Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54

Tema: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

  1. #1
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Es una pregunta interesante y me parece que tiene bastante actualidad. Me gustarían todas sus opiniones, y si alguien maneja el pensamiento de algún filósofo que haya logrado avances o respuestas mejor aún.

    Chau.

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Es una pregunta interesante y me parece que tiene bastante actualidad. Me gustarían todas sus opiniones, y si alguien maneja el pensamiento de algún filósofo que haya logrado avances o respuestas mejor aún.

    Chau.
    Puedo hacer un aporte doméstico: supongamos que el conocimiento que se quiere adquirir es: "cómo andar en bicicleta"

    Participan:
    - una niñita de 6 años y su abuela (que sólo cumplió con la primaria)
    - 2 físicos teóricos
    - 2 filósofos de La Sorbonne

    La niña sale con su abuela al parque a practicar.
    Los físicos comienzan a describir el problema en una gran pizarra.
    Los filósofos argumentan y debaten.

    Al cabo de dos semanas ¿quien sabe andar en bicicleta?

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    Cita Iniciado por ElMundo
    Puedo hacer un aporte doméstico: supongamos que el conocimiento que se quiere adquirir es: "cómo andar en bicicleta"

    Participan:
    - una niñita de 6 años y su abuela (que sólo cumplió con la primaria)
    - 2 físicos teóricos
    - 2 filósofos de La Sorbonne

    La niña sale con su abuela al parque a practicar.
    Los físicos comienzan a describir el problema en una gran pizarra.
    Los filósofos argumentan y debaten.

    Al cabo de dos semanas ¿quien sabe andar en bicicleta?
    espectacular.

  4. #4
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Gracias por las respuestas el mundo y serg. Creo de todos modos que la pregunta se orienta hacia indagar si la percepción, percibir algo, o experimentar algo es el origen del conocimiento o si la razón es el origen del conocimiento. O sea, ¿un concepto deriva de un mecanismo totalmente interno del cerebro como es el razonamiento o de percepciones o asociaciones de percepciones, o percepciones mezcladas, etc.?

    Chau.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Pues te repito:
    tu pregunta (para serle honesto y nop convertirla en MI pregunta o direccionarla a donde yo quiera) me obliga a contestartela por lo que ya me pide:
    Si son los sentidos, si como explica Locke, las ideas 'simples'(osea, percepciones irreductibles de experiencia-color,sensacion,etc...) se van agrupando en cierta forma(a traves de procesos de sentido comun y la mente) para fomar cadenas(a manera que los atomos las forman) que llamaremo 'ideas complejas' las cuales aunque son particulares de cada cual, al sueto contemplar en otros sujetos sus ideas, atraves del proceso de abstraccion(algo mas misterioso en aristoteles pero mas divertido) se deriva o desvelan las caracteristicas generales, osea, se esprende el juicio generalzado, 'universal', sin apelar o a la razon inmortal, ni nada de eso.
    O, Si, es la razon pura, si al decir de kant, la cosa en si nunca la llegamos a conocer, pero nuestra razon estaequipada ya con categorias que organizan y sintetizan la dislocada y desorgaizada data delfenomeno.


    ............

    Ahora, yo cre que situar la preocupacion aqui se presta para divagar en ello mucho.
    Mejor seria divagar del lado de la linguistica, de la teoria critica social, de lo posmoderno, etc...

  6. #6
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (

    Cita Iniciado por Santiago bolso
    Gracias por las respuestas el mundo y serg. Creo de todos modos que la pregunta se orienta hacia indagar si la percepción, percibir algo, o experimentar algo es el origen del conocimiento o si la razón es el origen del conocimiento. O sea, ¿un concepto deriva de un mecanismo totalmente interno del cerebro como es el razonamiento o de percepciones o asociaciones de percepciones, o percepciones mezcladas, etc.?

    Chau.
    Hola Santiago, pensé que el ejemplo de la niña en bicicleta apuntaba a tu pregunta.

    La niña experimenta. Percibe distancias, velocidad, obstáculos y relaciona corporalmente el equilibrio con el pedalear .

    En cambio los físicos y filósofos razonan, ya sea deductivamente o argumentando.

    El caso que presenté se relaciona con el aprender. Y en el aprender hay quienes diferencian entre el “know how” (saber hacer) y el “know what” (saber qué) dándole al primero una mayor importancia en la educación, por ejemplo.

    El razonar se aplicaría a asuntos de un ámbito más reducido: resolución de problemas técnicos y matemáticos, en debates. En cambio el conocimiento experimental (corporal por así decirlo) se aplica a todo lo otro que hacemos: abrir una puerta, reconocer un rostro.

    Siguiendo el argumento que expongo, podrías contestar la pregunta tú mismo experimentando. Es decir, observando como conoces en una situación dada.

    A mi parecer el razonamiento es una herramienta secundaria afinada, entre otras cosas, por la lógica que aprendemos a usar en la escuela. Antes que el razonamiento está un conocer que se debe parecer al de otras especies. Para mí el hombre es un animal muy inteligente que cultivó una manera de pensar a la que llamamos razonamiento… que ha dado muy buenos frutos.

    Saludos

  7. #7
    Forero Graduado Avatar de Santiago bolso
    Fecha de ingreso
    28 sep, 06
    Mensajes
    955

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Ahora vi por donde venía la mano elmundo, y estoy totalmente de acuerdo con vos. En todo, en que la experiencia es lo primero que incorporamos y activa nuestra mente, y en que el hombre es un animal. Digamos que de acuerdo a los ejemplos que pone Serg, me inclino más por la visión de Locke.

    Chau.

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 feb, 06
    Ubicación
    México
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    tomemos el ejemplo de "el mundo":

    supongamos que el conocimiento que se quiere adquirir es: "cómo andar en bicicleta"

    Participan:
    - una niñita de 6 años y su abuela (que sólo cumplió con la primaria)
    - 2 físicos teóricos
    - 2 filósofos de La Sorbonne

    La niña sale con su abuela al parque a practicar.
    Los físicos comienzan a describir el problema en una gran pizarra.
    Los filósofos argumentan y debaten.

    _________________________________________

    Independientemente de quien aprenda a andar en bicicleta: la niña, la abuela, los físicos, filósofos, tu, yo, etc... sabemos que la bicicleta está o debe estar AQUI Y AHORA al experimentarla (formas puras de la sensibilidad). De igual forma (repasando la tabla de los juicios y categorias kantianas), sabemos que la bicicleta es una cosa (unidad), que es real (Realidad), y sabemos que és y que no és una bicicleta para poder montarla (limitación), sabemos que si pedaleo avanza (causa y efecto), etc.
    En fin Hay ciertas cosas cosas en el conocimiento que o bien, estan en todos los objetos, o pertenecen a la forma de conocer.

    Citando mi obra sobre Kant:
    "...Todo el material que recibimos por los sentidos, que son la única vía por la cual podemos recibir tal material, se amolda a la forma de los juicios y las categorías de la razón pura..."
    Última edición por sid_92; 18/04/2008 a las 02:09
    :idea: [email]sid_92@hotmail.com[/email] :idea:

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    Un tanto seria, sid, que mencionaras el cuadro hegeliano, que en mucho se acerco a Kant.

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 feb, 06
    Ubicación
    México
    Mensajes
    80

    Predeterminado Re: ¿Es la razón o la experiencia la fuente primera y fundamental del conocimiento? (Prob

    gracias serg
    :idea: [email]sid_92@hotmail.com[/email] :idea:

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •