Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 30

Tema: Literal vs. Simblico

Registrado Avatar de Shetland
    Ubicacin
    Colombia.-

Predeterminado Literal vs. Simblico

Saludos amig@s.
    Siempre, entre los creyentes que leen La Biblia y la intentan aplicar o interpretar, se habla de los pasajes que son "*Literales" y los que son "*Simblicos"; y esto es algo que los No-creyentes han cuestionado y criticado en el sentido de que los creyentes "supuestamente" nos escudamos en estas *dos palabras para esquivar cuestionamientos realizados a los textos bblicos.

Bien, Cundo un versculo o pasaje es literal y cundo simblico?

Algn aporte?
    ltima edicin por Shetland; 28/02/2008 a las 11:34

Siempre adelante, ni un paso atrs !!

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado Re: Literal vs. Simblico

Hermoso tema, Shet.

Los exgetas se la pasan jugando ping-pong con el sentido literal, y el sentido figurado, o simblico, en la Biblia.

Qu es literal, y qu no lo es ? Qu es simblico ?

Bueno, lo literal es lo que se puede ver, or, palpar, saborear, oler. Lo que nadie con esos cinco sentidos podra negar : el aire, la tierra, los minerales, el agua, el fuego, la flora, la fauna, el Hombre, la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas ...

Sigamos reflexionando juntos.

Ubicacin
    Colombia.-

Bien, me he encontrado con personas que a determinado versculo bblico le dan una aplicacin Literal y otras (al mismo verso) una aplicacin simblica...

De ah que quienes no son creyentes o conocedores de La Biblia (y su interpretacin) se vengan encima.
    ltima edicin por Shetland; 28/02/2008 a las 15:27

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Una idea : trenos algn versculo que corresponda a lo que has expuesto, para que lo disequemos.

Banned Avatar de Jack Nicholson
    Ubicacin
    Espaa

Bueno, la cuestin de "qu es simblico y qu no lo es" depende de la denominacin religiosa a la que nos referimos.

Por ejemplo, la Iglesia Catlica durante el Pontificado de Juan Pablo II acept la Teora de la Evolucin, quedando el pasaje del Gnesis sobre la Creacin del Mundo y Adn y Eva como relatos metafricos de la Antigedad con los que se intentaba explicar el origen del universo y del ser humano.

Los protestantes y distintas sectas cristianas como los testigos de Jehov, los adventistas, los mormones, etc; en cambio, creen literalmente dichos pasajes y rechazan la teora de la evolucin.

Con los judos pasa algo semejante:

Los ultra-ortodoxos estn en contra de la existencia del Estado de Israel por creerlo contrario a las profecas bblicas, en las cuales se dice que slo y exclusivamente el Mesas debe hacer regresar a los judos a su patria.

Los ortodoxos, (aunque se est preguntando en este tema sobre la Biblia), aceptan palabra por palabra todo lo que el Talmud dice, e incluso le dan el mismo valor revelatorio que la Tanak.

En cambio, las denominaciones judas ms liberales y seculares, ven el Talmud como un libro desfasado, un libro cuyas leyes y consejos son propios de culturas atrasadas, no del Siglo XXI.

Ubicacin
    Colombia.-

Ok.
    Un ejemplo fcil.:
    Apocalipsis 3:20
    He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo.
    Muchos aplican a este versculo un nfasis Literal y otros uno Simblico.

Ubicacin
    Colombia.-

Tambin podemos hablar acerca de las parbolas de Jess, usadas para traer a los oyentes una "moraleja" aplicable a la vida de cada uno. [Simblicos]

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Buen ejemplo :

Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la percopa o el captulo completo en el cual se encuentra dicho versculo, as como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apstol, libro lleno de smbolos, pero tambin de cosas literales. De ah la dificil hermenutica del mismo.

Luego, Quin habla ?, Qu dice ?, y A quin se lo dice ?

Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versculo. Qu te parece ?

Ubicacin
    Colombia.-

Cita Iniciado por Emeric
    Buen ejemplo :

Lo primero que me viene a la mente es ver el contexto particular, es decir, la percopa o el captulo completo en el cual se encuentra dicho versculo, as como el contexto global, a saber, el libro de Apocalipsis de Juan apstol, libro lleno de smbolos, pero tambin de cosas literales. De ah la dificil hermenutica del mismo.

Luego, Quin habla ?, Qu dice ?, y A quin se lo dice ?

Creo que con estos instrumentos ya podemos comenzar a disecar ese versculo. Qu te parece ?
    Estos datos son los indispensables para obtener la verdadera "naturaleza" del versculo en cuestin, algo as como la frmula para hallar su naturaleza.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Bien. Entonces, si usamos esos instrumentos para disecar Apoc. 3:20 :

"He aqu, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo".

podemos afirmar que :

1. quien habla es Jesucristo, pues ese versculo es parte del mensaje que el Hijo le enva a la iglesia de Laodicea, v.14.

2. el v. 21 confirma que quien habla es el Hijo.

3. el Hijo existe; los creyentes de Laodicea tambin existieron. Por lo tanto, hasta ah estamos en lo literal.

4. En cambio, salimos de lo literal para pasar a lo figurado, o espiritual, o simblico, como se le quiera llamar, cuando el Hijo dice que "est a la puerta". De qu puerta se trata ? No se puede tratar de ninguna puerta literal, por cuanto ni el texto, ni el contexto nos autoriza a pensar eso. Por consiguiente, se trata de la puerta metafrica del corazn del creyente laodicense. El Hijo est a la puerta, y llama. El llamado es literal, ya que el Hijo existe; su voz, tambin lo es. El mensaje del Hijo es predicado; se puede or cada vez que un predicador habla del llamado que hace el Hijo. El Hijo llama para que se le abra la puerta, es decir, para que se le deje entrar. Entrar literalmente en cada creyente laodicense ? S, y no. Por qu s, y no ? No, porque la Persona del Hijo est actualmente a la diestra del Padre en el cielo. S, porque a pesar de esa distancia fsica que separa al Hijo de los creyentes, El est presente en cada creyente, tal y como lo muestran otros pasajes de la Escritura. Ven la importancia del contexto global de la Biblia ? Juan 17:23 : "Yo EN ellos, y t EN m ...", etc. Por eso, el Hijo especifica bien "entrar a l". Como si cada creyente laodicense fuera una casa por cuya puerta El va a entrar. Metfora, aunque con base literal.

5. Seguimos con lo espiritual o simblico, cuando el Hijo agrega "y cenar con l, y l conmigo". Naturalmente, no se trata de una cena literal en los cuerpos literales de los laodicenses, sino de una hermosa manera de describir la aceptacin de la presencia del Hijo, y la comunin que tiene El con los que le dejan "entrar".

6. Como el resto de la Biblia est en armona con esas palabras del Hijo, tambin podemos afirmar que el llamado que hace Jess no est reservado a los creyentes laodicenses, sino que vale tambin para todos los seres humanos.

Pgina 1 de 3 123 ltimoltimo