Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: ···Literal vs. Simbólico···

  1. #1
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado ···Literal vs. Simbólico···

    Saludos amig@s.
    Siempre, entre los creyentes que leen La Biblia y la intentan aplicar o interpretar, se habla de los pasajes que son "*Literales" y los que son "*Simbólicos"; y esto es algo que los No-creyentes han cuestionado y criticado en el sentido de que los creyentes "supuestamente" nos escudamos en estas *dos palabras para esquivar cuestionamientos realizados a los textos bíblicos.

    Bien, ¿Cuándo un versículo o pasaje es literal y cuándo simbólico?

    ¿Algún aporte?
    Última edición por Shetland; 28/02/2008 a las 11:34

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Hermoso tema, Shet.

    Los exégetas se la pasan jugando ping-pong con el sentido literal, y el sentido figurado, o simbólico, en la Biblia.

    ¿ Qué es literal, y qué no lo es ? ¿ Qué es simbólico ?

    Bueno, lo literal es lo que se puede ver, oír, palpar, saborear, oler. Lo que nadie con esos cinco sentidos podría negar : el aire, la tierra, los minerales, el agua, el fuego, la flora, la fauna, el Hombre, la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas ...

    Sigamos reflexionando juntos.

  3. #3
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Bien, me he encontrado con personas que a determinado versículo bíblico le dan una aplicación Literal y otras (al mismo verso) una aplicación simbólica...

    De ahí que quienes no son creyentes o conocedores de La Biblia (y su interpretación) se vengan encima.
    Última edición por Shetland; 28/02/2008 a las 15:27

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Una idea : tráenos algún versículo que corresponda a lo que has expuesto, para que lo disequemos.

  5. #5
    Banned Avatar de Jack Nicholson
    Fecha de ingreso
    04 jun, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    4,942

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Bueno, la cuestión de "qué es simbólico y qué no lo es" depende de la denominación religiosa a la que nos referimos.

    Por ejemplo, la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II aceptó la Teoría de la Evolución, quedando el pasaje del Génesis sobre la Creación del Mundo y Adán y Eva como relatos metafóricos de la Antigüedad con los que se intentaba explicar el origen del universo y del ser humano.

    Los protestantes y distintas sectas cristianas como los testigos de Jehová, los adventistas, los mormones, etc; en cambio, creen literalmente dichos pasajes y rechazan la teoría de la evolución.

    Con los judíos pasa algo semejante:

    Los ultra-ortodoxos están en contra de la existencia del Estado de Israel por creerlo contrario a las profecías bíblicas, en las cuales se dice que sólo y exclusivamente el Mesías debe hacer regresar a los judíos a su patria.

    Los ortodoxos, (aunque se está preguntando en este tema sobre la Biblia), aceptan palabra por palabra todo lo que el Talmud dice, e incluso le dan el mismo valor revelatorio que la Tanak.

    En cambio, las denominaciones judías más liberales y seculares, ven el Talmud como un libro desfasado, un libro cuyas leyes y consejos son propios de culturas atrasadas, no del Siglo XXI.

  6. #6
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Ok.
    Un ejemplo fácil.:
    Apocalipsis 3:20
    He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
    Muchos aplican a este versículo un énfasis Literal y otros uno Simbólico.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  7. #7
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    También podemos hablar acerca de las parábolas de Jesús, usadas para traer a los oyentes una "moraleja" aplicable a la vida de cada uno. [Simbólicos]

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Buen ejemplo :

    Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la perícopa o el capítulo completo en el cual se encuentra dicho versículo, así como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apóstol, libro lleno de símbolos, pero también de cosas literales. De ahí la dificil hermenéutica del mismo.

    Luego, ¿ Quién habla ?, ¿ Qué dice ?, y ¿ A quién se lo dice ?

    Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versículo. ¿ Qué te parece ?

  9. #9
    Registrado Avatar de Shetland
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Ubicación
    Colombia.-
    Mensajes
    32,306

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Cita Iniciado por Emeric
    Buen ejemplo :

    Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la perícopa o el capítulo completo en el cual se encuentra dicho versículo, así como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apóstol, libro lleno de símbolos, pero también de cosas literales. De ahí la dificil hermenéutica del mismo.

    Luego, ¿ Quién habla ?, ¿ Qué dice ?, y ¿ A quién se lo dice ?

    Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versículo. ¿ Qué te parece ?
    Estos datos son los indispensables para obtener la verdadera "naturaleza" del versículo en cuestión, algo así como la fórmula para hallar su naturaleza.

    ¡¡ Que la caridad te haga siervo, ya que la verdad te hizo libre. | San Agustín!!

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ···Literal vs. Simbólico···

    Bien. Entonces, si usamos esos instrumentos para disecar Apoc. 3:20 :

    "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo".

    podemos afirmar que :

    1. quien habla es Jesucristo, pues ese versículo es parte del mensaje que el Hijo le envía a la iglesia de Laodicea, v.14.

    2. el v. 21 confirma que quien habla es el Hijo.

    3. el Hijo existe; los creyentes de Laodicea también existieron. Por lo tanto, hasta ahí estamos en lo literal.

    4. En cambio, salimos de lo literal para pasar a lo figurado, o espiritual, o simbólico, como se le quiera llamar, cuando el Hijo dice que "está a la puerta". ¿ De qué puerta se trata ? No se puede tratar de ninguna puerta literal, por cuanto ni el texto, ni el contexto nos autoriza a pensar eso. Por consiguiente, se trata de la puerta metafórica del corazón del creyente laodicense. El Hijo está a la puerta, y llama. El llamado es literal, ya que el Hijo existe; su voz, también lo es. El mensaje del Hijo es predicado; se puede oír cada vez que un predicador habla del llamado que hace el Hijo. El Hijo llama para que se le abra la puerta, es decir, para que se le deje entrar. ¿ Entrar literalmente en cada creyente laodicense ? Sí, y no. ¿ Por qué sí, y no ? No, porque la Persona del Hijo está actualmente a la diestra del Padre en el cielo. Sí, porque a pesar de esa distancia física que separa al Hijo de los creyentes, El está presente en cada creyente, tal y como lo muestran otros pasajes de la Escritura. ¿ Ven la importancia del contexto global de la Biblia ? Juan 17:23 : "Yo EN ellos, y tú EN mí ...", etc. Por eso, el Hijo especifica bien "entraré a él". Como si cada creyente laodicense fuera una casa por cuya puerta El va a entrar. Metáfora, aunque con base literal.

    5. Seguimos con lo espiritual o simbólico, cuando el Hijo agrega "y cenaré con él, y él conmigo". Naturalmente, no se trata de una cena literal en los cuerpos literales de los laodicenses, sino de una hermosa manera de describir la aceptación de la presencia del Hijo, y la comunión que tiene El con los que le dejan "entrar".

    6. Como el resto de la Biblia está en armonía con esas palabras del Hijo, también podemos afirmar que el llamado que hace Jesús no está reservado a los creyentes laodicenses, sino que vale también para todos los seres humanos.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •