Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 59

Tema: Naturaleza Del Conocimiento

  1. #11
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    la mente: Nuestra herramienta del conocimiento

    Última edición por Asexperia; 19/11/2012 a las 21:02
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  2. #12
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Ya pueden visitar nuestro nuevo blog llamado GNOSEOLOGIA VIVENCIAL:

    [url]http://gnoseologia-vivencial.blogspot.com/[/url]

    Espero lo visiten y les guste.

    Un saludo.
    Última edición por Asexperia; 12/09/2012 a las 12:23
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  3. #13
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Asex dice:
    CONOCIMIENTO = INFORMACION + VIVENCIA (C = I + V)
    Se complementa con:

    CONOCIMIENTO = INFORMACION + VIVENCIA

    ........................ INTELIGENCIA + INTUICION

    ........................ LOGICA ........... FILOSOFIA

    ........................ INFORMATICA

    El pensamiento filosofico debe consistir en una vivencia, una intuicion de los datos de la experiencia. La Moral es una intuicion sobre las consecuencias de nuestros actos.
    Última edición por Asexperia; 19/11/2012 a las 21:37
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  4. #14
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    EL CEREBRO Y LAS DIMENSIONES

    La experiencia de la vision en relieve (3D) es ambifrenica, ambos hemisferios. El campo visual izquierdo es procesado por el hemisferio derecho y el campo visual derecho es procesado por el hemisferio izquierdo. La experiencia de la cuarta dimension (el tiempo) tambien es ambifrenica. El hemisferio izquierdo procesa el concepto que tenemos sobre el tiempo y sus unidades y el hemisferio derecho procesa la magnitud o el valor de los intervalos. Pero, como el hemisferio derecho no es linguistico se expresa a traves de las emociones. Estas emociones son la intuicion y la nostalgia para el caso del tiempo. Nosotros podemos intuir la eternidad en un instante y mediante un estimulo asociado a nuestro pasado, como una cancion, podemos percibir un intervalo determinado.

    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  5. #15
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    EL YO PSICOLOGICO

    El Yo psicologico es la conciencia de uno mismo. La conciencia (1) es la facultad por la cual nos damos cuenta claramente de las cosas. La conciencia puede ser inmediata si utilizamos los sentidos y mediata si utilizamos la inteligencia y la intuicion. Nuestras ideas, emociones, decisiones y pensamientos conforman nuestro Yo psicologico. El Yo psicologico es una conciencia inmediata subjetiva que tiene como referencia la realidad.

    (1) La palabra conciencia tiene otro significado diferente: la conciencia moral (el Super Yo).

    Última edición por Asexperia; 15/02/2013 a las 08:32
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    El yo psicológico es una idea errónea que se basa en apropiarse de lo que no le pertenece de suyo. Si fuese de suyo, la experiencia de la conciencia estaría en un nivel distinto del de la apercepción; o, dicho de forma no sólo más problemática sino problemática hasta el extremo, la experiencia de la apercepción se haría límite, y la psicología podría ser enteramente lógica y a priori.

    Este nivel especulativo que menciono es perfectamente comprobable desde ideas que exterioricen el yo mediante formas sustancialmente distintas de él. Por ejemplo, intuir lo que le pasa a otra persona distinta de uno mismo por medio de las palabras que dice. Casi todos los fenómenos son cosas distintas de ellas mismas; de no ser así, no habría ninguna experiencia de la conciencia.

    Está claro que sigo el rastro de una idea problemática: el papel de la emoción en la intuición y su relación más inmediata con lo que no es propiamente la intuición. Para mí, la intuición no es perfectamente representable. No es, pues, a priori; requiere una idea distinta de sí en la que haya sitio para representar lo que, inmediatamente, no es representable a priori (*).

    Uso el término inmediato en el sentido de problematizar la experiencia causal a la que la psicología se suma como si no se hubiese sumado a nada; esto es, la psicología rellena espacios desocupados sirviéndose de los objetos que rondan alrededor de su experiencia más inmediata.

    Éste es un detalle que pasa fácilmente inadvertido al tener una medida despreciable; pero, ¡que dios nos coja confesados!. Basta con una leve filosofía de la medida para ver que al medir se sigue la pauta a la que se suma lo medido. De no ser así, medir sería, prácticamente, imposible. Medir sería una acción sin garantía que caería en saco roto; medir no sería sustancialmente distinto del resto de las cosas; sería una acción indiferenciada (**). Así pues, muchos de los objetos con medidas despreciables son de una importancia decisiva; son a los que estamos menos acostumbrados.

    Siguiendo esta línea de pensamiento se llega con facilidad a que la psicología es un fenómeno invertido mediante una ligera modificación en las categorías que determinan su experiencia interna (***).

    (*) Esta idea es, por supuesto, la distancia psicológica.

    (**) Defiendo que este es un error gravísimo que pasa por alto lo más importante y en lo que descansa la razón de las cosas, o, dicho de otra forma, por lo que se eligen unas cosas en lugar de otras. Este error que digo es parte constituyente de la psique, y requiere que sea puesto en claro.

    (***) Digo ligera en el sentido de las medidas que la psicología desprecia. Es un detalle de la economía psicológica con el que el llamado “sentido común” se ahoga en un océano de subjetividad, esto es, la apercepción de sí como subjetivismo .
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 15/02/2013 a las 11:51

  7. #17
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Naturaleza Del Conocimiento

    Enviado por Alberto:

    El yo psicológico es una idea errónea que se basa en apropiarse de lo que no le pertenece de suyo. Si fuese de suyo, la experiencia de la conciencia estaría en un nivel distinto del de la apercepción; o, dicho de forma no sólo más problemática sino problemática hasta el extremo, la experiencia de la apercepción se haría límite, y la psicología podría ser enteramente lógica y a priori.
    APERCEPCION

    En Filosofía es una percepción muy atenta, clara, y consciente. Esta palabra fue introducida por Leibniz, quien la definió como la conciencia de la percepción, es decir la percepción al más alto nivel.
    (Del lat. ad y percipere, percibir para sí o interiormente): f. Filosofía. Distingue la percepción de la apercepción. Para Leibniz la percepción es simplemente el hecho representativo, interno o psicológico y la apercepción no es sólo, como se ha creído, la reflexión o el estado del espíritu que vuelve sobre percepciones conscientes para conocerlas mejor, refiriéndolas a ideas o principios generales; sino que es más bien la conciencia en el sentido que hoy se la atribuye o el estado del espíritu que conoce lo que pasa en él.
    En Psicología es "el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experiencia anterior de un individuo para formar un nuevo todo". En resumen, es percibir nueva experiencia referente a una experiencia anterior. Este concepto se usa en el Test de Apercepción Temática. De la WIKIPEDIA
    Pienso que el Yo psicologico es el resultado de la apercepcion sistematica.
    Última edición por Asexperia; 15/02/2013 a las 15:43
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  8. #18
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Ideas a priori

    Cita Iniciado por Asexperia Ver mensaje
    Pienso que el Yo psicologico es el resultado de la apercepcion sistematica.
    ¿Sistemática, o repetida?. En mi opinión, su garantía no está garantizada.

    Caben muchas definiciones y detalles, pero podemos dejarlos en unos pocos: que la experiencia de la conciencia está limitada.

    Tengo en altísima estima a Leibniz, pero lo estudié hace bastantes años (Leibniz me tuvo obsesionado un tiempo); no tengo sus obras tan frescas como otras que he estudiado más recientemente: Descartes, Spinoza y Kant. No obstante, si recuerdas, algunas de mis ideas tienen un sabor innegablemente leibniziano. Vg. las experiencias preferentes en lugar de las experiencias indiferenciadas.

    Mi postura con respecto al problema del a priori y el innatismo no deja lugar a muchas dudas: soy racionalista y, en buena medida, trato de seguir unas ideas a priori. Desde un principio de las discusiones sobre el tema, afirmé que lo contrario de esto sería una contradicción del propio discurso; la representación de la idea del pensamiento requiere que la idea representada sea una misma idea. Vg. si pienso esto, es esto, y no otra cosa, lo que pienso (*).

    (*) Esta idea se puede problematizar, sin duda: que el pensamiento no sea un propio; sin embargo, la idea del pensamiento sigue siendo la idea pensada (**).

    (**) Hago uso de una idea problemática de la idea del pensamiento; no es tanto una idea como la cosa pensada. Vg. una palabra en la composición de una frase, una dato perceptual dado a los sentidos, etc. (***).

    (***) Digo dato perceptual dado a los sentidos en sentido no problemático; se vería algo que pudiera ser visto. No suelo alinearme a ideas sensibles sin problematizar; si lo hago en este caso, es por mor de una claridad excepcional.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 16/02/2013 a las 07:54

  9. #19
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Re: Ideas a priori

    Alberto dice:
    ¿Sistemática, o repetida?
    Claro, repeticion ordenada.

    FACULTADES MENTALES

    Los animales superiores tienen: instintos, percepcion, voluntad y afectividad. La percepcion es la conciencia objetiva y la sensacion es la informacion generada por los sentidos la cual es transmitida a los centros nerviosos. La sensacion puede ser: visual, acustica, olfativa, gustativa, tactil y propioceptiva. Las personas somos animales mas inteligencia y moralidad. La Filosofia nos ayuda a descubrir nuestro Yo psicologico. La Filocronia nos permite desarrollar la conciencia espacial y temporal. ¿Y la Psicologia? Esta disciplina intenta comprender el comportamiento de los demas en base a unas normas del grupo. La Psicologia adapta el grupo a la norma y no el individuo al grupo.
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

  10. #20
    Registrado Avatar de Asexperia
    Fecha de ingreso
    21 sep, 07
    Ubicación
    Florida, USA
    Mensajes
    7,359

    Predeterminado Naturaleza del conocimiento

    SERES, FENOMENOS Y ENTES

    DE LOS SERES (OBJETOS Y CUERPOS):

    Percibimos su forma, tamano, peso y cambios; pensamos su finalidad y pertenencia e intuimos su esencia tomando como referencia lo que percibimos y lo que pensamos.

    DE LOS FENOMENOS:

    Percibimos su intensidad y evolucion (devenir), pensamos su duracion (tiempo) e intuimos su esencia.


    DE LOS ENTES (matematicos):

    Percibimos su simbologia, pensamos su valor y relaciones e intuimos su esencia.

    Los cambios en los seres se constituyen en fenomenos. Los entes carecen de tiempo, son atemporales.

    El pensamiento:

    "Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
    El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina".

    La dualidad D-T tiene un componente perceptible (devenir) y un componente pensable (tiempo).
    Etapas del tiempo: clásico, relativo y magnitivo. El tiempo es el intervalo o distancia entre dos momentos secuenciales. El tiempo esta integrado de cambios continuos.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •