Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 32 de 32

Tema: Origen del Lenguaje

  1. #31
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    La evolución habrá de terminar cuando llegue el final de los tiempos. Todo evoluciona a nuestro alrededor y dentro nuestro, pero vivimos tan poco y aceleradamente que no nos percatamos de ello.
    Mira esto; te interesará.

    [URL]http://foros.monografias.com/showthread.php?t=50285[/URL]

    Saludos.

  2. #32
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 ago, 04
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    137

    Smile Respuesta: Origen del Lenguaje

    Algunas observaciones:

    <<Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno.
    Los partidarios de las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal.>>
    En realidad, los códigos gestuales son muy comunes y reconocibles en la naturaleza en muchas especies animales. He presenciado algunos documentales que muestran cómo algunos simios como los babuinos y los chimpancés, poseen sonidos distintos para denunciar la aparición a peligros distintos como serpientes o leopardos. A su vez, las gacelas se mantienen cerca de los babuinos pues conocen y aprovechan esas advertencias. Se podrían ofrecer muchísimos ejemplos.
    ¿Por qué los gestos dieron lugar al lenguaje oral? Una respuesta simple, probablemente no excluyente, es porque los gestos son visibles, y muchos animales son diurnos. Entonces el sonido añade la posibilidad de comunicación nocturna o desde distancias o lugares invisibles.

    <<Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años y se debió a una mutación genética.>>
    Lo que podría imputarse a una mutación genética, sería más bien la adquisición de la capacidad fisiológica para emitir sonidos articulados. Se sabe que los neanderthales poseían esa capacidad, en virtud de la reconstrucción a partir de los cráneos hallados. Los neanderthales se separaron del tronco principal de la especie hace más de 150.000 años. Por ello, pienso que es probable que los neanderthales utilizaran esa capacidad fisiológica, pues de no hacerlo la habrían perdido. En consecuencia, entiendo que ese cambio debió ser muy anterior.
    A mi criterio, lo que hizo la diferencia fue el fuego. El fuego fue la herramienta antigua más poderosa y eficiente que pudo utilizar el hombre. Con él pudo defenderse y atacar a animales más fuertes. Pudo defender al grupo de predadores nocturnos. Pudo defenderse del frío y colonizar nuevos entornos. Pudo cocer sus alimentos, lo cual le facilitó eliminar parásitos y mejorar su calidad alimentaria. Pero también implicó el dominio de la noche. Imaginemos a estos pequeños grupos primitivos. Mientras la mayor parte de los miembros dormía, algunos quedaban de guardia junto a la hoguera. Mientras atizaban el fuego, vislumbrarían imágenes, recuerdos y fantasías. Así como las chispas ascienden al cielo, no podrían dejar de compararlas y relacionarlas con las estrellas. Es tentador pensar que en aquellos lejanos tiempos, nacerían los primeros atisbos de la imaginación, las leyendas, la ciencia (como acumulación de conocimientos), los mitos, y la religión. El uso del fuego es claramente poligénico, pues los dispersos grupos humanos pudieron obtenerlo de los rayos, por ejemplo. Se sabe que el sinántropo (hombre de China, o de Pekín), ca. 400.000 años atrás, utilizaba el fuego.

    <<Rechazando este último aspecto, las hipótesis no específicas creen que la aparición del lenguaje no fue debida a ninguna mutación, sino, al aumento progresivo de la inteligencia, paralelo al aumento de la capacidad craneal y a un lento desarrollo cultural. La contra hipótesis surge cuando nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino.>>
    Algunas especies de delfines, y hasta los monos titís, poseen una proporción de masa cerebral respecto de su masa corporal, superior al ser humano. En el caso de los delfines, no poseen miembros equivalentes a manos, y además su entorno ecológico les impide utilizar el fuego. Los titís se han especializado en un entorno y tipo de alimentación para el que no necesitan el fuego. Por lo tanto, la contra hipótesis propuesta no es persuasiva.

    <<El ser humano es el único ser entre las especies existentes que tiene la capacidad de poder articular las palabras y expresarlas al tiempo que se generan mentalmente, en cuestión de segundos la boca y lengua son capaces de articular las ideas que se generan en nuestro cerebro a una buena velocidad. Es importante señalar que el lenguaje articulado solo es una de las variadas maneras en que el hombre ha podido comunicarse, aunque sea la más importante, está la existencia de un lenguaje pictográfico que después se convierte en un idioma al combinar el habla con la escritura.>>
    Primero: ¿las palabras desde el punto del ser humano son las mismas, o equivalentes, o comparables a las otras especies existentes?
    Segundo: si por palabras entendiéramos conceptos o ideas, ¿podemos asegurar que las otras especies son incapaces de expresarlas al tiempo que se generan mentalmente? Se me ocurre el caso de aquellas especies sociales, que viven y operan en grupo. Existen variadísimos ejemplos: abejas, elefantes, etc., etc.
    Tercero: está probado que existe un hilo evolutivo muy claro desde las pinturas rupestres hasta la escritura alfabética, a través de una serie de pasos intermedios como: la escritura pictográfica, ideográfica, silábica y fonética. Tomemos el caso del carnero. A alguien en cercano Oriente, hacia s. XIV a.e.c., se le ocurrió dibujar una cabeza de carnero y asociarlo al sonido con que se lo designaba 'aleph, o algo así. Por estilización llegó un triángulo isósceles con el ángulo más agudo apuntado hacia abajo, y sus dos lados transversales divergentes con sendas salientes hacia arriba. Tomada por los griegos se convirtió en alfa, con valor vocálico. Cuando la escritura dejó de representar gráficamente ideas, y pasó a representar sonidos, la cantidad de significantes se redujo de miles a unas pocas decenas, y las posibilidades combinatorias se ampliaron exponencialmente.
    Saludos.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •