Resultados 1 al 2 de 2

Tema: [Historia] 27-28 de Febrero de 1989, el pueblo se subleva frente al capitalismo

  1. #1
    Registrado Avatar de angel_proletario
    Fecha de ingreso
    14 sep, 07
    Ubicación
    Cdad Guayana,Venezuela
    Mensajes
    9

    Exclamation [Historia] 27-28 de Febrero de 1989, el pueblo se subleva frente al capitalismo

    ANIVERSARIO A 17 años del sacudón
    [size=13pt]“El Caracazo” una explosión popular que anunció nuevos tiempos
    [/size]

    El 27 de febrero de 1989 los pobres bajaron de los cerros. Fue una respuesta espontánea ante la grave crisis económica y política del país. En ese momento Carlos Andrés Pérez iniciaba su segunda presidencia y anunció la puesta en marcha del llamado “paquete económico”, con medidas neoliberales que significaban mayor pobreza y miseria para el pueblo venezolano.

    En Caracas y otras ciudades del interior del país la gente salió a la calle el 27 de febrero de 1989. Las protestas y los saqueos parecían incontrolables. La rabia contenida durante muchos años hizo explosión ante las medidas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, que iniciaba su segundo mandato poniéndose de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional. Hoy se cumplen 17 años de ese trágico día que enlutó a muchas familias venezolanas. Allí, en ese momento, comenzó el despertar de los hombres y mujeres que hoy cierran filas en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.

    Pero ese día fue solo el detonante de una situación contenida. A partir de 1970, los índices de pobreza en el país habían crecido de manera alarmante. La fuerza laboral campesina se redujo al 10% y en sólo tres años, 600 mil personas emigraron a las ciudades. Los trabajadores informales aumentaron de 34,5% en 1980 a 53% en 1999. La clase obrera industrial disminuyó ante la privatización parcial o total de sectores como las telecomunicaciones, los puertos, el petróleo, el acero y las líneas aéreas y se redujo el tamaño de la fuerza laboral en sitios estratégicos. El gigantesco endeudamiento con la banca internacional nos convertía en una sociedad de esclavos.

    Desastre y miseria. Llegamos a 1989 con Carlos Andrés Pérez iniciando su segunda presidencia. Al pueblo se le anunció que se implementaría un programa de medidas económicas neoliberales, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. “El Paquete” incluía la privatización de empresas públicas, la eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas y el fomento de la descentralización. Una de las primeras medidas fue el aumento del combustible y como consecuencia el incremento de las tarifas del transporte público. No fue posible detener la angustia, el dolor y la desesperanza que drenó en la violencia desatada en este día.

    El día 28, el presidente Pérez, reunido en Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios. Igualmente, decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas algunas garantías constitucionales durante los 10 días siguientes. Al caer el ocaso del martes 28, comenzó el toque de queda más cruento de la historia de Venezuela. La fosa común de La Peste es en dos vías, testigo y acusador de esta masacre inmensurable. El mensaje fue claro, era orden y advertencia: El 27 y 28 de febrero son sangriento espejo de cómo los gobernantes imponen el neoliberalismo.

    Ahora escribimos la historia del nuevo socialismo
    Carlos Andrés Pérez impuso medidas empobrecedoras al pueblo venezolano para luego ordenar que se les disparara cuando protestaron. “El Caracazo” no sólo fue una respuesta a las medidas empobrecedoras impuestas por el Fondo Monetario Internacional y acatadas por el gobierno de Carlos Andrés Perez, sino también la expresión popular que no tenía forma de canalizar su descontento ante la corrupción generalizada y la crisis generada por los gobiernos de la democracia representativa.

    Hoy rendimos homenaje a los caídos en “El Caracazo”. Hoy volvemos a decir que la sangre regada no se olvida, que la conciencia del pueblo despertó para siempre.

    [url]http://www.youtube.com/v/d9-IY11w6n8[/url]
    "Ideología burguesa o Ideología socialista,
    no hay término medio...además, en general, en la
    sociedad desgarrada por las contradicciones de clase
    nunca puede existir una ideología al margen
    de las clases ni por encima de las clases.
    Por eso todo lo que sea rebajar la ideología socialista,
    todo lo que sea alejarse de ella, equivale a fortalecer
    la ideología burguesa."

    V.I Lenin

  2. #2
    Registrado Avatar de Sirroger
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Ubicación
    Puerto Ordaz-Venezuela
    Mensajes
    961

    Predeterminado Re: [Historia] 27-28 de Febrero de 1989, el pueblo se subleva frente al capitalismo

    Excelente tema Angel...

    En pocas palabras, alli se demuestra lo que hizo la actual oposicion cuando estaban en el poder, lo he repetido muchas veces, quebrar a Venezuela y entregarla... en el video se ve la verdadera dictadura y la represion, asesinatos, empobrecimiento, miseria, mentiras, descaro y mas de regalar Venezuela...

    Dios libre que esta gente vuelva alguna vez a gobernar.
    "Todos ven lo que pareces, pocos sienten lo que eres" Nicolas Maquiavelo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •