Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 39 de 39

Tema: TODO sobre el esperanto

  1. #31
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Josell, no respondiste mi pregunta, yo me refería a conjugaciones no a preposiciones, lo que vos mostraste allí es una alteración de circunstanciales no de modos ni tiempos verbales.

    -ant- presente en voz activa
    -int- pasado en voz activa
    -ont- futuro en voz activa

    -at- presente, voz pasiva
    -it- pasado, voz pasiva
    -ot- futuro, voz pasiva

    esper-ant-o = esperanzado (alguien esperanzado... ¿¿??) (esper-o = esperanza)
    leg-it-a = leído (participio en forma de adjetivo).
    leg-ot-a - por-ser-leído. (legonta libro = libro por ser leído)
    Percibo aquí una falla en la explicación o un sinsentido de la lengua; los conceptos y ejemplos no se corresponden.

  2. #32
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Querida, en internet está toda la gramática.

    Es curioso que, el dueño del edificio más alto de latinoamérica, sea un nativo del esperanto.

    Sin embargo, el esperanto no está para ser un idioma materno, sino para facilitar la comunicación internacional.

    Dicen que un idioma materno es bueno para poner a trabajar el pensamiento, pero esa no es la función del e-o (esperanto abreviado). Su funcion es ser internacional.

  3. #33
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Pero Josell, fijate que has puesto que:

    -ant- presente en voz activa
    y luego

    esper-ant-o = esperanzado
    Y eso no es presente de voz activa sino participio, el cual no es un verbo sino un verboide

    Luego:

    -it- pasado, voz pasiva
    y

    leg-it-a = leído
    Que para ser pasado en voz pasiva debería ser traducido como "fue leído", bueno, eso si hablamos de pretérito perfecto del modo simple.

    Y aquí

    -ot- futuro, voz pasiva
    Que ejemplificaste con

    leg-ot-a - por-ser-leído.
    Será error de traducción, supongo, porque sería en realidad "será leído".

    Hecho de menos en esta lengua muchas conjugaciones; ¿dónde están el pretérito imperfecto y todos los tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro perfecto y condicional perfecto? ¿Dónde están el modo subjuntivo y el imperativo? Si los pusiste no los vi.

    Quiero creer que son errores tuyos y no características del esperanto, de lo contrario sería un idioma con el que se tiene una ambición absurda al pretender que sea internacional. Hay ciertas cuestiones semióticas y gramaticales, Josell, que deben tenerse en cuenta; si este idioma no tuviere más que esas conjugaciones que nos has dado, entonces se trataría de un idioma deficiente.

    Saludos.

  4. #34
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Tienes razón, umbran... esperanto no se traduce así, lo siento; es uno de esos errores repetitivos que no-se-olvidan-facilmente, jeje.

    Perdona las malas traducciones de los participios; especialmente la del participio en voz activa.

    Pues bien, existen otros tiempos más complejos, que pueden existir combinando tiempos básicos, terminaciones, afijos, etc. sin embargo, yo aún estoy estudiando lo más básico y el vocabulario de esperanto. No obstante, me has inspirado a buscar más información al respecto, ya que yo suelo confundir los tiempos verbales complejos, quizá porque aún no me han dado la materia en profundidad (en serio, en mi clase de español, nunca me han dado como materia de aprendisaje 'obligatorio' lo de tiempos verbales complejos). Pero quizá me los den después.

    si este idioma no tuviere más que esas conjugaciones que nos has dado, entonces se trataría de un idioma deficiente.
    Tienes razón, aunque soy un novato (pero cada día aprendo más de este idioma, o eso intento), estoy seguro que esos tiempos complejos pueden expresarse.

    Estoy buscando inf, al respecto... espero buscarla hoy, porque pronto me quedaré en casa de un familiar, y lo más seguro es que use poco o ningún internet. bye.
    Última edición por josell; 01/07/2008 a las 01:06

  5. #35
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Creo que esto está relacionado con lo que buscas:

    Otra cosa interesante y muy práctica: los sufijos -iĝ e -ig, se usan para TRANSITIVAR O INTRANSITIVAR verbos. Un verbo transitivo es un verbo que necesita un complemento directo, su acción se realiza sobre algo (*****, comprar, doblar, relatar, etc...) y un verbo intransitivo es donde la acción se realiza sobre el mismo sujeto (correr, saltar, caer, evolucionar, etc...). Ejemplo de sus usos:

    salti - saltar
    saltigi - hacer saltar a alguien o algo (verbo transitivado)
    konverti - convertir (algo)
    konvertiĝi - convertirse (intransitivado, creo que todos los verbos nuestros terminados es -se son intransitivos)
    No lo escribí yo, lo saqué de aquí: [url]http://foros.elpais.com/lofiversion/index.php/t3256.html[/url]

    Se que hay más, pero estoy buscando...

  6. #36
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Aquí tiene información sobre los tiempos compuestos:
    [url]http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/esperanto/capitulo23.htm[/url]

    Eb el mismo curso hay mucha información sobre verbos y hasta expresiones comunes.

    espero que te sirva, y entonces hablamos al respecto.

  7. #37
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Pretérito perf. c.:
    [Yo] he cantado.
    Mi kantinta.

  8. #38
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Según he leído, existen esperantistas que hablan esperanto en sus casas, y por eso existen niños que hablan esperanto como primera lengua o lengua materna (existen entre 1.000 y 10.000 nativos, probablemente).

    Parece ser que aprenden más rápido debido a la falta de verbos irregulares, y además existen cientos de miles de traducciones y literatura ORIGINAL. Pienso que sería un buen lenguaje familiar, ¿no creen? -- un lenguaje que te permita comunicarte con la familia de forma muy libre y sencilla.

    ¿sabías que el inglés ha perdido muchos verbos irregulares y los sigue perdiendo?

    Bueno, el esperanto no los tiene, y los verbos más comunes son cortos; y es importante que sean cortos para que no se desarrollen dialectos del esperanto que posean verbos irregulares.

    Según un estudio, cualquier persona que haya estudiado esperanto durante 3 a 4 años con bastante frecuencia y tiempo (si no me equivoco), dominará el esperanto tanto como los más famosos escritores dominaban su lengua.

    saludos.

  9. #39
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: TODO sobre el esperanto

    Mi jam scias paroli esperante.

    Mi cxiu tage lernas pliajn vortojn kaj mi jam scias la gramatikon. Mi ankoraux lernas esperanton, sed mi jam komprenas gxin mez-bone. Mi lernis (kaj lernas) gxin somere, kaj ankaux hodiaux.

    Tiu cxi lingvo estas tre facila kaj mi jam skribas gxin! Sole mi volas lerni pliajn vortojn.

    Mi kutime legas esperante kiam mi vizitas KLAKU.net (gxi estas kiel Digg-o).

    Mi volas koni aliajn esperantistojn, el la tutmondo kaj el monografías-o.

    Cxu iu/vi volas paroli esperante je mi?
    Última edición por josell; 09/08/2008 a las 14:49

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •