Página 1 de 22 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 213

Tema: ¿ Existe LA NADA ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Question ¿ Existe LA NADA ?

    Amigos :

    Me gustaría saber si, desde un punto de vista filosófico, lo que llaman la Nada existe, o no. No soy experto en Filosofía, razón por la cual recurro a los que la conocen mucho mejor que este servidor.

    Gracias anticipadas a tod@s.

    Un cordial saludo.

  2. #2
    Registrado Avatar de ArieliSs!!
    Fecha de ingreso
    26 jun, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    5,808

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    También me gustaría conocer el punto de vista filosófico de "la nada".
    Este interrogante planteado por Emeric me trajo a la cabeza una frase tan común pero tan mal empleada "allí no hay nada", cuando realmente lo correcto es decir "allí hay nada".
    "La ciencia, más que un conjunto de conocimientos, es una manera de pensar"
    Carl Sagan

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Interesante observación de Arieliss, por cuanto en francés coloquial decimos :

    "Il y a rien", en vez del clásico : "Il n'y a rien".

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    18 feb, 08
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Emeric, si le pregunta a tres filósofos obtendrá cuatro respuestas diferentes, asi que no espere obtener una respuesta única y unánime. Ya sabe.

    Le daré la mía.

    "La nada" es "la ausencia de cualquier cosa". Vamos, en el sentido que lo está usando usted (no es el de "no tengo nada de dinero").

    Por tanto, la nada es una ausencia. Y la ausencia, es un tipo de estado. Esto es muy, muy, muy importante no perderlo de vista.

    Otros estados: Equilibrio ("estado de equilibrio"). Embarazo ("estar embarazada"). Prisión ("estar preso, estado de prisión", no "lugar donde se guardan los presos").

    Los estados "existen" cuando forman parte del universo, pero no son objetos, sino más bien, características de objetos. Igual que "blanco" es una característica del objeto "Caballo de Santiago" (permítame la broma), "equilibrio" puede ser una característica del objeto "balanza de pesos de esta tienda".

    Los estados "se dan" o "no se dan". Se dan cuando se cumplen las características que definen cada estado. Por ejemplo, el estado "ser blanco" se cumple cuando se cumple la característica "esto es blanco". El estado "equilibrio" se cumple cuando se cumple la característica "hay fuerzas opuestas que se cancelan". Y así sucesivamente.

    Y ahora podemos volver al tema y resolverlo, creo yo, bastante facilito:

    La nada es "la ausencia de cualquier cosa". Un estado, que "se da" cuando no hay ninguna cosa... en ninguna parte, se supone.

    Desde que existe el universo, existen cosas. La Singularidad Original al comienzo del Big Bang es una cosa. Incluso el tiempo y el espacio podrían ser considerados "cosas", aunque afortunadamente no nos tenemos que meter en eso.

    Por tanto, desde que existe el universo, la nada "no se da". Y como darse es el modo que tienen los estados de existir, desde el comienzo del universo, la nada no existe.

    Lo que responde su pregunta.

    Un saludo.

  5. #5
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Si la nada se puede definir tal como ha hecho Moredan, entonces existe, aunque sea como el contenido de una definición, a mi me gusta el concepto de los griegos al establecer la nada alrededor de ser, pero nos encontramos con el "no ser" del que se puede afirmar que no es, se deduce entonces que la nada no existe porque no es, pero al afirmarla la estamos confirmando.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Quizá la nada sea todo lo que no conocemos.

  7. #7
    Forero Experto Avatar de elrector
    Fecha de ingreso
    30 jul, 07
    Ubicación
    Πέρα από εδώ
    Mensajes
    4,488

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Cita Iniciado por josell
    Quizá la nada sea todo lo que no conocemos.
    O en comparación cualitativa con lo desconocido, la nada es lo que conocemos.
    Mi prisión bien amada bajo tu inestable
    sombra

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Mensajes
    7,036

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Quizá la nada sean la smaniobras de la energía, las cuales desaparecen sin dejar rastro... como los pensamientos.

    Q!uizá somos el sueño o pensamiento de algun ser, que quizá hasta piense crearnos algún día. Solo espero que no se despierte mientras yo viva.

    Se imaginan que todas las personas que conocemos y te rodean sean solo ilusiones, y tu/yo seas el único ser existente? te imaginas que una prueba de eso sea tu capacidad de pensar por ti mismo?

    Hay cosas que es mejor no pensar. La nada pueden ser muchas cosas.

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    18 feb, 08
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    "entonces existe, aunque sea como el contenido de una definición (...) la nada no existe porque no es, pero al afirmarla la estamos confirmando"

    elrector:

    Si uno piensa racionalmente, y llega a una contradicción, entonces lo que tiene que pensar es que se ha equivocado en algo.
    Usted se ha equivocado en algo.

    Concretamente, confunde el concepto de nada (que existe) con la nada (que no existe).

    A ver, se lo explico con varios ejemplos:

    1.

    "Guttutio", "hada", "nada", "Fidel Castro" y "Mi paciencia" son expresiones. La primera no es una expresión válida, pero aún así es un montón de letras juntas. El resto son palabras, en castellano. Por ejemplo "nada" es una palabra que tienen dos "a".

    Estas expresión y palabras EXISTEN. Todas ellas. La palabra "hada" existe. La expresión "Guttutio" existe, aunque no tenga sentido. Existe porque la acabo de escribir.

    2.

    {Hada}, {nada}, {Fidel Castro} y {mi paciencia} son también conceptos. Los he puesto entre corchetes para que se vea mejor cuándo hablo de qué cosa.

    Los conceptos son cosas que están en nuestras cabezas, en nuestras mentes. Son algo así como "imaginaciones". Se pueden transmitir de persona a persona, y para eso normalemente usamos las palabras y sus definiciones.

    La definición de una palabra, es la relación entre ésa palabra, y un concepto, que expresamos con otras palabras.

    "Guttutio" es una expresión sin sentido. Eso quiere decir, que no tiene ningún concepto.

    El concepto de hada, de nada, de Fidel Castro y de "mi paciencia" existen. Son conceptos. Usted y yo nos los podemos imaginar, y los podemos nombrar.

    3.

    Fidel Castro existe. Es un tipo, que corresponde con el concepto que usted yo tenemos y que llamamos {Fidel Castro}. Hay una relación entre el concepto y el objeto (la persona, en este caso). El concepto "casa" con el objeto. El concepto describe bien el objeto.

    Dicho al revés: Hay un objeto (en este caso el Sr. Castro) que es descrito (se dice "indicado") por el concepto de Fidel Castro.

    El concepto de Fidel Castro es algo que yo tengo en mi cabeza, y usted en la suya. El concepto de Fidel Castro no es Fidel Castro. Pero hay una relación.

    También hay una característica (mi paciencia) que está indicada por el concepto {mi paciencia}, y nombrado por la expresión "mi paciencia".

    En estos dos casos existen tanto la expresión, como el concepto, como objetos indicados por el concepto.

    En el caso de {hada}, y {nada}, sin embargo, no existe ese objeto (o característica), como expliqué antes.

    Existe el concepto de nada. Pero no existe la nada, por mucho que exista una definición.

    Lo que demuestro cuando defino la nada, es que existe el concepto de la nada. No que exista la nada.

    Asi se resuelve su contradicción.

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    18 feb, 08
    Mensajes
    241

    Predeterminado Re: ¿ Existe LA NADA ?

    Ref. Mensajes #6, #7 y #8.

    Gente, si se van ustedes por la poesía o los juegos de palabras, no van a sacar mucho en claro, pero si su objetivo no es sacar nada en claro sino divertirse diciendo lo que sea, pues adelante... no les interrumpiré más.

Página 1 de 22 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •