Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    El viejo testamento, aún cuando no está dirigido a cristianos, éste es de gran utilidad para entender el nuevo testamento. Lo bueno del viejo testamento es que no es conde los errores de nadie... David pudo haber escondido sus errores de la historia de forma bastante exitosa, pero no lo hizo: esto nos dice que David quería enseñar a las generaciones posteriores a través de su vida.

    Obviamente, no fue ningún santo, pero si fue un excelente gobernante, quizá el único gobernante de dicha nación, capaz de escuchar a Dios, y evitar que una sociedad "inestable" derrocara al Rey o se dividiera a si misma. Seamos realistas, igual de inestable que todas las sociedades de su tiempo.

    Pues bien, yo pienso que cuando los profetas veían una enfermedad, inmediatamente pensaban que era un castigo de Dios, -y así lo decían los profetas- y por eso, muchas personas ven al Dios del AT como un Dios malvado; mas yo pienso que Dios no es así -el es bondadoso-, sino que la sociedad judía no entendía el propósito de Dios, y no le quedaba nada más que pensar que Dios mandaba todos los castigos.

    Pero Jesucristo viene al rescate: El dijo esto:

    Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos. - Mateo 5:45

    Ahí esta! ¿Acaso los que se ahogaron en el relato de Noé eran menos pecadores que los que Noé trajo consigo? Eran igual de pecadores.

    Por eso os confieso que, al leer estas palabras de Jesús (que las dijo mi maestra de ciencias) comprendí que el viejo testamento es solo la interpretación con la que el hombre ve a Dios... si el hombre recibe maldición de la naturaleza, pensará que es maldición de Dios, y así, puedo escribir lo que ha dicho, y obviamente ese escrito les dirá a sus lectores una personalidad de Dios, ajena a la realidad.

    Y si nos damos cuenta, independientemente de que el A.T. sea o no sea verídico, podemos encontrar historias que nos dan profecía de Jesucristo, osea, funcionan como profecía, y no para eso necesitan funcionar como historia real.

    Jesucristo nos mostró la verdadera personalidad de Dios: santo, justo, bondadoso y misericordioso, pero justo. Me llevó a pensar que el Viejo Testamento, solo en parte, presenta la verdadera personalidad de Dios, pues la otra parte habla de un Dios visto por los hombres a través de la naturaleza, y eso no debe contar.

    No digo que el viejo testamento sea falso... sencillamente digo que éste solo nos relata la interpretación de Dios hecha por los hombres, pero también nos revela profecía y consejo de sabio(s).

    Conclusión: al Dios del AT como un ogro, es no saber leer la Biblia, pues la Biblia fue escrita por hombres, y la misma nos dice que ellos pueden equivocarse... no la Biblia, sino los hombres que la escribieron.

    saludos.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    Por eso, el Dios del viejo testamento no es cruel ni vengativo, sino que así fue ALGUNAS veces interpretado por las personas de esos tiempos. Sin embargo, el viejo testamento es claro, y por eso podemos saber que dijo Dios y que dijeron los profetas en nombre de Dios, paradigmas que pueden ser muy distantes, y a la vez, casi idénticos.

  3. #3
    Forero Experto Avatar de Exotica
    Fecha de ingreso
    15 dic, 05
    Mensajes
    5,112

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    Toda la biblia es la interpretacion de dios producto de la ignorancia humana.
    No *****

  4. #4
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    No se vale esa movida.


    El nuevo testamento es claro en dos cosas:
    1) que el Dios de 'nuestrospadres' es el dios que se 'nos manifiesta hoy'
    2) que los profetas de antano, del viejo testamento, estaban igual de inspirados por el esiitu de profesia, que auntaba a la venida del cristo no que interpretaban a su gusto lo que veian

    el viejo testamento a su vez es claro en dos puntos:
    1) Dios es ese dios que mato a onan, ahogo al mundo de noe, permitio que las fantasias sexuales de salomon fueran escritura, ordeno matar hsta los bebes de cada ciudd conquuistad por josue, que era el AUTOR de lo BUENO Y LO MALO< de la CALMA Y LA ADVERSIDAD, y que TODO lo que hacia POR EL BIEN DE SUS HIJOS, LO HACIA ANTE TODO POR AMOR DE SI!!
    2) el texto se autolegitima profeticamente advirtiendo er inspirado y condenano el anadir textos luego incluso de moises(donde serian los cristianos los que se veran mal)

    Si estas son dos reclamaciones irreconciliables, es mas digno aceptarlas como paradoja, y resolver e heho avocando la altura de los pensamientos de dios y su misterio que deltimando a gusto lo que no conviene. El judio vive orgulloso de su dios todo inclusivo autoritario y misterioso, qe mato, prmitio que se matara y ordeno matar, es solo el cristiano que sublimiza, feminiza, a*******iza, infantiliza, justifica las acciones del primero por las mejores humanitarias conductas del cristo.

    No es mala sangre, de mi parte, es simplemente que es un dato textual, y acceptenlo, cada instancia en el viejo tstamento, en el que dios se manfesta de esa manera antitetica del cristianismo, es solo la LETURA y la SIGNIFICACION de ese dato de esos textos la que cambia y ustede podrian argumentar en favor de una cristianizacion del texto judio, pero esa es u parte, ese es su reto, de el que defienda esa lectura antihistorica es la responsabilidad de convencer, puesto que no resula nada obvio para alguien que no este compreometido emocional o socialmente con esto, el que sean muy inherentmente igualeslas conductas de un dios y del otro.

    eso es todo.
    reflexion, aceptar los limites, callar o seguir.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    Cita Iniciado por josell
    yo pienso que Dios no es así -el es bondadoso-, sino que la sociedad judía no entendía el propósito de Dios, y no le quedaba nada más que pensar que Dios mandaba todos los castigos..
    ¡ Siempre echándole la culpa a las víctimas del Ogro Jehová !

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    Cita Iniciado por Emeric
    ¡ Siempre echándole la culpa a las víctimas del Ogro Jehová !
    El no es un ogro... ogros son los que se alegran de injusticias, contaminan el planeta, hablan mal de otros de su misma especie, son infieles, etc. esos son los ogros. Pero Dios, siemore querrá lo mejor para nosotros... eso no es ser un ogro, ¿o si?
    Última edición por josell; 09/04/2008 a las 23:44

  7. #7
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    pero usted ha ignorado el razonamiento que le propuse.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    Cita Iniciado por Serg
    pero usted ha ignorado el razonamiento que le propuse.
    No lo comprendo muy bien, perdone mi ignorancia.

  9. #9
    Forero Experto Avatar de Serg
    Fecha de ingreso
    07 feb, 06
    Ubicación
    Vermont, EEUU
    Mensajes
    1,704

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    nada que perdonar, a ver:

    es, si lo pusieramos a manera de silogismo, asi:

    si a)es un dato textual(por mas que tratemos de interpretar de manera diferente) lo que el Nuevo testamento propone de Dios
    a.1.que es el mismo Dios de la torah
    a.2.que los profetas antiguos estaban IGUALde inspirados que ellos(apostoles-y que conste que ellos leian los mismos textos!)

    y tambien si b) es un dato textual(por mas que lo tratemos de reinterpretar-las palabras son las mismas) lo que el Viejo testamento dice de Dios
    b.1.que es un Dios que MATO, ORDENO MATAR, PERMITIO PASIVAMENTE EL ASESINATO, CREO LA ADVERSIDAD IGUAL QUE LA CALMA(osea, el dios del VT no recurre al diablo para explicar el mal!!!), era autoritario y todo inclusivo, dijo que hacia el bien de la raza humana por AMOR DE SI(lo que contrasta a Juan 3:16)
    b.2.que los profetas se autolegitiman y se autodenominan profetas autorizados y condenan a los postumos profetas a anadir txtos...

    se sigue que c) esto es un aposicion antitetica, y no reconciliable por el mero argumento de femenizar y humanizar las lecturas de la torah y de su dios particular, pues seria mas un voto de fe que una apreciacion literaria justa


    a lo que comento:
    es mas digno llevar a cuestas la incoherencia de dos dioses obviamente distintos, como lo hace el judio, orgulloso de su dios y todo lo que hizo, que hacr como el cristiano y querer 'arrojar' luz sobre ese dios y femenizarlo, humanizarlo, crisianizarlo, a*******izarlo, etc...


    ........mejor?

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Fue Dios malinterpretado en el viejo testamento ?

    Cita Iniciado por Serg
    b.1.que es un Dios que MATO, ORDENO MATAR, PERMITIO PASIVAMENTE EL ASESINATO, CREO LA ADVERSIDAD IGUAL QUE LA CALMA(osea, el dios del VT no recurre al diablo para explicar el mal!!!), era autoritario y todo inclusivo, dijo que hacia el bien de la raza humana por AMOR DE SI(lo que contrasta a Juan 3:16)
    Pues es lo que estoy tratando en este tema... yo pienso que la gente del AT sencillamente veía a Dios como la fuente de todo bien y todo mal, pero como he ducho, Jesucristo supo entender a Dios, que en realidad es un Dios de amor. bueno, eso pienso :-/

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •