Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 54

Tema: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

  1. #21
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Bien, ¿que palabra usarías?, y todo lo que veas incorrecto modificalo, y todos aporten, esto fue una tentativa mía de definir el conocimiento pero sé que no es ni completa, ni perfecta, ni nada de eso. Armemos una mejor con los aportes de todos.

    Chau.

  2. #22
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Se me ocurre ahora que el conocimiento se guarda en la memoria, y es una impresión dada por la experiencia (que tendenciosa mi respuesta), archivada y ordenada por categoría de importancia subjetiva. Reconocimiento sería el proceso que se produce al percibir algo similar o idéntico (nunca totalmente idéntico), a alguna de las impresiones que tenemos archivadas.
    Bueno aquí dices como C (conocimiento) se guardaría, ordenaría, recuperaría y compararía. Pero no dices que es C.

    Se devuelve la pregunta para que nos pongamos de acuerdo de qué conocimiento estamos hablando. Yo diferencio el que está en un ser humano y el que "metafóricamente" está en una enciclopedia, en una comunidad o en la sociedad.

    Busqué en Wikipedia y no me sirvió mucho la definición de conocimiento. Una de las definiciones se refiere a la categoría de verdad. Y por lo menos a mí no me interesa discutir en esos términos que nos podría llevar a discusiones morales (asuntos platónicos).

    Luego en wiki viene una descripción muy estructurada (ingenieril) de lo que sería el conocimiento.

    Yo diría que conocimiento es la capacidad de respuesta actual. Por tanto está en el cuerpo y en la mente. Me sirve para andar en bicicleta, para resolver una ecuación, para escribir. La forma en que emerge ese conocimiento tampoco lo creo un asunto racionalizado.

    Y en el conocimiento doy cabida (me lo sugirió la intervención de JSS) a los instintos (respirar, pestañar), a los procesos biológicos (digerir, regenerar). Es decir lo que el cuerpo sabe hacer, lo heredado y lo aprendido.

    Creo que el hincapié en la racionalidad es más bien una predilección de los académicos antes que una realidad cotidiana.

    El aprender, por su parte, sería el cambio en mi conocimiento que mejora mi capacidad de respuesta.

  3. #23
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    No estoy de acuerdo el mundo, en que el conocimiento sea la capacidad de respuesta actual (ves que estoy discutidor últimamente)

    ¿Qué del conocimiento que tenés y no estás utilizando en este momento?, incluso del que no tenés presente conciencia pero que surge ante un determinado estímulo, ejemplo "ah, ya me acuerdo".

    Sí digo que es conocimiento, "una impresión dada por la experiencia", ¿colectiva dije?, debí decirlo para englobar los instintos, experiencias colectivas de la especie que se transmiten de generación en generación incluso genéticamente (y en eso de los genes no me meto más porque no sé un carajo)

    Del conocimiento humano estamos hablando claro, al menos a eso me refería con la pregunta inicial. La enciclopedia no conoce porque no es un sujeto, bueno es cuestión de palabras quizá, pero almacena conocimiento, no tiene conciencia de ese conocimiento. ¿Entonces deberíamos agregar el concepto reflexión a la definición?, por ahora me entreveré, estos temas se van haciendo más y más complejos.

    Chau.

  4. #24
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    No estoy del todo conforme con lo último que escribí. Ya dudo de que el conocimiento sea solo la impresión de una experiencia, pero no se si el elemento faltante es la reflexión, la voluntad, o no sé que más.

    Este lío me lo hizo el mundo con el ejemplo de la enciclopedia, el es el culpable, que no mire para otro lado porque fué él. Ayuda.

    Inventen algo.

    Chau.

  5. #25
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    Creo que para ponerlo en criollo (como diríamos aquí) el conocimiento es aquello que sé (lo aprendido) y que pongo en práctica en algún momento. Me remito a la frase que mucho se usa: Déjemos que hablen los que más conocen de esto, o los que tienen mayor conocimiento de esto o de aquello. Sería el aprendizaje que tenemos almacenado.

    Lo de la enciclopedia no podría aplicarse como conocimiento, porque no se lleva a cabo, no se aplica por si misma, lo que hay en una enciclopedia es información, esa que sirve para aumentar y/o complementar el conocimiento que eventualmente se aplicará.

    La capacidad de respuesta será entonces, la forma en cómo se aplica ese conocimiento, unido a la propia experiencia, aquí entrarían la enseñanza particular y la genética.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  6. #26
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    Es que no me contradices en cuanto a la capacidad de respuesta. Puedo tener una capacidad; pero no la utilizo toda en cada ocasión.

    Me gusta la frase "emerge una respuesta".

    El proceso de selección de la respuesta del momento - decía - tampoco es racional, ni la técnica de almacenamiento tampoco. O si no te acordarías de lo que "lógicamente" debieras acordarte.

    Sobre si agregar la palabra reflexión a la definición. Una definición es la de "conocimiento" y otra la de "conocer". ¿Dónde agregarla?

    El libro no conoce y ¿almacena conocimiento? El libro es papel y tinta que despierta respuestas aprendidas en mí. Si estuviera en chino no despertaría nada.

    ¿Existe conocimiento sin un conocedor que conoce?

    Al menos dejemos el libro fuera.

    La reflexión es la vuelta del rayo de luz. Por analogía, en materia de conocimiento, sería revisar la experiencia y variar la capacidad o forma de respuesta. Reflexionemos!

    La reflexión permitiría cambiar el conocimiento; pero no la agregaría a su definición. Por ahora diría que el conocimiento es un asunto de los seres vivos.


    Cita Iniciado por Santiago bolso
    No estoy de acuerdo el mundo, en que el conocimiento sea la capacidad de respuesta actual (ves que estoy discutidor últimamente)

    ¿Qué del conocimiento que tenés y no estás utilizando en este momento?, incluso del que no tenés presente conciencia pero que surge ante un determinado estímulo, ejemplo "ah, ya me acuerdo".

    Sí digo que es conocimiento, "una impresión dada por la experiencia", ¿colectiva dije?, debí decirlo para englobar los instintos, experiencias colectivas de la especie que se transmiten de generación en generación incluso genéticamente (y en eso de los genes no me meto más porque no sé un carajo)

    Del conocimiento humano estamos hablando claro, al menos a eso me refería con la pregunta inicial. La enciclopedia no conoce porque no es un sujeto, bueno es cuestión de palabras quizá, pero almacena conocimiento, no tiene conciencia de ese conocimiento. ¿Entonces deberíamos agregar el concepto reflexión a la definición?, por ahora me entreveré, estos temas se van haciendo más y más complejos.

    Chau.

  7. #27
    Forero avanzado Avatar de Calvinandhobbes
    Fecha de ingreso
    06 mar, 08
    Mensajes
    355

    Cool Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Seria bueno, para poder profundizar mas sobre el tema, tratar de encontrar la diferencia entre razon y conocimiento.
    :grin: La libertad tiene limites :grin:

  8. #28
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Pero pará el mundo, el conocimiento como capacidad de respuesta no me aclara nada. ¿De dónde sale esa capacidad? ¿es innata o no?

    En todo caso buscamos una definición de conocimiento que tenga en cuenta sus fuentes.

    Yo creo que no podemos negar de que es una impresión de la realidad brindada por la experiencia y captada por los órganos sensibles.

    Ahora, con lo que dice calvin al final, no se si serán cosas diferentes la razón y el conocimiento, digo para buscar sus diferencias, ¿es la razón innata o producto de la experiencia?, me refiero a la experiencia histórica, quizá trasmitida y muy emparentada a través y con el lenguaje.

    Chau.

  9. #29
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    De tu pregunta original, con el ejemplo de la bicicleta y otros comentarios, lo que dije es que la razón no me parece la fuente primera del conocimiento.

    Pero alguien podría decir ¿y el conocimiento científico? ¿no es acaso importantísimo y dependiente de la razón?

    Por eso devolví la pregunta ¿qué es el conocimiento? ¿dónde reside? Para así estar seguro de que hablábamos del conocimiento que está en uno mismo y no el acumulado por la comunidad científica, en un libro, o en wikipedia

    Entonces, desde mi punto de vista:

    - la razón queda desplazada a un segundo plano
    - el conocimiento es algo que existe en un individuo y que tiene que ver con su capacidad de respuesta

    Una parte es innata y la otra aprendida. Lo siento, la respuesta es así de obvia.

    Y en la aprendida vale más la experiencia que la razón para la mayoría de las cosas que hacemos.

    Respecto al razonamiento lógico: es un ejercicio aprendido y desarrollado gracias a las capacidades innatas del ser humano. Creo que aún no se le enseña pensamiento deductivo a ningún chimpancé.

    Se me ocurre que antes de los griegos antiguos el ser humano pensaba de una forma muy distinta a como lo hace hoy un profesor de física teórica cuando está en clases; porque cuando hace el amor con su señora no sé que tanta razón usará. Con la amante seguro que menos.

    Saludos

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Pero pará el mundo, el conocimiento como capacidad de respuesta no me aclara nada. ¿De dónde sale esa capacidad? ¿es innata o no?

    En todo caso buscamos una definición de conocimiento que tenga en cuenta sus fuentes.

    Yo creo que no podemos negar de que es una impresión de la realidad brindada por la experiencia y captada por los órganos sensibles.

    Ahora, con lo que dice calvin al final, no se si serán cosas diferentes la razón y el conocimiento, digo para buscar sus diferencias, ¿es la razón innata o producto de la experiencia?, me refiero a la experiencia histórica, quizá trasmitida y muy emparentada a través y con el lenguaje.

    Chau.

  10. #30
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Aclarado lo de la definición de conocimiento el mundo. Vamos a determinar acá que hablamos de la razón que todo ser humano posee.

    Ahora que releo la pregunta inicial, pienso, se presta para muchas interpretaciones, ¿quién habrá sido el loco que la planteó?

    Ejem, perdón, fui a comer algo y volví, releyendo el tema me doy cuenta que el loco fuí yo, hagamos de cuenta que no dije nada.

    Yo me quería centrar, así entendí la pregunta, en el momento en que yo me apropio del conocimiento, ahí hay un proceso.
    1)Yo capto algo con alguno de mis sentidos (¿poseo ya el conocimiento?)
    2)Pienso ese algo (¿interviene siempre la razón al pensarlo?)
    3)Me lo explico a mí mismo (aquí no creo que se pueda excluir a la razón)

    Este proceso lo acabo de inventar así que cualquier disparate que vean por favor me lo hacen saber. En todo caso todos perfeccionemos este proceso, definámoslo esquemáticamente, pueden aportar incluso los que saben de biología y temas relacionados con el cerebro.

    Luego analicemos ese proceso que es el conocimiento y tratemos de entender si el factor determinante es la razón o la experiencia.

    Incluso también podemos analizar la razón y determinar si la razón es producto del lenguaje o viceversa.

    Y también ver si la razón es dada al hombre por un ente superior o si es producto de su experiencia histórica.

    Y sobre esto último digo, yo sé muy poco del tema de la evolución de las especies y todo eso, pero bueno, viendo documentales y esas cosas, los científicos coinciden en que el hombre era un pez que salió del agua y comenzó a evolucionar, en definitiva, que al principio era un animal.

    Todos decimos que los animales no tienen razón. Bueno, ¿como adquirió el hombre la razón?, ¿le fue dada en un momento o fue un largo proceso de experiencias que fueron modificando sus aptitudes instintivas?

    Chau.

Página 3 de 6 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •