Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Los Hicsos no son Hebreos

  1. #1
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Los Hicsos no son Hebreos

    Hace unos meses estuve debatiendo con Jortha (testigo de Jehová) sobre el éxodo bíblico. Él defendía que la emigración de Egipto de los Hicsos a Palestina, era en realidad la historia distorsionada de la historia bíblica del éxodo hebreo.

    En la actualidad, estoy leyendo "La Biblia desenterrada" del director de la Universidad Arqueológica de Tel Aviv, Israel Filkenstein y también del insigne arqueólogo israelí Ascher Silberman.

    Pues resulta, que el éxodo de los Hicsos a Palestina se produce en el año 1570 a.C (Siglo XVI a. C). Nuestro forista identificó este éxodo, con el hebreo basandose en un pseudo-documental de James Cameron.

    Pues bien, hasta aquí todo bien, pero hay un detalle tanto bíblico como histórico que tanto a Jortha como a James Cameron se les ha pasado: El Libro del Éxodo afirma que los hebreos estaban encargados de la construcción de dos ciudades: Pitón y Ramesés.

    Esto es algo muy significativo, porque Ramsés II no vivió hasta el Siglo XIII a. C, y dichas ciudades no aparecen hasta esa época, es decir: ¡3 siglos después del éxodo hicso!

    Gracias señor Filkenstein por tanta información que nos da.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Sin olvidar a Ramsés I, quien, naturalmente, reinó antes que Ramsés II. De ahí, muy probablemente, que se hable de "la tierra de Ramesés", ya desde Gén. 47:11, a la llegada de Jacob y su descendencia a Egipto para morar allí.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 08
    Mensajes
    2,140

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    ese arqueologo Filkenstein, es uno de los que exponen que la biblia es totalmente anacronica con las pruebas arqueologicas. tengo una monografia donde exponen los puntos anacronicos y sus argumentos.

    pero bueno..si bien su exposicion es interesante.. no tiene muchos seguidores.. es como "la oveja negra" de la arqueologia..

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Pues resulta, que el éxodo de los Hicsos a Palestina se produce en el año 1570 a.C (Siglo XVI a. C). Nuestro forista identificó este éxodo, con el hebreo basandose en un pseudo-documental de James Cameron.
    Pues, si Jorhta cree eso, no está de acuerdo con la Watch Tower, pues ésta asegura que el éxodo hebreo tuvo lugar en el año -1513; no en el -1570.

  5. #5
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Cita Iniciado por yawhara
    pero bueno..si bien su exposicion es interesante.. no tiene muchos seguidores.. es como "la oveja negra" de la arqueologia..
    No es el punto a tratar acá. No creo que hagan Director de una Universidad Arqueológica tan importante como la de Tel Aviv a cualquiera.

    De todas formas, que Filkenstein sea o no una oveja negra, no viene al caso, ya que la fecha del éxodo hicso y la del nacimiento de los primeros Ramsés son muy distantes y son indiscutibles.
    Última edición por Jack Nicholson; 05/04/2008 a las 17:40

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Algo sobre los Hicsos :


    [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Hicsos[/url]

  7. #7
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    3,514

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Hace unos meses estuve debatiendo con Jortha (testigo de Jehová) sobre el éxodo bíblico. Él defendía que la emigración de Egipto de los Hicsos a Palestina, era en realidad la historia distorsionada de la historia bíblica del éxodo hebreo.
    Yo simplemente apunte a lo que decía el documental. Lo cual resulta lógico y coincide en varios aspectos, la historia de ambos pueblos.
    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    En la actualidad, estoy leyendo "La Biblia desenterrada" del director de la Universidad Arqueológica de Tel Aviv, Israel Filkenstein y también del insigne arqueólogo israelí Ascher Silberman.

    Pues resulta, que el éxodo de los Hicsos a Palestina se produce en el año 1570 a.C (Siglo XVI a. C). Nuestro forista identificó este éxodo, con el hebreo basandose en un pseudo-documental de James Cameron.
    El punto que se señalaba en el documental se basaba en datos arqueológicos respecto a que los hicsos era un pueblo agrícola, y no como lo pintan, como una dinastía, que se asentó allí y luego por la fuerza invadió o conquisto territorios.

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    Pues bien, hasta aquí todo bien, pero hay un detalle tanto bíblico como histórico que tanto a Jortha como a James Cameron se les ha pasado: El Libro del Éxodo afirma que los hebreos estaban encargados de la construcción de dos ciudades: Pitón y Ramesés.

    Esto es algo muy significativo, porque Ramsés II no vivió hasta el Siglo XIII a. C, y dichas ciudades no aparecen hasta esa época, es decir: ¡3 siglos después del éxodo hicso!

    Gracias señor Filkenstein por tanta información que nos da.
    El mismo Finkelstein resalta el “paralelismo revelador” entre el periodo hicso y el relato bíblico, diciendo: "Se trata de una situación asombrosamente similar, al menos en sus líneas generales, a los relatos de las idas de los patriarcas a Egipto y su asentamiento definitivo en el país".

    La cronología de Finkelstein, en sentido totalmente contraria a la de Jacobivici , no es aceptada por la mayoría de arqueólogos y eruditos bíblicos entre lo que se cuentan Ephraim Stern , Amnon Ben-Tor y Amihai Mazar ,de la Hebrew University, Lawrence Stager del Albright Institute en Jerusalem, Timothy Harrison de la University de Toronto, y sus colegas en Megiddo, David Ussishkin de la Tel Aviv University y Baruch Halpern de la Penn State University.

    El punto radica por tanto en que punto del tiempo se sitúan la historia de ambos pueblos, que según el documental esta mal datada por algunos historiadores.

    Tambie quiero resaltar que yo no estoy asegurando que los hicsos son los hebreos que salieron, de Egipto. Simplemente estoy señalando lo que dice le documental, y algunas autoridades al respecto.

  8. #8
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Es decir, afirmas cosas que ni te has parado a comprobar... Lo de la cronología está fuera de toda duda.

    Por cierto, durante el gobierno de Ramsés II había fortificaciones egipcias en Canaán.

  9. #9
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Cita Iniciado por Jorhta
    El punto que se señalaba en el documental se basaba en datos arqueológicos respecto a que los hicsos era un pueblo agrícola, y no como lo pintan, como una dinastía, que se asentó allí y luego por la fuerza invadió o conquisto territorios.
    ¿Y donde se dice que no fuera una dinastía? ¿Has leído a Manetón, historiador egipcio de la época?

    Cita Iniciado por Jorhta
    La cronología de Finkelstein, en sentido totalmente contraria a la de Jacobivici , no es aceptada por la mayoría de arqueólogos y eruditos bíblicos entre lo que se cuentan Ephraim Stern , Amnon Ben-Tor y Amihai Mazar ,de la Hebrew University, Lawrence Stager del Albright Institute en Jerusalem, Timothy Harrison de la University de Toronto, y sus colegas en Megiddo, David Ussishkin de la Tel Aviv University y Baruch Halpern de la Penn State University.
    ¿Qué es lo que dicen exactamente?


    Cita Iniciado por Jorhta
    El punto radica por tanto en que punto del tiempo se sitúan la historia de ambos pueblos, que según el documental esta mal datada por algunos historiadores.

    Tambie quiero resaltar que yo no estoy asegurando que los hicsos son los hebreos que salieron, de Egipto. Simplemente estoy señalando lo que dice le documental, y algunas autoridades al respecto.
    ¿Cuanto de mal?

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    3,514

    Predeterminado Re: Los Hicsos no son Hebreos

    Cita Iniciado por Jack Nicholson
    ¿Y donde se dice que no fuera una dinastía? ¿Has leído a Manetón, historiador egipcio de la época?



    ¿Qué es lo que dicen exactamente?




    ¿Cuanto de mal?
    Como ya le había explicado antes, los historiadores egipcios que hablan de los hicsos como una dinastía son tardíos, es decir, posteriores a ellos, por lo que sus historias pueden estar distorsionadas. Ademas, de que otra forma se pudiera explicar que un grupo hubiese salido con vida de Egipto si no fuera una raza guerrera, o por lo menos que supiera de ella. La historia bíblica muestra que ellos no lucharon, sin embargo seria difícil que los egipcios reconocieran tal cosa.

    Lo que se menciona en el documental, apoyado por algunos arqueólogos, es que la historia de los hicsos se puede ubicar en la misma época del éxodo biblico. Lo que recuerdo es que en dicho filme se ubican cuatro eventos en una misma fecha, a pesar que la mayoría de los historiadores las datan con un error de dos o trescientos años antes o después.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •