Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Fe: la menos conocida y la más criticada

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Fe: la menos conocida y la más criticada

    A;go curioso que sucede con la fe, es que algunos se aferran a ellas y le dicen flores (no necesariamente personas creyenten), mientras que otros, dicen que la fe es de débiles, de personas que no están satisfechas con ellas mismas, etc.

    Primero que nada, hay que difertenciar que es fe y que es esperanza. A ver, hace poco leía algo muy interesante sobre la fe, y les diré que me sorprendió mucho entenderlo... antes que nada, debo decir que aunque el siguiente ejemplo es un ejemplo de carácter espiritual o religioso, no deja de ilustrarnos la diferencia entre Fe y esperanza: Había una vez una señora con una enfermedad mortal que siempre decía, Dios me sanará; sin embargo, la señora murió. Pero, supononido que fuera posible dicha sanación, Porque ella no fue sanada? Respuesta: porque tuvo esperanza y no Fe, osea, la esperanza se mantiene en el futuro incierto, y no en el presente. La Fe es la certeza del ahora, no de lo que posiblemente vendrá sin una fecha indefinida, pues la fe debe estar muy difinida para que sea fe, ya sea en el futuro o en el presente.

    Entonces, existe la fe muerta (que también puede ser un tipo de esperanza), y la fe viva (que es el ahora, o en el futuro definido).

    Podemos tener combustible y oxígeno, pero si no tenemos una chispa, jamás tendremos el fuego. La chispa es la fe. Por lo tanto, la fe es la chispa que enciende todo. Y si hubieran muchas chispas, y mucho oxígeno, pero no hay el mínimo combustible, entonces no habrá fuego, y en esta última analogía, la fe sería el mínimo de combustible requerido para encender el fuego, que serí el fruto de la fe viva. Li mismo con el oxígeno. La fe viva siempre tendrá frutos, y muchos se alimentarán de ellos, pero en nuestro deber sembrar el árbol.

    Con lo que dije, quiero decir que la fe es, en muchas ocasiones de la vida, el principio de lo que verdaderamente importa.

    Una vez, un retirado abogado puso un cartel que decía "cualquiera que venga aquí, quedará absuelto de todas sus deudas. Yo le saldaré toda deuda. Oferta válida hasta las 4 de la tarde" Un grupo de personas estaba reunida cerca del llamativo cartel, con miedo a ir al abogado, ya que pensaban que podía ser una broma o algo por el estilo. Eran las 3:50 de la tarde, y un hombre pensó: que podría yo perder?, y entonces entró, y fue al abogado, y todas sus deudas fueron pagadas. Cuando salió, las personas se dieron cuenta de que funcionaba, y ya no creyeron por fe, sino por lo que vieron en el hombre que sí la tuvo. Sin embargo, ya era muy tarde... ya era más de las 4 de la tarde.

    por eso digo, la fe es muy importante, pues decir que pensar es más importante que tener fe, es como dicir que el agua es más importante que el aire, por el simple hecho de que el aire está en prácticamente todo lugar que vamos.

    Y tu, que sabes de la fe? como la consideras y porqué

    Saluds.

  2. #2
    Banned Avatar de ElMundo
    Fecha de ingreso
    22 jun, 06
    Ubicación
    Santiago de Chile
    Mensajes
    1,909

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Cita Iniciado por josell
    Y tu, que sabes de la fe? como la consideras y porqué
    Saluds.
    Creo que la fe es una palabra monosílabica en que se proyectan muchas cosas religiosas y con las que se instrumentaliza el sentir de las personas.

    Si interpreto bien, estás distinguiendo entre:

    1) Esperanza: el auto convencimiento de que Dios me dará lo que le estoy pidiendo

    2) Fe: la sensación, sentimiento, certeza de que todo está bien porque Dios siempre está presente y obrando, aunque yo esté enfermo.

    En oración sería : "En en tí confío Señor cualquiera sea la circunstancia y doy sin miedo el siguiente paso. Mi fortaleza está en mi vulnerabilidad hacia tu inmenso amor. Acepto todos tus designios".

    En términos existenciales sería:

    1) mi felicidad la baso en cumplir las metas que me he fijado, en ello está mi atención y preocupación

    2) vivo la existencia desde el momento presente, no escabullo nada de lo que sucede y actúo libremente

    ...

  3. #3
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Veamos algunas citas de algunos filósofos, pensadores y personajes célebres:


    Tener fe significa no querer saber la verdad.
    Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

    En esta frase, dicho "filósofo" -cuyo nombre no es digno de ser dicho por mi boca-, ve a la fe como algo religioso, ya que el interpreta lo religioso como una mentira.

    El siguiente escritor confunde claramente la Fe con la esperanza:

    La fe puede ser sucintamente definida como una creencia ilógica en que lo improbable sucederá.
    Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

    La siguiente cita es muy sabia, y me recuerda las palabras de Jesús, al diferencias la fe con obras de la fe sin obras:

    ¿Es una fe sincera la fe que no actúa?
    Jean-Baptiste Racine (1639-1699) Poeta trágico francés.

    Ya vemos como los filósofos no están de acuerdo con lo que es fe. Me quedo con la siguiente frase:

    "el que más critica la fe, es el que menos la conoce"

    saludos. Puedes compartir y publicar otras citas.

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Estoy hablando de la fe en general.

    Cuando hablamos, por ejemplo, de orgasmo, no necesariamente estamos hablando de expulsión de semen. Osea, aunque son cosas muy relacionadas, no son lo mismo.

    Por eso estoy hablando de la fe en general, no solo la fe religiosa, aunque la fe y las creencias esten bastante ligadas, no son lo mismo, querido emeric.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Cita Iniciado por josell
    ]Había una vez una señora con una enfermedad mortal que siempre decía, Dios me sanará; sin embargo, la señora murió. Pero, supononido que fuera posible dicha sanación, Porque ella no fue sanada? Respuesta: porque tuvo esperanza y no Fe.
    Eso es Teología; no Filosofía.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Cita Iniciado por Emeric
    Eso es Teología; no Filosofía.
    Lo se, pero la teología es parte de la filosofía... yo solo trato de ejemplificar la fe, y no estoy hablando de la fe religiosa solamente.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Cita Iniciado por josell
    Lo se, pero la teología es parte de la filosofía... yo solo trato de ejemplificar la fe, y no estoy hablando de la fe religiosa solamente.
    No creo que la Teología sea parte de la Filosofía, ya que el Dios de la Teología NO es el mismo que el de la Filosofía.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Cita Iniciado por Emeric
    No creo que la Teología sea parte de la Filosofía, ya que el Dios de la Teología NO es el mismo que el de la Filosofía.
    La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

    Sin embargo, no hablo de fe en términos teológicos, sino filosóficos, aún cuando la teología sea de naturaleza filosófica.

    Observa ahora lo que es fe:
    Fe es la firme convicción de que algo es verdad, por la absoluta confianza que hemos depositado en algo o alguien.

    (ya vez, nada que ver con algo religioso)

    Definiciones sacadas de wikipedia.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Cita Iniciado por josell
    [I]

    Definiciones sacadas de wikipedia.
    Hay de todo en wikipedia. Bueno como malo.

  10. #10
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: Fe: la menos conocida y la más criticada

    Yo, por mi parte, no encuentro una diferencia entre fe y esperanza.


    La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. ¿No es eso también la esperanza?
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •