calidad, y me da la impresión que vengo de otra galaxia.

    Te contaré mi auténtica pasión es el Arte y los viajes, donde espero participar cuando pueda subir imágenes en estas monografías, que de momento no puedo pues según la norma de este foro necesito 50 participaciones, así que voy de un Apartado a otro participando en lo que más o menos creo que puedo opinar con algo de sentido común.

    Sobre este tema debo decirte que si “una imagen vale más que mil palabras”, una fotografía o un cuadro no necesitan de palabras, pero exigen conocimiento, el uso aleatorio y desproporcionado con el que utilizáis el lenguaje escrito de hecho da pie a multitud de interpretaciones no siempre bien aplicadas o comprendidas.

    En el Arte eso no sucede, una obra comunica o expresa algo objetivo en el caso de la figuración o algo subjetivo en el caso de la abstracción, tu filocronía del espacio/tiempo es obvia en el Arte, es un lenguaje que nos llega a través del tiempo abriéndonos ventanas a un pasado no siempre tampoco bien comprendido pero real.

    Yo llevo 40 años estudiando y pintando, buscando datos sobre conceptos concretos del conocimiento, como ¿El artista nace o se hace? ¿Cuáles son las diferencias entre un genio, un superdotado y un sabio? ¿Qué es la creatividad en el Arte y las diferencias con el I+D en la ciencia? Todas estas preguntas y muchas más me han hecho estudiar Historia, Filosofía, Sociología, Psicología y Medicina, amén de estudios de diversas creencias y religiones que han influido en el Arte a través de los tiempos.

    Finalmente yo añadiría a tu breve pero excelente aportación sobre tipos básicos de personalidad alguna puntualización, el ser humano es la única especie que está dotada de un cerebro plástico que nace totalmente vacío al contrario que muchos animales que nacen ya con instintos heredados, este cerebro plástico está totalmente orientado al aprendizaje y si bien puede percibir siendo todavía un feto determinadas sensaciones como la música, una discusión fuerte o el orgasmo placentero de su madre entre otras, es el tipo de entorno lo que capta después de la experiencia traumática de su nacimiento y hasta la pubertad es totalmente influenciable fijando los cimientos de su personalidad futura, que como las huellas digitales será única.

    Te faltó decir que los sentidos o la falta de ellos se cultivan, mi capacidad cromática en la percepción de los colores es superior a cualquier otro semejante que no haya lidiado con una paleta o una cámara, como el músico tendrá una capacidad auditiva superior a los que no tocan un instrumento o no son compositores, al igual que pasa con las aptitudes siempre condicionadas e influenciadas por el entorno, el conocimiento como tal viene dado por la educación y la experiencia bajo las limitaciones que impone una cultura determinada.

    Solo espero poder exponer lo mismo que aportáis vosotros desde otro ángulo mucho más obvio el conocimiento a través del Arte, como herencia y Patrimonio de la Humanidad. Un saludo a todos

    PS: Por cierto leí no sé donde algo de que la masonería era satánica, ¡Qué fuerte! Y la masonería cristiana Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc. etc. ¿son mejores?.

  7. #27
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Enviado por m.san pedro:
    Pero vamos a eso del conocimiento, debo decirte que me resulta curioso entrar en un foro donde básicamente todo está centrado en la comunicación escrita, unas pocas imágenes y algún video de muy discutible calidad, y me da la impresión que vengo de otra galaxia.
    Bienvenido a la Via Lactea.

    Te contaré mi auténtica pasión es el Arte y los viajes, donde espero participar cuando pueda subir imágenes en estas monografías, que de momento no puedo pues según la norma de este foro necesito 50 participaciones, así que voy de un Apartado a otro participando en lo que más o menos creo que puedo opinar con algo de sentido común.
    Estare muy atento a tus aportes.

    Sobre este tema debo decirte que si “una imagen vale más que mil palabras”, una fotografía o un cuadro no necesitan de palabras, pero exigen conocimiento, el uso aleatorio y desproporcionado con el que utilizáis el lenguaje escrito de hecho da pie a multitud de interpretaciones no siempre bien aplicadas o comprendidas.
    Yo me entiendo perfectamente y los lectores cronofilos tambien.

    En el Arte eso no sucede, una obra comunica o expresa algo objetivo en el caso de la figuración o algo subjetivo en el caso de la abstracción, tu filocronía del espacio-tiempo es obvia en el Arte, es un lenguaje que nos llega a través del tiempo abriéndonos ventanas a un pasado no siempre tampoco bien comprendido pero real.
    No solo es interesante en el Arte, sino tambien en la ciencia.

    Yo llevo 40 años estudiando y pintando, buscando datos sobre conceptos concretos del conocimiento, como ¿El artista nace o se hace? ¿Cuáles son las diferencias entre un genio, un superdotado y un sabio? ¿Qué es la creatividad en el Arte y las diferencias con el I+D en la ciencia? Todas estas preguntas y muchas más me han hecho estudiar Historia, Filosofía, Sociología, Psicología y Medicina, amén de estudios de diversas creencias y religiones que han influido en el Arte a través de los tiempos.
    Mis felicitaciones. Yo tengo 30 años tratando de entender al mundo y a los seres humanos.

    Continuara ...
    Última edición por Asexperia; 06/12/2013 a las 11:05
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  8. #28
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Continuacion

    Enviado por m.san pedro:
    ..., el ser humano es la única especie que está dotada de un cerebro plástico que nace totalmente vacío al contrario que muchos animales que nacen ya con instintos heredados, ...
    Querrás decir un cerebro flexible que se va amoldando con el aprendizaje. El ser humano aprende a controlar sus instintos diferente a los demás animales.

    Te faltó decir que los sentidos o la falta de ellos se cultivan, mi capacidad cromática en la percepción de los colores es superior a cualquier otro semejante que no haya lidiado con una paleta o una cámara, como el músico tendrá una capacidad auditiva superior a los que no tocan un instrumento o no son compositores, al igual que pasa con las aptitudes siempre condicionadas e influenciadas por el entorno, el conocimiento como tal viene dado por la educación y la experiencia bajo las limitaciones que impone una cultura determinada.
    Muy acertado ese comentario.

    Solo espero poder exponer lo mismo que aportáis vosotros desde otro ángulo mucho más obvio el conocimiento a través del Arte, como herencia y Patrimonio de la Humanidad. Un saludo a todos.
    Estare muy atento a tus aportes.

    PS: Por cierto leí no sé donde algo de que la masonería era satánica, ¡Qué fuerte! Y la masonería cristiana Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc. etc. ¿son mejores?.
    Voy a investigar sobre eso.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  9. #29
    Banned
    Fecha de ingreso
    30 oct, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    220

    Predeterminado Re: Ideas a priori

    Asexperia ya veo que no te gusta profundizar demasiado salvo cuando planteas tú los temas espero que con el tiempo no me ocurra aquí lo mismo.

    Tu dices: “Querrás decir un cerebro flexible que se va amoldando con el aprendizaje. El ser humano aprende a controlar sus instintos de forma diferente a los demás animales.”

    Yo quise decir “Que muchos animales ya nacen con instintos de supervivencia, caminan solos nada más nacer, saben dónde mamar por si solos, aprenden a diferenciar instintivamente a sus padres entre miles, seleccionan y comen presas apropiadas, etc. etc.” En el hombre su cerebro nace vacío, pero responde a los estímulos exteriores, de niño primero es animal y luego según va aprendiendo se vuelve racional, los instintos siempre son inconscientes y no siempre controlables racionalmente, los animales no disponen de ese control se comportan totalmente de acuerdo a sus instintos, aunque en algunas especies hayan sido “domesticadas” por el hombre marcando diferencias entre un instinto y otro y el animal aprende a diferenciarlas. (si muerdo me castigan, el instinto de morder queda reprimido por el miedo instintivo al dolor)

    Me podrías decir que algunos humanos responden igual que los animales, cosa que es cierta, pero ya entraríamos en otro tema “la domesticación humana” o por decirlo fino “el condicionamiento social, cultural y religioso”. (si contravengo una ley, una costumbre o un precepto me castigan, el instinto natural a saltarse las normas queda reprimido, y no siempre, por el miedo instintivo al rechazo).
    Última edición por m.san pedro; 06/12/2013 a las 13:01

  10. #30
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Ideas a priori

    Cita de m.san pedro:
    En el hombre su cerebro nace vacío, pero responde a los estímulos exteriores, ...
    Estoy de acuerdo contigo, todo el conocimiento humano es a posteriori. Inclusive el que se dice intuitivo. En la intuición ocurre que tenemos ideas en nuestra mente adquiridas del entorno que luego por reflexión nuestro cerebro interpreta. Se da el caso que en un momento no entendemos un concepto, pero luego de darle mucha vueltas en la mente logramos captar su esencia.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •