Pgina 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 14 de 14

Tema: Existen GENES de esto, o de aquello ?

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado Respuesta: Re: Existen GENES de esto, o de aquello ?

Cita Iniciado por Calvinandhobbes Ver mensaje
    No creo que los genes determinen estas aptitudes pero si pueden interferir si tienen alguna incidencia en el sistema que se va utilizar para desarrollar la aptitud.
    Disculpa la tardanza en contestar, pues haba perdido de vista este tema.

Pues, mira, Calvin, si son rasgos genticos, entonces, s que determinan esas aptitudes que mencion, pues la Gentica es Determinismo. Saludos.

Forero avanzado Avatar de Beckett
    Ubicacin
    Entre lneas.

Predeterminado Respuesta: Existen GENES de esto, o de aquello ?

Genes dichos as como los mencionas, Emeric, por s mismos no existen. Lo que existe es la estructura gentica que predetermina la constitucin neurobiolgica, desde la cual se construye fisiolgicamente el cerebro, y por tanto se derivan ciertos procesos neuroqumicos que pueden llegar a convertirse en similitudes entre generaciones mediatas o inmediatas.

Todo comienza en la "batalla" entre genes recesivos y dominantes y culmina en un cerebro, ahora, qu tan similares podramos ser neuronalmente?

Mucho o muy poco; la primer va de diferenciacin (porque todo parte de una mnima diferencia), es la ms evidente para nosotros, la sociocultural, en ella se prefigura la psicologa de los sujetos. Esta nocin, creo es la que no ser relevante para el tema as que la obviar.

Los "rasgos morales" dependeran de la estructura de las zonas emotivamente ms sensibles del cerebro, no hay gen para la "honestidad", la "responsabilidad" o la "pereza", etc. Aunque la "pereza" es un rasgo completamente distinto. La "moralidad" sera estrictamente la caracterstica ms ambigua de constitucin gentica, por ejemplo, una persona con un lbulo frontal muy desarrollado sera por definicin una persona socialmente mucho ms sensible, pero esto mismo lo podra convertir en un "socipata" (vamos a decir de una vez que los genes no definen ninguna conducta, es el cerebro quien almacena e interpreta la informacin, y dicho esto, las emociones para el cerebro se presentan como relaciones binomiales, nunca bueno o malo simplemente, si no bueno-malo, el sujeto decide, esa funcin es "la conciencia").

Entonces, estamos con nuestro socipata en potencia, es decir, un mrtir en potencia tambin. Las experiencias emotivas que tenga en su vida, sobretodo de los 5 a los 16 aos de edad, sern fundamentales para su desarrollo "socializante" (aborrezco ese trmino), pero de ah proviene toda su informacin "moral". En especfico, sera el lbulo frontal, pero habra que inferir tambin la cantidad de relaciones que se generan en el ncleo de redes neuronales mediante un escaneo de la actividad cerebral.

Esta "moralidad" se embroca tambin con las reas del lenguaje, por ello que los psicpatas (personas a-emotivas) suelen ser a su vez grandes oradores, como los profetas pues. Todo depende de la experiencia emotiva y sus interpretaciones singulares.

Las "aptitudes artsticas" se diferencian entre el lbulo parietal, temporal y los occipitales, y se deben a mltiples posibilidades de implicaciones entre ellas... Por ejemplo, los occipitales procesan lo visual, pero ser un buen dibujante tiene que ver con las habilidades espaciales, las cuales se dan en el parietal. La afinidad y sensibilidad hacia la msica se distribuye entre el temporal y el lbulo frontal, lo cual indica que el sujeto tiene una mayor potencialidad para la comprensin de lenguajes, mayor capacidad de retensin de memoria y agudeza en el proceso de la informacin que reciben los odos.

Todo lo anterior se implica con la corteza cerebral, en donde se realizan la mayor parte de los procesos de sinpsis.

Otro ejemplo...

Digamos que por la constitucin gentica del cerebro del sujeto A; ste tiene un lbulo frontal un tanto pequeo en comparacin a otros sujetos, sus occipitales estn muy desarrollados a diferencia de su lbulo temporal, y el parietal parece "normal". Para esto, su nivel de serotonina es ms bajo o ms alto de lo normal.

Ahora, supongamos que A es hijo de un ingeniero y una trabajadora social, con poco tiempo para pasar con l, y no tiene hermanos. El padre le ense a jugar ajedrez desde muy pequeo y su madre le ha enseado a cocinar y a tejer. Sujeto A ahora tiene 17 aos de edad.

Cmo es A? Aventurndonos, podramos decir que hay grandes posibilidades de que:

A sea bueno para los clculos mentales, ms no precisamente un alumno destacado en clase de matemtica.

A sea gentil, sincero y tmido, pero va a batallar a explicar los motivos.

A sea un buen instrumentista pero no un gran orador, o bien, aficionado al cine (incluso cineasta de profesin) pero no un buen pintor ni dibujante.

A puede ser un tanto depresivo, o bien, un tanto esquizofrnico. (Los delirios paranoicos tiene que ver con la excelencia en la matemtica y experiencias emotivas traumticas durante la infancia, por lo cual no sera el caso de A, sera ms probable que todo lo anterior diera un gran vuelco porque A sera autista)

Eso, como un perfil general.

Ahora, se han detectado puntos del cerebro en donde hay grandes focos de comunicacin neuronal (nodos neuronales mayores), uno de ellos es el famoso "centro de adicciones". Por la gran informacin que pasa por este canal, suponiendo que A tenga un entrecruzamiento mayor en este punto que en otros, esto nos dira que A esta predispuesto a generar alguna adiccin, que pueden variar desde que necesite al menos (segn l) una taza de caf al da para rendir, hasta tabaquismo, alcoholismo o incluso drogadiccin.

No me extiendo ms, ya que el tema da para muchsimo. As que hago una pausa ahora cuando an es pertinente para saber que tanto te ha respondido tu pregunta lo que he comentado.

Sin ms que decir, slo agregar lo siguiente: es posible y no es una falsedad decir que ciertos rasgos psquicos pueden ser hereditarios, pero estos lo son de una forma muy distinta a los rasgos fsicos, en el sentido de que la carga psquica de los sujetos siempre se encuentra presente en forma de predisposiciones, los rasgos biolgicos, que hacen referencia en este caso a la posibilidad de heredar una buena salud o una muy mala, tambin son un caso aparte, sin embargo, entre los rasgos biolgicos que determinan la herencia de una enfermedad, debemos tener cuidado de no confundirlas con patologas psicolgicas, pues si furamos mdicos, esto nos llevara a diagnsticos terriblemente negligentes que conllevaran a la muerte "inexplicable" de un paciente. Por ejemplo, el sndrome de Mnire, de Kawasaki o de Cushing.
    sin firma.

Forero avanzado Avatar de Beckett
    Ubicacin
    Entre lneas.

Me olvidaba... yo mismo soy un ejemplo para el tema.

Por predisposicin de los genes paternos, hered una tinnitus objetiva anatmica desde nio, lo cual significa que mis tmpanos, principalmente el izquierdo (el cual se comunica con el hemisferio opuesto) sufren espasmos involuntarios, es decir, que no corresponden a fenmeno audible. Tal condicin, me hizo acostumbrarme desde muy pequeo a la msica (a parte de que mis padres eran de esos que acercaban las bocinas al vientre en donde flotaba con Bach y King Crimson), pues slo con la msica dejo de escuchar ciseos o pitidos. Poco a poco he aprendido cada vez con mayor eficacia a diferenciar los sonidos entre externos e internos, lo cual ha agudizado mucho ese sentido para m. A su vez, otro cuadro sintomtico se abri en mi cerebro, por causa de esta sobre-exposicin al "ruido", y es que mi cerebro descarg de las zonas que reaccionan al proceso de interpretacin de sonidos muchos vehculos neurotransmisores que se recorrieron al campo de procesos visuales del cerebro, dado a mi condicin anatmica, el cerebro se adapt pues, y tal caso fue posible puesto que cuando nio a veces guiarme por mi odo me confunda espacialmente, as que pas de ser un mal navegante a ser un buen navegante, ya que tuve que ejercitar mi capacidad de observacin muy fuertemente para no andar por ah dando vueltas y tumbos como loco =P

Saludos.
    sin firma.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Cita Iniciado por Beckett Ver mensaje
    Genes dichos as como los mencionas, Emeric, por s mismos no existen. Lo que existe es la estructura gentica que predetermina la constitucin neurobiolgica.
    Entiendo lo que quieres decir. Y s que t tambin entiendes lo que yo quiero decir con "si existen genes de esto, o de aquello."

Pgina 2 de 2 PrimerPrimer 12