Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 32

Tema: Origen del Lenguaje

  1. #21
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Sol y personal, dejen de hacer Flood, que es un fastidio estar borrando las locuras de ustedes dos.
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  2. #22
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por dragonfly Ver mensaje
    Sol y personal, dejen de hacer Flood, que es un fastidio estar borrando las locuras de ustedes dos.
    No me retes porque lloro...

    Pido disculpas, es que a veces nos quedamos solitos en el foro y el aburrimiento nos lleva a pavear je.

    De ahora en más, lo haremos por mensajería privada, no te preocupes.


    .

  3. #23
    Forero Experto Avatar de dragonfly
    Fecha de ingreso
    30 mar, 07
    Ubicación
    Mensajes
    15,650

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Jajajaja no es reto, y no shores, que se te va lo gótico jijijiji

    No, si me hicieron reír ambos un buen rato, sólo que es flood y entonces me toca borralo... me parece muy bien lo de la mensajería.


    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    No me retes porque lloro...

    Pido disculpas, es que a veces nos quedamos solitos en el foro y el aburrimiento nos lleva a pavear je.

    De ahora en más, lo haremos por mensajería privada, no te preocupes.


    .
    Majestad Dragonfly
    Mis deseos son órdenes... Om Shanti
    Cueva, cueva, cueva!!!... moviendo ficha!!!



    KAJURUTONG (sin fines de lucro)
    Think green

    Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.



  4. #24
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por juano182 Ver mensaje
    ... nos preguntamos por qué nuestra raza ha sido la única capaz de llegar hasta aquí, ya que no debemos olvidar que animales como los delfines, las ballenas y los chimpancés tienen una masa cerebral bien capaz (según esta hipótesis) de haber seguido nuestro camino.
    ¿ Se puede descartar que, algún día, esos animales lleguen a alcanzar el lenguaje doblemente articulado que alcanzó Hombre ?

  5. #25
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    ¿ Se puede descartar que, algún día, esos animales lleguen a alcanzar el lenguaje doblemente articulado que alcanzó Hombre ?
    Yo no descartaría nada, con la evolución nada es seguro.


    .

  6. #26
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por Umbras Monstrator Ver mensaje
    Yo no descartaría nada, con la evolución nada es seguro.
    Entonces, eso implica que los cerebros de esos animales ya referidos alcancen un desarrollo comparable al que alcanzó el cerebro humano. ¿ No se ha acabado la evolución de las especies ?

  7. #27
    Forero Graduado Avatar de Michel Cartaya
    Fecha de ingreso
    30 may, 08
    Ubicación
    Lausanne
    Mensajes
    711

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Discrepo que sea la especie humana la única que en el reino animal se comunica a través de un lenguaje articulado, aunque tampoco puedo demostrar lo contrario, pero "creo" que otros animales también se comunican a través de sonidos. Por ejemplo, cuando una burra llama a su burrito, éste reconoce que es llamado de inmediato. Cuando una hormiga encuentra comida y le avisa a las otras (por feromonas creo). Y así infinitos ejemplos.

    Lo que no me queda claro es si se comunicarían exitosamente una hormiga de la China con una hormiga de Canadá.

    En cuanto al lenguaje de la especie humana, creo, en mi ignorancia (que no soy un doctor en el tema, y si lo fuera sería incapaz de alardear sobre ello. Dime de qué presumes...) que hay 4 tendencias principales que se han impuesto para la conformación de lenguajes con gramática reconocida: el latín, las lenguas blancas, las lenguas asiáticas y las lenguas árabes. Esto no quiere decir que sean las únicas raíces, lo que quiero decir es que fueron las que evolucionaron por distintas causas históricas, incluidas la conquista de territorios en todos los tiempos, que facilitaron eliminar totalmente muchas lenguas en evolución.

    Un indicio que sería interesante conocer para entender el origen de la gramática (no del lenguaje) sería saber cómo surge el alfabeto, que es el sistema adoptado por la mayoría de los lenguajes escritos. Si alguien sabe esta respuesta, por favor, le invito a que pase por aquí.

    Gracias!
    Última edición por Michel Cartaya; 28/01/2010 a las 16:23
    Yo no vengo a decretar certezas sino a sembrar interrogantes
    Si buscas una mano amiga... ...la encontrarás al final de tu brazo
    La vida es lo poco que nos sobra de la muerte

  8. #28
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por Michel Cartaya Ver mensaje
    Discrepo que sea la especie humana la única que en el reino animal se comunica a través de un lenguaje articulado, aunque tampoco puedo demostrar lo contrario, pero "creo" que otros animales también se comunican a través de sonidos.
    No discrepamos tanto, tú y yo, porque yo también pienso que los animales se comunican entre sí a través de los sonidos, o gritos que emiten. Pero yo me refiero al lenguaje humano, el cual es el único que ha llegado a tener la doble articulación fonética y monémica (cf. el funcionalismo del lingüista francés André MARTINET). Saludos.

  9. #29
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por Emeric Ver mensaje
    Entonces, eso implica que los cerebros de esos animales ya referidos alcancen un desarrollo comparable al que alcanzó el cerebro humano. ¿ No se ha acabado la evolución de las especies ?
    La evolución habrá de terminar cuando llegue el final de los tiempos. Todo evoluciona a nuestro alrededor y dentro nuestro, pero vivimos tan poco y aceleradamente que no nos percatamos de ello.


    .

  10. #30
    Banned
    Fecha de ingreso
    15 ago, 07
    Mensajes
    5,560

    Predeterminado Respuesta: Origen del Lenguaje

    Cita Iniciado por Michel Cartaya Ver mensaje
    Discrepo que sea la especie humana la única que en el reino animal se comunica a través de un lenguaje articulado, aunque tampoco puedo demostrar lo contrario, pero "creo" que otros animales también se comunican a través de sonidos. Por ejemplo, cuando una burra llama a su burrito, éste reconoce que es llamado de inmediato. Cuando una hormiga encuentra comida y le avisa a las otras (por feromonas creo). Y así infinitos ejemplos.

    Lo que no me queda claro es si se comunicarían exitosamente una hormiga de la China con una hormiga de Canadá.

    En cuanto al lenguaje de la especie humana, creo, en mi ignorancia (que no soy un doctor en el tema, y si lo fuera sería incapaz de alardear sobre ello. Dime de qué presumes...) que hay 4 tendencias principales que se han impuesto para la conformación de lenguajes con gramática reconocida: el latín, las lenguas blancas, las lenguas asiáticas y las lenguas árabes. Esto no quiere decir que sean las únicas raíces, lo que quiero decir es que fueron las que evolucionaron por distintas causas históricas, incluidas la conquista de territorios en todos los tiempos, que facilitaron eliminar totalmente muchas lenguas en evolución.

    Un indicio que sería interesante conocer para entender el origen de la gramática (no del lenguaje) sería saber cómo surge el alfabeto, que es el sistema adoptado por la mayoría de los lenguajes escritos. Si alguien sabe esta respuesta, por favor, le invito a que pase por aquí.

    Gracias!
    Para explicar todo eso existe la zoosemiótica... fascinante rama de la semiótica que espero poder estudiar detenidamente algún día.


    .

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •